TEMA: EL AGRADECIMIENTO ESPIRITUAL
TEMA: EFESIOS 5:19-20 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
📄 Descargar el bosquejo completo en PDF
Hemos llegado al final de este año 2025 y definitivamente todos tenemos mucho por lo cual agradecer, pero como cristianos no podemos quedarnos solamente con el agradecimiento material, con el agradecimiento que normalmente tienen todas las personas del mundo.
Normalmente en esta época de fin de año toda persona tiene agradecimiento por la familia, por la vida, por la salud, por el trabajo, por los amigos, por los momentos de alegría, etc.
Es por eso que como cristianos, como hijos de Dios, debemos de reflexionar en las palabras que nos dice el Vs 20 del texto que hemos leído: DANDO SIEMPRE GRACIAS POR TODO A NUESTRO DIOS, este tipo de agradecimiento va más allá del agradecimiento del mundo, no es solamente un agradecimiento material o terrenal, sino que es verdaderamente UN AGRADECIMIENTO ESPIRITUAL.
El agradecimiento espiritual va más allá de solamente sentirnos felices por las cosas que hemos recibido, sino que significa SENTIRNOS GOZOSOS Y AGRADECIDOS POR CONOCER Y ENTENDER A DIOS Y SUS PROPÓSITOS EN NUESTRA VIDA (Jeremías 9:23-24) Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
Verdaderamente la única manera de AGRADECER POR TODO es tener en nuestro corazón ese AGRADECIMIENTO ESPIRITUAL que nos permite comprender que todo lo que Dios hace, todo lo que Dios permite, todo lo que nos da Y TAMBIÉN TODO LO QUE NO NOS DA forman parte del plan perfecto del Señor para nuestra vida
¿CÓMO PODEMOS EXPRESAR ESTE AGRADECIMIENTO ESPIRITUAL EN NUESTRA VIDA? Veamos lo que nos enseña la palabra de Dios:
I) SINTIÉNDONOS AGRADECIDOS POR LA DISCIPLINA DE DIOS EN NUESTRA VIDA
(JOB 5:17) He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso.
Verdaderamente esta es una de las bienaventuranzas de la Biblia de las que menos se habla, ya que humanamente hablando nadie quiere agradecer por ser castigado.
Pero cuando reconocemos con sinceridad los errores que hemos cometido, la rebeldía que hemos tenido y los pecados en los que hemos estado enredados verdaderamente podemos agradecer que nuestro Dios nos haya puesto un alto, podemos agradecer que nuestro Padre Celestial nos haya disciplinado por medio de su amor para nuestra vida no terminara en fracaso o en destrucción (Hebreos 12:5-7) y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?.
Hoy al terminar este año muchos pueden decir: GRACIAS SEÑOR POR NO DEJARME DESCARRIADO gracias por traerme de nuevo a tu camino (Salmos 119:67) Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra.
II) ESTANDO AGRADECIDOS POR LOS PROCESOS QUE EL SEÑOR HA PERMITIDO QUE ENFRENTEMOS
(1 PEDRO 5:10) Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
Un proceso es UNA ETAPA DE CRECIMIENTO Y FORMACIÓN en la vida de todo cristiano. Dios permite estos procesos para moldear nuestro carácter, para purificar nuestra vida, para afirmarnos en la fe y prepararnos para lo que viene.
En los procesos estamos siendo preparados, no castigados, Y AUNQUE NO COMPRENDAMOS lo que Dios está permitiendo en nuestra vida podemos confiar que así como José en Egipto, cada etapa parecía injusta e incomprensible, pero Dios lo estaba preparando para cumplir su propósito.
Y es por eso que podemos sentirnos AGRADECIDOS POR LOS PROCESOS, porque la palabra de Dios declara que: “…A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien…” (Romanos 8:28).
III) ESTANDO AGRADECIDOS POR LOS DESIERTOS QUE HEMOS PASADO
(DEUTERONOMIO 8:2) Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.
El desierto es una etapa de prueba profunda donde DIOS PERMITE QUE DEPENDAMOS TOTALMENTE DE ÉL, no de nuestras fuerzas, emociones o recursos.
Son tiempos de sequedad, soledad y silencio, son tiempos que exponen lo que hay verdaderamente en nuestro corazón.
En los desiertos es donde nuestro Dios prueba la fe y ROMPE LA AUTOSUFICIENCIA DE NUESTRA VIDA.
Son tiempos en los cuales podemos sentirnos agradecidos porque EL SEÑOR NOS PERMITE ESCUCHAR CLARAMENTE SU VOZ en nuestro corazón (Oseas 2:14) Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.
CONCLUSIÓN: Al llegar al final de este año, el Espíritu Santo nos invita a elevar nuestro agradecimiento a un nivel más profundo. El agradecimiento espiritual no nace sólo cuando todo sale bien, sino cuando aprendemos a reconocer la mano de Dios en la disciplina, en los procesos y aun en los desiertos. Hoy podemos decir con fe: Gracias, Señor, por lo que nos diste, por lo que permitiste y también por lo que no nos concediste, porque todo formó parte de Tu propósito perfecto para nuestra vida.
📣 UN LLAMADO A VISITAR LA TIENDA EN LÍNEA
Al comenzar un nuevo año, la iglesia necesita dirección clara, palabra oportuna y mensajes que edifiquen la fe del pueblo de Dios.
En la tienda en línea de El Blog del Pastor Oscar Flores ya está disponible la Serie de Bosquejos de Inicio de Año 2026, un material pastoral cuidadosamente preparado para ayudarte a guiar a la congregación con visión, esperanza y fundamento bíblico desde el primer culto del año.
👉 Te invito a Visitar La tienda en línea y aprovechar estos recursos diseñados para fortalecer tu ministerio, ahorrar tiempo de preparación y comenzar el 2026 con mensajes relevantes y llenos de propósito.
📚 Todo el material está disponible ahora mismo para pastores, líderes y maestros de la Palabra.
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



