TEMA: LAS VASIJAS QUE DEBEMOS TENER
TEXTO: 2 REYES 4:2-6 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite. 3 Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. 4 Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. 5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite. 6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite.
DESCARGA GRATIS EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/07/LAS-VASIJAS-QUE-DEBEMOS-TENER.pdf
El aceite en tiempos Bíblicos era algo muy importante, tenía múltiples usos tanto en el hogar, en la salud y en la religión del pueblo Judio.
En la actualidad en nuestra vida cristiana el aceite es un símbolo que representa la presencia, la bendición, la provisión y el cuidado de Dios sobre nuestra vida.
Y también el aceite representa nuestra comunión con Dios ya que, al igual que los sacerdotes del antiguo testamento, que tenían la responsabilidad de mantener SIEMPRE encendidas las lámparas del templo con el aceite de olivas, así nosotros debemos mantener SIEMPRE encendido el fuego de nuestra fe y de nuestra relación con el Señor.
Pero lastimosamente el aceite deja de fluir en nuestra vida, como en la historia que acabamos de leer, y el problema es que NO HAY VASIJAS PARA RECIBIR EL ACEITE y cuando no hay vasijas disponibles, EL ACEITE DEJA DE FLUIR.
VEAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS CUALES PUEDEN SER ESAS VASIJAS QUE NECESITAN ESTAR DISPONIBLES PARA QUE EL ACEITE DEL ESPÍRITU SANTO SIGA FLUYENDO EN NUESTRA VIDA:
I) LA VASIJA DE ORACIÓN DE FE
(MARCOS 11:24) Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.
La oración es la vasija que no puede faltar en la vida cristiana, pero la oración de fe, pues la fe es lo que activa él fluir del aceite del poder y las maravillas del Señor en nuestra vida, la oración de fe es una vasija que no puede faltar pues nos permite recibir todos los días lo que Dios tiene para nuestra vida (Lamentaciones 3:23) Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Pero también la vasija de la oración de fe es lo que nos permite recibir lo que humanamente parece imposible (Marcos 9:23) Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
II) LA VASIJA DE LA GRATITUD
(1 TESALONICENSES 5:18) Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
La vasija de la gratitud es básica en nuestra relación con Dios, pues así como la oración de fe activa el fluir del aceite de la bendición del Señor en nuestra vida, LA GRATITUD LO MANTIENE FLUYENDO SIEMPRE SOBRE NUESTRA VIDA.
Tener un corazón agradecido para con Dios significa reconocer la misericordia, el favor, y la gracia del Señor manifestado de muchas formas en nuestra vida, significa reconocer los detalles del amor de Dios hacia nosotros.
Podemos decir entonces que la vasija de la gratitud es LA GARANTÍA DEL FLUIR DE DIOS sobre nuestra vida.
FRASE: “La queja y la murmuración tapan la vasija; la gratitud la mantiene abierta”
III) LA VASIJA DE LA GENEROSIDAD
(PROVERBIOS 11:25) El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.
La generosidad es una vasija muy importante en nuestra vida cristiana pues Dios bendice y prospera a los que comparten y son un canal de bendición para otros y principalmente para con los necesitados.
Dios nos bendice, nos permite recibir prosperidad y no quiere que seamos egoístas sino que podamos tener una actitud de LIBERALIDAD (2 Corintios 9:11) para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
Liberalidad significa: Generosidad amplia y desinteresada, Disposición de dar sin egoísmo ni restricción. En la Biblia, liberalidad se usa para describir la actitud de dar con corazón generoso, que puede dar con alegría
Cuando recibimos y compartimos sin egoísmo nuestra vasija siempre estará llena del aceite de las bendiciones del Señor (Proverbios 19:17) A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.
IV) LA VASIJA DEL SERVICIO Y TRABAJO PARA NUESTROS PRÓJIMO
(LUCAS 10:33-35) Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
Servir a nuestro prójimo con amor y con esfuerzo significa vaciar nuestra vida, gastarnos a nosotros mismos para servir con nuestro tiempo, con nuestras finanzas, con nuestros talentos, etc y DIOS VUELVE A LLENAR NUESTRA VIDA para que sigamos siendo de bendición a nuestro prójimo.
Es por eso que la palabra de Dios nos declara que el Señor da esfuerzo al cansado y multiplica las fuerzas al que ya no tiene ninguna (Isaías 40:29) Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
Pero esas fuerzas no son para el que está cansado por vivir en afanes, por vivir egoístamente, o por vivir enredado en los placeres mundanos, sino para aquellos que primeramente están cansados y sin fuerza por su trabajo y servicio al Señor.
Tenemos que recordar que la vasija del servicio es la que nos identifica directamente con nuestro Señor Jesucristo QUE NO VINO A SER SERVIDO SINO A SERVIR (Mateo 20:28) Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
CONCLUSIÓN: Mientras haya vasijas disponibles, el aceite del Espíritu Santo no dejará de fluir. Que nunca falte en tu vida:
- La vasija de oración de fe.
- La vasija de gratitud.
- La vasija de generosidad.
- La vasija del servicio.
¡Mantente disponible, vacío de ti mismo y dispuesto a ser lleno por el Señor cada día!
✅ Un llamado a visitar nuestra tienda en línea
👉 Visita nuestra tienda online para descargar más bosquejos y estudios Bíblicos para fortalecer tu ministerio y tu vida espiritual. Visitar tienda
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

