EL DIA EN EL QUE SE TERMINARAN LAS EXCUSAS

man sitting on edge facing sunset

TEMA:  EL DIA EN EL QUE SE TERMINARAN LAS EXCUSAS

LUCAS 14:16-20 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. 17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.

DESCARGA GRATIS EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/05/EL-DIA-EN-EL-QUE-SE-TERMINARAN-LAS-EXCUSAS.pdf

Esta parábola nos muestra una verdad espiritual: DIOS NOS ESTÁ LLAMANDO, para que seamos parte de su Reino, para que le sirvamos, para que trabajemos para el avance del evangelio,  para que pongamos nuestra vida, dones, talentos, finanzas, y todo lo que él nos ha dado al servicio del Reino de los cielos.

Pero ¿Qué es lo que nuestro Dios recibe de muchos de nosotros? ¡EXCUSAS!, ¿y por qué decimos que de nosotros recibe excusas?

Pensemos si existe un argumento válido, es decir, un argumento que se pueda sostener delante de nuestro Dios para que le podamos decir yo no puedo, no tengo tiempo, no tengo la capacidad, tengo cosas más importantes que hacer, estoy muy ocupado en otras cosa.. etc.

¡NO EXISTE ESE ARGUMENTO! Porque nuestro Dios nos ha dado la vida, nos ha dado nuestros dones, talentos, fuerzas, finanzas, Él es el dueño de todo (Salmos 24:1) De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.

Pero la palabra de Dios nos declara que HABRÁ UN DÍA EN EL QUE LAS EXCUSAS SE TERMINARAN, ESE DIA EN EL QUE NO HABRÁ ARGUMENTO QUE VALGA DELANTE DEL SEÑOR. (Mateo 25:14-19) Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.

ESTA PARÁBOLA NOS RECUERDA ALGO MUY IMPORTANTE: El regreso de Cristo es una realidad segura. (Vs 19) Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.

(Apocalipsis 22:12) He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

También esta parábola de los talentos nos enseña que el Señor no solo vendrá, sino que VENDRÁ A PEDIR CUENTAS y en base a eso premiar a sus hijos con galardones EN EL TRIBUNAL DE CRISTO (2 Corintios 5:10) Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Posiblemente alguno se preguntará ¿Y a mi de que me pedirá cuentas el Señor? o quizás alguno pensará ¿Y yo por qué le tengo que dar cuentas a Dios? Y la respuesta es porque CADA CREYENTE HA RECIBIDO TALENTOS, DONES, RECURSOS Y OPORTUNIDADES DE PARTE DE DIOS, Y SERÁ RESPONSABLE DE LO QUE HIZO CON ELLOS.

EN ESTA PARÁBOLA ENCONTRAMOS ALGUNAS VERDADES ESPIRITUALES MUY IMPORTANTES QUE DEBEMOS COMPRENDER:

I) DIOS NO NOS EXIGE LO MISMO A TODOS, PERO SÍ A TODOS NOS EXIGE FRUTOS

(MATEO 25:15) Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos

Tenemos que reconocer que no todos tenemos los mismos talentos, ni los mismos dones, ni las mismas oportunidades, pero todos TODOS TENEMOS ALGO QUE DIOS NOS HA DADO Y DE LO QUE NOS HA DADO ESPERA FRUTOS NO EXCUSAS (Mateo 25:20-23) Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

De lo que Dios nos ha dado EL ESPERA QUE PRODUZCAMOS FRUTOS PARA SU REINO, y sigue esperando pacientemente, sigue teniendo misericordia, pero un dia las oportunidades se terminaran (Lucas 13:6-9) Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. 7 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? 8 Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. 9 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.

Hay cristianos que ponen excusas y que dicen «No sé predicar», «no tengo mucho dinero», pero tenemos que reconocer LO QUE SÍ TENEMOS, LO QUE SÍ PODEMOS HACER: Si tenemos tiempo para orar por otros, sí podemos servir, dar, apoyar, enseñar, animar, discipular, etc.

II) NO HAY EXCUSAS: LO MÍNIMO QUE PODEMOS HACER ES INVERTIR Y APOYAR A LOS QUE SIRVEN Y TRABAJAN PARA EL REINO DE DIOS

(MATEO 25:24-27) Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.

El Señor espera QUE MULTIPLIQUEMOS LO QUE NOS HA DADO, pero lastimosamente muchos cristianos por miedo, por sentirse que no tiene la capacidad, la experiencia, el tiempo, etc no hacen nada productivo para el Reino de Dios.

Es por eso que en la actualidad los “BANQUEROS” de los cuales nos habla esta parábola pueden representar PRIMERAMENTE A LAS IGLESIAS QUE DESARROLLAN MINISTERIOS QUE TRABAJAN ACTIVAMENTE para llevar el evangelio, para servir al prójimo, para visitar a los enfermos, para cuidar de los necesitados, etc.

Aun si no predicamos directamente, DEBEMOS INVERTIR CON NUESTRAS FINANZAS, CON NUESTROS DIEZMOS Y OFRENDAS en lo que produce frutos para Dios.

CONCLUSIÓN: El Señor viene y viene a evaluar nuestra fidelidad. No basta con “tener” dones, talento, tiempo o recursos: debemos usarlos para su gloria. Que cuando Él regrese, podamos escuchar: “Bien, buen siervo y fiel… entra en el gozo de tu Señor.”

👉 Equipa tu ministerio hoy mismo: visita la tienda en línea del Blog del Pastor Oscar Flores y encuentra bosquejos, estudios bíblicos y recursos de capacitación para líderes, todo listo para descargar y usar.
🛒 Haz clic aquí y descubre el material que impulsará tu predicación y servicio! https://payhip.com/ElBlogdelPastorOscarFlores


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario