TEMA: DOS PALABRAS QUE TE CAMBIAN LA VIDA
TEXTO: (MARCOS 5:21-23) Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar. 22 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, 23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.
Que momentos más duros los que estaba viviendo Jairo, su hija estaba agonizando en casa, y por eso salió en busca del Señor para que él la sanara de su enfermedad.
Pero en el momento en el que Jesús iba de camino a la casa de Jairo, ocurrió algo terrible, LA HIJA DE JAIRO HABÍA MUERTO, verdaderamente ese debe haber sido el momento más triste y doloroso en la vida de ese hombre. Pero en ese momento tan difícil, en el peor momento de su vida RECIBIÓ DOS PALABRAS QUE LE CAMBIARON LA VIDA: Marcos 5:35-36 Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? 36 Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: NO TEMAS, cree solamente.
Esas dos palabras significaban esperanza para un padre atribulado, significaban que a pesar de que todo parecía perdido JESÚS HABÍA DECIDIDO HACER ALGO EXTRAORDINARIO, y aunque muchos estaban incrédulos y se burlaban EL SEÑOR LE DEMOSTRÓ A JAIRO PORQUE LE HABÍA DICHO QUE NO TUVIERA TEMOR pues a pesar de las palabras que le habían dicho sobre su hija JESÚS LE DEVOLVIÓ LA VIDA (Marcos 5:48-42) Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. 39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. 40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. 41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. 42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente.
ESAS DOS PALABRAS TAMBIÉN NOS PUEDEN CAMBIAR LA VIDA, VEAMOS CÓMO LO HACEN POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS:
I) NO TEMAS PORQUE NO ESTÁS SOLO EN LA ADVERSIDAD
(Isaías 43:2) Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Tenemos que comprender que muchas veces el Señor permite que pasemos por los tiempos de adversidad para que nos demos cuenta que en esos momentos habrán personas que nos darán la espalda, y quizás hasta nuestra propia familia.
Pues Dios usa esos momentos de adversidad como UN REVELADOR para que nos demos cuenta quienes son los verdaderos amigos, quienes son las personas que nos aman de verdad, quienes son las personas en quienes podemos confiar porque no nos abandonan.
Y ese revelador llamado adversidad nos permite reconocer que QUIEN SIEMPRE ESTÁ, QUIEN NUNCA NOS ABANDONA, EN QUIEN SIEMPRE PODEMOS CONFIAR ES NUESTRO DIOS (Isaías 46:3-4) Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz. 4 Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré.
II) NO TEMAS PORQUE DIOS PELEA POR TI
(ÉXODO 14:13-14) Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.
Las batallas de la vida se refiere a todas aquellas cosas que tenemos que enfrentar y vencer, puede ser una enfermedad, un problema económico, tentaciones, el desánimo, los ataques del enemigo, etc.
Y muchas veces sentimos que esas batallas nos superan en capacidad, sentimos que nuestro enemigo es más grande que nosotros, y por eso nuestro corazón se llena de temor y de angustia.
Pero la palabra de Dios nos declara que no debemos tener temor en las batallas de la vida primeramente porque nuestras batallas son también las batallas del Señor
(2 Crónicas 20:15) y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.
Y también porque a pesar de lo grande o poderoso que pueda ser quien nos hace la guerra DIOS ESTÁ CON NOSOTROS COMO PODEROSO GIGANTE (Jeremías 20:11) Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.
III) NO TEMAS PORQUE DIOS CONOCE LO QUE NECESITAS
(LUCAS 12:29-31) Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud. 30 Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas. 31 Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.
Estos versículos forman parte de un texto que nos habla sobre el AFÁN Y LA ANSIEDAD, y tenemos que reconocer que CUANDO NUESTRO CORAZÓN ESTÁ LLENO DE TEMOR ES QUE NOS AFANAMOS Y NOS VOLVEMOS ANSIOSOS.
Verdaderamente muchas personas en el mundo viven llenas de temor pensando que no podrán cubrir sus necesidades y las de su familia, es por eso que hay tantos padres y madres de familia llenos de ansiedad y angustia, afanados dia y noche en uno o varios empleos para tratar que “No les falte nada a su familia”, pero no se dan cuenta que si siguen así de afanados y angustiados lo que les va a faltar son ellos mismos.
Es por eso que hoy DIOS TE DICE: NO TEMAS porque él conoce lo que tu familia necesita, él conoce lo que hace falta en tu hogar, él conoce TODAS TUS NECESIDADES y no será indiferente, él te ayudará, él te proveerá, él pone sus recursos, sus riquezas a disposición de sus hijos (Filipenses 4:19) Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
CONCLUSIÓN: La historia de Jairo nos demuestra que cuando todo parece terminado, cuando las noticias son negativas y el corazón se llena de dolor, Jesús siempre tiene la última palabra. En medio de la desesperación, Él habla a nuestras vidas con las mismas dos palabras que cambiaron la Historia de un padre angustiado: NO TEMAS. Estas palabras siguen siendo hoy un ancla para nuestra fe: Porque no estamos solos en la adversidad, porque Él pelea nuestras batallas, y porque conoce y suple cada una de nuestras necesidades. El temor intenta paralizarnos, pero la voz de Jesús nos impulsa a seguir creyendo aun cuando no vemos la salida. Que este mensaje nos recuerde que mientras haya un Jesús que habla, siempre habrá esperanza, siempre habrá vida, siempre habrá un milagro posible. No temas… cree solamente.
✅ INVITACIÓN A VISITAR LA TIENDA EN LÍNEA (Este fin de semana con un 35% de descuento en TODO)
📘 ¿Deseas fortalecer tu vida espiritual y contar con más herramientas para tu ministerio?
En nuestra Tienda en Línea del Blog del Pastor Oscar Flores encontrarás:
➡️ Serie de estudios para predicar
➡️ Material para liderazgo
➡️ Bosquejos listos para enseñar
➡️ Herramientas para profundizar en tu estudio personal
👉 Visita ahora la tienda y lleva lo que necesitas para tu crecimiento espiritual:
https://payhip.com/ElBlogdelPastorOscarFlores
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



