ESTUDIO BÍBLICO, PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS XV: LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS
TEXTO: 1 CORINTIOS 15:1-8 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
DESCARGA GRATIS EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/07/ESTUDIO-BIBLICO-PRIMERA-CARTA-A-LOS-CORINTIOS-XV_-LA-RESURRECCION-DE-LOS-MUERTOS.pdf
Este día continuamos estudiando la primera carta a los Corintios y hoy nos corresponde analizar y reflexionar sobre las enseñanzas que encontramos para nuestra vida en el CAPÍTULO QUINCE
En este capítulo el apóstol Pablo desarrolla uno de los temas doctrinales principales de la iglesia cristiana: LA RESURRECCIÓN , tanto la resurrección de Jesús como también la resurrección en los tiempos postreros.
VEAMOS CUALES SON LAS PRINCIPALES ENSEÑANZAS QUE ENCONTRAMOS EN ESTE CAPÍTULO QUINCE:
I) LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN DE JESÚS NO SON SOLAMENTE TEMAS ESPIRITUALES, SINO TAMBIÉN ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS COMPROBABLES
(1 CORINTIOS 15:3-8) Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
La Biblia nos enseña que EXISTEN PRUEBAS QUE NO DAN LUGAR A DUDAS de la veracidad histórica de la resurrección de Jesus.
Los evangelios nos demuestran que sus discípulos lo vieron resucitado, vieron las heridas de los clavos en sus manos y en sus pies (Lucas 24:36-40) Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. 37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. 38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? 39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.
El libro de los Hechos de los apóstoles nos enseña que nuestro Señor Jesús estuvo estuvo con sus apóstoles durante cuarenta días después de haber resucitado (Hechos 1:1-3) En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; 3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
Además de haber sido visto resucitado por sus discípulos también nuestro Señor Jesús fue visto resucitado por una gran cantidad de personas incluyendo al apóstol Pablos después de haber resucitado (1 Corintios 15:3-8) Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
II) NEGAR LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS ES UN GRAVE ERROR DOCTRINAL Y ESTÁ EN CONTRA DE LAS ENSEÑANZAS DE LA PALABRA DE DIOS
(1 CORINTIOS 15:12-19) Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.
18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.
Algunos cristianos de la iglesia de corinto no tenían problema para aceptar la resurrección de Jesús como parte del plan redentor de dios, pero si tenían problemas para aceptar que los muertos resucitarán al igual que Jesús.
Pues los filósofos griegos afirmaban que el cuerpo era la cárcel del alma y que cuando alguien moría el alma se liberaba y no podían aceptar que el alma, según ellos, volviera a estar encarcelada en el cuerpo por medio de la resurrección.
Es por eso que algunos cristianos de aquella época afirmaban que la resurrección era algo que ocurría solamente a nivel espiritual, es decir, al pasar de muerte a vida al momento de recibir al Señor, es por eso que el apóstol Pablo denuncia esa doctrina como una herejía que daña la sana doctrina de la iglesia (2 timoteo 2:16-18) Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. 17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
Tenemos que comprender que SI NEGAMOS QUE LOS MUERTOS RESUCITAN ESTAMOS NEGANDO LA RESURRECCIÓN DE JESÚS (1 Corintios 15:12-13) Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Todo aquel que no puede creer que los muertos resucitaran está negando la resurrección de nuestro señor Jesucristo.
Si Cristo estuviera aún en la tumba nuestra fe no tendría ningún sentido, nuestras oraciones no tendrían sentido, nuestros cultos serían simplemente religiosidad sin esperanza.(1 Corintios 15:14-20) Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.
¿De qué serviría cantar alabanzas si el señor no las escucha?, ¿de qué serviría orar si el Señor no las contesta?, ¿de qué serviría predicar si lo que predicamos no tiene fundamento?, ¿de qué serviría hablar de la vida eterna si quien nos habló de la vida eterna está muerto.
¡¡PERO CRISTO ESTÁ VIVO!! (1 Corintios 15:20) Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. y por eso tenemos una esperanza viva, una fe viva, un gozo verdadero, y nuestra predicación tiene autoridad y poder por la resurrección de Cristo Jesús (1 Pedro 1:3) Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
III) ¿CÓMO SERÁ LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS?
(1 CORINTIOS 15:21-24) Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
El texto nos dice que nuestro Señor Jesucristo es “LAS PRIMICIAS” es decir que, aunque la palabra de Dios nos enseña que aunque hubieron otras resurrecciones, como la del hijo de la viuda de Nain, la de Lazaro, etc Nuestro Señor Jesucristo es EL PRIMERO EN RESUCITAR PARA NO MORIR JAMÁS, es decir, RESUCITÓ PARA VIDA ETERNA (Romanos 6:9) sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.
Luego resucitarán los MUERTOS EN CRISTO en su venida, es decir, todos aquellos que murieron habiendo creído y confesado a Jesús como Señor y salvador de sus vidas, RESUCITARÁN CUANDO SUENE LA TROMPETA EN EL ARREBATAMIENTO (1 Tesalonicenses 4:16) Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
La resurrección será ALGO INSTANTÁNEO (1 Corintios 15:52) en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
¿CÓMO SERÁ EL CUERPO RESUCITADO? (1 Corintios 15:35-37) Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? 36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. 37 Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro granoel cuerpo resucitado sera espiritual, diseñado por dios para la vida espiritual eterna.
SERÁN CUERPOS INMORTALES (1 Corintios 15:52-53) en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
SERÁN CUERPOS INCORRUPTIBLES (1 Corintios 15:42) Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Es decir, serán cuerpos sin enfermedad, sin envejecimiento y sin la capacidad de pecar.
SERÁN CUERPOS GLORIOSOS (1 Corintios 15:43) Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Posiblemente tendremos un cuerpo semejante al cuerpo de Jesús resucitado para poder estar en su presencia (1 Juan 3:2) Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
SERÁN CUERPOS ESPIRITUALES (1 Corintios 15:50) Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
🛑 UNA INVITACIÓN PARA VISITAR LA TIENDA ONLINE DEL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES:
✨ Querido lector, si este estudio ha edificado tu vida espiritual y deseas contar con más materiales listos para enseñar y predicar, te invito a visitar mi tienda digital. Esta semana tenemos una OFERTA ESPECIAL DE INICIO DE MES: ⬆️⬆️⬆️ TODOS LOS PRODUCTOS AL 50% DE DESCUENTO solo hasta el 3 de julio.
Encuentra bosquejos devocionales, series para predicar sobre la familia, mensajes para tiempos de crisis, evangelismo y más:
🔗 https://payhip.com/elpastoroscarflores
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.