TEMA: ¿QUÉ HACER EN CASO DE TENTACIÓN?
TEXTO: 1 CORINTIOS 10:13 No os ha sobrevenido ninguna ten tación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
DESCARGA GRATIS EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/08/¿QUE-HACER-EN-CASO-DE-TENTACION.pdf
DESCARGA GRATIS EN FORMATO PRESENTACIÓN EN PDF https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/08/QUE-HACER-EN-CASO-DE-TENTACION.pdf
Seguramente todos hemos visto los carteles o avisos que están ubicados en las paredes de los edificios, centros comerciales, lugares públicos, etc en los cuales dice lo siguiente: ¿Qué hacer en caso de incendio? o ¿Qué hacer en caso de sismo?
En estos carteles o avisos se pueden leer las indicaciones para que sepamos cómo actuar en casos de emergencia en los cuales nuestra vida corre peligro, y verdaderamente es muy importante tomar en cuenta esas recomendaciones para proteger nuestra vida y la de nuestra familia.
Pero lastimosamente muchos de nosotros no sabemos qué hacer en algunas situaciones que enfrentamos A DIARIO y que también pueden afectar, dañar o destruir NUESTRA VIDA Y NUESTRA FAMILIA.
¿De qué estamos hablando? ESTAMOS HABLANDO DE LA TENTACIÓN, es decir, DE ES ESA “VOZ” QUE NOS DICE: HAZLO, NADIE SE DARÁ CUENTA, mientras el Espíritu Santo nos recuerda: yo estoy contigo, permanece firme
RESPONDAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS ¿QUÉ HACER EN CASO DE TENTACIÓN?
I) PRIMERAMENTE NECESITAMOS LA PREVENCIÓN:
La palabra de Dios nos enseña que debemos ORAR PREVENTIVAMENTE PARA NO CAER EN TENTACIÓN (Mateo 26:41) Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil,
TENEMOS QUE TENER LA SABIDURIA DE QUE NUESTRAS ORACIONES SEAN PREVENTIVAS Y NO LAMENTATIVAS, pues muchos cristianos se acostumbran a clamar por ayuda, por restauración o por libertad, cuando ya han caído en la tentación, cuando ya están enfrentando las consecuencias del pecado.
Además la palabra de Dios nos dice que debemos FORTALECERNOS EN DIOS POR MEDIO DE SU PALABRA Y SU PRESENCIA (Efesios 6:10-11) Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Tenemos que comprender que un cristiano DESNUTRIDO ESPIRITUALMENTE no podrá hacerle frente a la tentación del enemigo, y sabemos que la manera de fortalecernos es por medio de la palabra de Dios y buscando estar más en su presencia.
Tenemos que saber que estas acciones NO SON PARA EVITAR LA TENTACIÓN pues la tentación SIEMPRE VENDRÁ A NUESTRA VIDA, son acciones para EVITAR CAER EN ELLA.
II) TENEMOS QUE CUIDAR NUESTRAS MIRADAS, YA QUE ES LA PRIMERA PUERTA DE ENTRADA A NUESTRA MENTE
(MARCOS 9:47) Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,
Tenemos que comprender que NUESTROS OJOS SON LAS VENTANAS DE NUESTRA MENTE, y lo que vemos determina lo que pensamos, y lo que pensamos determina lo que hacemos, por eso es tan importante cuidar lo que ven nuestros ojos para no caer en tentación.
Eso significa que si no cuidamos lo que miramos, pronto perderemos el control de lo que pensamos, y la palabra de Dios nos muestra que UNA MIRADA PUEDE SER EL INICIO DE GRANDES ERRORES (2 Samuel 11:2-5) Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; Y VIO DESDE EL TERRADO A UNA MUJER QUE SE ESTABA BAÑANDO, LA CUAL ERA MUY HERMOSA. 3 Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. 4 Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa. 5 Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.
FRASE: “La santidad comienza en la manera en que elegimos mirar.”
La palabra de Dios nos enseña que LOS OJOS SIEMPRE QUIEREN MIRAR MÁS (Eclesiastés 1:8) Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír.
Es por eso que debemos comprender que CUIDAR NUESTRA MIRADA ES UNA DECISIÓN PERSONAL que cada uno de nosotros debemos tomar para NO CAER EN TENTACIÓN (Job 31:1) Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?
Traducción Palabra de Dios para Todos (PTD) Hice un pacto solemne con mis ojos: no mirar con deseo a una muchacha.
Tenemos que comprender que PARA DIOS NO ES UNA “SIMPLE MIRADA” sino que es un pecado de codicia y adulterio delante de sus ojos (Mateo 5:28) Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
III) TENEMOS QUE HUIR DE LA TENTACIÓN SEXUAL
(1 Corintios 6:18) Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
Cuando la palabra de Dios en el Nuevo Testamento nos habla de fornicación se refiere a la palabra griega “PORNEÍA” la cual no se limita al acto sexual fuera del matrimonio, sino que abarca TODO TIPO DE INMORALIDAD SEXUAL.
Es decir que ante todo tipo de tentación que tenga que ver con inmoralidad sexual LO MÁS SABIO QUE PODEMOS HACER ES HUIR, es decir, apartarnos, no dar lugar a conversaciones inmorales, bloquear personas que nos incitan a caer en pecados sexuales, y sobre todo NO CONFIARNOS, tenemos que saber que NO PODEMOS JUGAR CON FUEGO SIN QUEMARNOS (Proverbios 6:27-28) ¿Tomará el hombre fuego en su seno Sin que sus vestidos ardan? 28 ¿Andará el hombre sobre brasas Sin que sus pies se quemen?.
Para poder huir de la tentación tenemos que usar el TEMOR DE DIOS Y EL DOMINIO PROPIO para que nuestra vida no sea como una ciudad derribada y sin muro (Proverbios 25:28) Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.
Por más fuerte que sea la tentación SIEMPRE PODEMOS DECIR NO.
CONCLUSIÓN: La tentación es una realidad que todos enfrentamos, pero Dios nunca nos deja sin salida. Él nos da los recursos para vencer: la oración preventiva, el fortalecimiento en su Palabra, el cuidado de nuestros ojos y la determinación de huir de todo lo que nos aparta de su voluntad. Recordemos que no podemos negociar con la tentación, pero sí podemos vencerla en el poder de Cristo. La victoria no está en nuestra fuerza, sino en aprender a depender del Señor, cerrar las puertas que nos llevan a caer y correr hacia Aquel que siempre nos da la salida.
VISITA NUESTRA TIENDA EN LINEA: ✨📖 ¡Gran oportunidad este fin de semana! ✨
Todas las series de estudios bíblicos están con un 50% de descuento en nuestra tienda en línea.
✅ Equipa tu ministerio
✅ Fortalece tu enseñanza
✅ Invierte en tu crecimiento espiritual
👉 Visítanos ahora y aprovecha esta bendición: https://payhip.com/ElBlogdelPastorOscarFlores
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

