¿POR QUÉ NOS ALEJAMOS DEL SEÑOR?

man walking on floor

TEMA: ¿POR QUÉ NOS ALEJAMOS DEL SEÑOR?

TEXTO: MATEO 11:28-29 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

En estos versículos el Señor nos hace un llamado maravilloso: Acercarnos a Él para poder descansar de nuestras cargas, de nuestras aflicciones, de nuestros afanes y de nuestros pecados.

Verdaderamente lo que el Señor nos promete debería motivarnos no solamente para que vengamos a él sino para que también PERMANEZCAMOS CERCA DE ÉL , en sus caminos, disfrutando de las bendiciones que solamente él nos puede dar.

Pero lastimosamente en la vida de muchas personas esto no es así, pues poco a poco se van alejando, poco a poco se van enfriando espiritualmente y se vuelven indiferentes con las cosas de Dios.

Seguramente todos hemos conocido personas que se han congregado en una iglesia, que han caminado en los caminos del Señor, pero luego se apartan y se alejan como si nunca le hubieran conocido.

¿QUÉ ES LO QUE HACE QUE UN CRISTIANO SE ALEJE DEL SEÑOR? VEAMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS:

I) NOS ALEJAMOS POR LO QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A DEJAR PARA SEGUIR AL SEÑOR

(MARCOS 10:17-22) Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios. 19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20 Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

Podemos ver que él joven rico era una persona que ESTABA DISPUESTO A CUMPLIR, PERO NO A DEJAR y lastimosamente esa es la misma actitud que muchos cristianos tenemos, estamos dispuestos a cumplir requisitos eclesiásticos, pero no estamos dispuestos a entregar o dejar aquellas cosas que Dios nos pide que dejemos.

Muchos cristianos prefieren alejarse de la iglesia y del Señor con tal de no dejar estilos de vida pecaminosos, vicios o relaciones que no son agradables a nuestro Dios.

Lastimosamente son personas que se alejan porque AMAN MÁS la mundanalidad que al Señor (Juan 3:19) Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

II) NOS ALEJAMOS POR CAUSA DE NUESTRA SOBERBIA

(SALMOS 19:13) Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.

Que preciosa petición la que David le hace al Señor: QUE LA SOBERBIA NO SE ENSEÑOREE DE MÍ, pues cuando la soberbia llena nuestros corazones cometemos grandes errores, y uno de los errores más grandes que cometemos por causa de la soberbia es ALEJARNOS DE LOS CAMINOS DE DIOS.

Muchas veces por causa de las bendiciones materiales que recibimos del Señor erróneamente nuestro corazón se vuelve soberbio y NOS HACE CREER QUE ESTAMOS EN TAN BUENA CONDICIÓN ECONÓMICA QUE YA NO NECESITAMOS BUSCAR TANTO DE DIOS (Apocalipsis 3:15-17) Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

La soberbia nos hace creer nuestros propios argumentos y excusas y NOS HACE VIVIR EN UN AUTOENGAÑO (Abdías 1:3) La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?

Muchos cristianos lastimosamente se auto engañan creyendo que el apoyo económico que dan a las iglesias es como una licencia para no congregarse, para no servir al Señor, para seguir viviendo una vida enredados en pecado, pues “ELLOS AYUDAN A LA OBRA DE DIOS”.  

Igualmente uno de los peligros de la soberbia es que nos aleja de los caminos de Dios y de la iglesia porque NOS HACE CREER QUE ESTAMOS EN UN NIVEL ESPIRITUAL SUPERIOR QUE NOS VUELVE CRÍTICOS Y JUECES de la vida de nuestro prójimo (Lucas 18:11) El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;

FRASE: Cuando la soberbia crece, la iglesia se vuelve ‘muy pequeña’ para nosotros

II) NOS ALEJAMOS PORQUE SEGUIMOS AL SEÑOR CON EMOCIÓN PERO SIN COMPROMISO

(MARCOS 4:16-17) Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; 17 pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan.

Muchas personas llegan a las iglesias llenas de emoción, quieren servir en los ministerios, quieren ganar almas, quieren participar en todas las actividades, pero lastimosamente cuando pasa el tiempo poco a poco se van desanimando y se terminan alejando de la iglesia y del Señor.

¿QUÉ FUE LO QUE OCURRIÓ? Que mientras todo está bien, se congregan, cantan, sirven, adoran. Pero cuando vienen las pruebas, la crítica, la tentación, el cansancio o la desilusión, como lo dice lo dijo el Señor: “luego tropiezan”, Se les apaga la emoción, se les enfría el corazón, y se alejan de Dios y de Su casa

Porque tenemos que comprender que LA FE QUE SOLO DEPENDE DE EMOCIONES NO SOPORTA LOS TIEMPOS DIFÍCILES.

Así como un árbol sin raíces fuertes no soporta las tormentas, un cristiano sin raíces firmes no soporta las pruebas. “LA EMOCIÓN PUEDE TRAER PERSONAS A LA IGLESIA, PERO SOLO LAS QUE ECHAN RAÍCES SE QUEDAN.”

¿QUÉ SIGNIFICA ECHAR RAÍCES? (1 Corintios 15:58) Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Significa PROFUNDIZAR EN LA PALABRA DE DIOS leyendo la palabra y escuchando los mensajes que se predican en la iglesia.

Significa DESARROLLAR UNA RELACIÓN PERSONAL CON CRISTO por medio de la oración diaria a nivel personal y familiar.

Significa PERSEVERAR EN LOS CAMINOS DE DIOS  incluso cuando no sentimos emoción para congregarnos o servir.

CONCLUSIÓN: Hermanos, nadie se aleja del Señor de un día para otro… Es un proceso lento, silencioso, pero real. Hoy Dios nos llama a abrir los ojos y reconocer qué nos está alejando de Él: ¿un pecado que no queremos dejar?, ¿la soberbia de sentirnos autosuficientes?, ¿o una fe basada sólo en emociones y no en compromiso? Jesús no te está señalando… te está llamando.Te dice hoy otra vez: “Ven a mí… y hallaréis descanso para tu alma”.

Si te habías enfriado… enciende nuevamente tu fe. Si te habías apartado… da el paso de regresar a los brazos del Padre. La gracia de Dios no se ha acabado… ¡El Señor sigue esperándote!

🛒🔥 LLAMADO A VISITAR LA TIENDA EN LÍNEA

📣 PASTOR, LÍDER, SIERVO DE DIOS: Tu ministerio necesita herramientas frescas y bíblicas 🕊️
No te quedes sin los recursos que pueden fortalecer tus predicaciones y tu iglesia.

✅ Bosquejos listos para predicar
✅ Estudios bíblicos sólidos y prácticos
✅ Material para grupos, ministerios y campañas
✅ Diseñados para equiparte y multiplicar tu impacto

💪 Invierte en tu llamado… invierte en tu ministerio
Tu iglesia merece la mejor enseñanza 📖🔥

🛒✨ ¡VISITA LA TIENDA EN LÍNEA! ✨🛒


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario