ESTUDIO BIBLICO: ¿QUÉ ES EL NUEVO NACIMIENTO?
TEXTO: JUAN 3:1-7 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
EL FRUTO DE RECIBIR A CRISTO ES EL NUEVO NACIMIENTO, En el estudio anterior aprendimos QUÉ SIGNIFICA RECIBIR A CRISTO como Señor y Salvador personal: es abrirle la puerta del corazón a Aquel que murió y resucitó para darnos vida eterna.
Pero surge una pregunta fundamental: ¿qué sucede espiritualmente cuando una persona recibe a Cristo? La respuesta la encontramos en las palabras de Jesús a Nicodemo: “OS ES NECESARIO NACER DE NUEVO” (Juan 3:7). Es decir, recibir a Cristo no es solamente una decisión intelectual o emocional, sino una obra sobrenatural del Espíritu Santo en el interior del ser humano.
Lastimosamente muchas personas, así como Nicodemo, pueden tener conocimiento religioso, tradiciones o títulos espirituales, PERO SIN HABER EXPERIMENTADO ESTE NACIMIENTO ESPIRITUAL. Jesús fue claro: “El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”
Es por eso que por medio de la palabra de Dios descubriremos qué es realmente el nuevo nacimiento, por qué es indispensable para entrar al Reino de Dios y cómo ocurre en la vida de todo creyente genuino.
PRIMERAMENTE RESPONDAMOS LA PREGUNTA ¿QUÉ ES EL NUEVO NACIMIENTO?
EL NUEVO NACIMIENTO SIGNIFICA QUE DIOS LE DÁ VIDA A UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRA MUERTA ESPIRITUALMENTE en delitos y pecados (Efesios 2:1) Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Y la palabra de Dios nos muestra que esa vida está en Jesucristo (Juan 20:31) Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
EL NUEVO NACIMIENTO ES EL COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA EN CRISTO, cuando una persona nace de nuevo, DEJA ATRÁS SU VIDA PASADA y comienza una nueva relación con Dios (2 Corintios 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas .
EL NUEVO NACIMIENTO NOS HACE VERDADEROS HIJOS DE DIOS, Antes de nacer de nuevo todos somos criaturas de Dios, pero NO SUS HIJOS. Cuando recibimos a Cristo, Dios nos adopta como hijos y nos hace parte de su familia (Juan 1:12) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Podemos decir entonces que el nuevo nacimiento NO ES SOLO UN CAMBIO DE CONDUCTA, SINO UN CAMBIO DE FAMILIA, DE CORAZÓN Y DE DESTINO ETERNO.
En el texto que hemos leído para comenzar podemos encontrar LECCIONES MUY IMPORTANTES CON RESPECTO AL NUEVO NACIMIENTO:
I) EL NUEVO NACIMIENTO ES INDISPENSABLE PARA ENTRAR EN EL REINO DE DIOS, ES DECIR PARA SER HIJO DE DIOS
(JUAN 3:3) Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
El evangelio nos dice Nicodemo era un FARISEO PRINCIPAL ENTRE LOS JUDIOS esto significa que Nicodemo tenía: Conocimiento Teológico, tenia Religión, tenía la Ley de Moisés, Liderazgo, etc Pero el Señor le dijo que nada de eso era suficiente para ver el Reino de Dios, él era parte del pueblo de Israel, pero no era parte del Reino de Dios, para eso necesitaba nacer de nuevo.
Muchas personas al igual que Nicodemo tienen muchas cosas que las vuelve confiadas: Religión, conocimiento, títulos, conocimiento Bíblico, conocimiento doctrinal, posición en la iglesia, ministerios, etc.
Pero al igual que a Nicodemo el Señor nos dice: TE ES NECESARIO NACER DE NUEVO, pues nada de lo que somos o lo que tenemos es suficiente para ver el Reino de Dios.
II) EL NUEVO NACIMIENTO NO ES FISICO, NO ES DE LA CARNE
(JUAN 3:4) Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
Nicodemo no comprendía cómo podía el, siendo viejo, nacer de nuevo, para él esto era algo imposible, pero el Señor le dejó bien claro que el nuevo nacimiento no era de la carne sino del espíritu (Vs 6) Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,espíritu es.
El nuevo nacimiento viene de Dios (Juan 1:12-13) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
EL NUEVO NACIMIENTO NO ES DE SANGRE: Es decir que no es por herencia, esto significa que nadie nace siendo hijo de Dios.
EL NUEVO NACIMIENTO NO ES DE VOLUNTAD DE CARNE: No podemos ser hijos de Dios o ser parte de la familia de Dios por nuestro propio esfuerzo, tenemos que recibida como un regalo de Dios por medio de la fe.
EL NUEVO NACIMIENTO NO ES DE VOLUNTAD DE VARON: Esto quiere decir que ningún pastor o sacerdote puede hacer de nosotros un hijo de Dios. Ninguna ordenanza, como la santa cena o el bautismo, puede hacer esto. El hacerse miembro de una iglesia no nos hace cristianos.
III) EL NUEVO NACIMIENTO VIENE POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS Y POR EL ESPIRITU SANTO
(JUAN 3:5) Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios
Jesús enseñó que “el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”.
El “agua” simboliza la purificación espiritual que produce la Palabra de Dios en el corazón del pecador (Ezequiel 36:25) Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
(Efesios 5:25-26) Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
Toda persona que está muerta en delitos y pecados necesita la Palabra de Dios para poder creer y recibir la salvación (Santiago 1:18) Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
(1 Pedro 1:23) siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
El Espíritu Santo usa esa Palabra para convencer de pecado, justicia y juicio y así regenerar al creyente, dándole nueva vida en Cristo. (Juan 16:7-8) Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
IV) EL NUEVO NACIMIENTO PRODUCE EN NOSOTROS LA REGENERACIÓN
(JUAN 3:7-8) No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
En el momento que la persona ha recibido a Cristo como su salvador el nuevo nacimiento se hace efectivo, el Espíritu Santo viene a morar en la vida de la persona y comienza en su interior la obra de Dios en la vida del hombre, esa obra que no es visible, pero que es real y transforma la mente y el corazón.
Así exactamente como el viento no se ve pero su obra es real, así el Espíritu Santo de Dios obra de manera invisible en el ser humano, pero sus frutos son visibles en la transformación de la persona.
Podemos decir que el nuevo nacimiento es inmediato y la regeneración o conversión es un proceso en toda la vida del ser humano que ha nacido de nuevo.
Espiritualmente hablando se le llama regeneración y del lado humano se le llama conversión (Tito 3:5) nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
CONCLUSIÓN: El nuevo nacimiento no es una mejora del viejo hombre, sino una obra completa y sobrenatural de Dios en el corazón del creyente. No se trata de religión, sino de una relación viva con Cristo. Cuando el Espíritu Santo actúa por medio de la Palabra, el pecador recibe una nueva naturaleza, nuevos deseos y un nuevo propósito: vivir para la gloria de Dios. Así como Nicodemo tuvo que reconocer su necesidad espiritual, hoy cada persona debe venir a Jesús para experimentar ese milagro de gracia. Solo quienes nacen de nuevo pueden ver y entrar en el Reino de Dios, porque el nuevo nacimiento es el inicio de una vida eterna y transformada por el poder del Espíritu Santo.
🛒 LLAMADO A VISITAR LA TIENDA EN LÍNEA :
🌟 ¿Quieres seguir creciendo en tu conocimiento bíblico y fortalecer tu fe? 🙌
🛍️ Visita nuestra tienda en línea y descubre más estudios, bosquejos y recursos cristianos que edificarán tu vida y tu ministerio.
👉 ¡Haz clic ahora y equipa tu enseñanza con materiales llenos de verdad y poder espiritual! ✝️💻
🔗 Visita nuestra tienda aquí
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

