EL MISTERIO DE LA PIEDAD

eyeglasses and cross on an open book

TEMA: EL MISTERIO DE LA PIEDAD

TEXTO: 1 TIMOTEO 3:14-16 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

DESCARGA GRATIS EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/04/EL-MISTERIO-DE-LA-PIEDAD.pdf

Según lo que nos enseñan estos versículos la iglesia del Señor tiene dos características fundamentales: ES COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD. Es decir, la iglesia de Cristo en el mundo tiene el deber de SOSTENER, PROTEGER, DEFENDER Y PROCLAMAR la verdad del evangelio y la doctrina de Dios.

Y esa verdad que la iglesia sostiene, protege, defiende y proclama, el apóstol Pablo la llama el misterio de la piedad, o también podemos llamarlo el misterio del evangelio, como se nos revela en el versículo 16.

Cuando escuchamos la palabra MISTERIO, quizás pensamos en algo oculto, desconocido o esotérico. Pero en el caso del evangelio, no es así.

En los tiempos del apóstol Pablo, la palabra misterio, en griego la palabra «Musterion”, se usaba para referirse a enseñanzas que solo se revelaban a quienes eran iniciados en ciertas órdenes filosóficas o religiosas.

Pero Pablo le da un enfoque cristiano: EL MISTERIO, ES DIOS HECHO HOMBRE, REVELADO AL MUNDO, PARA SALVAR A LA HUMANIDAD, es decir el plan redentor de Dios, que estuvo oculto desde la eternidad y que solamente fue revelado al mundo por medio de nuestro Señor Jesucristo. El gran misterio de la redención fue manifestado en su nacimiento, muerte y resurrección.

Ese misterio que estuvo oculto por siglos, AHORA HA SIDO REVELADO A TODA LA HUMANIDAD 

(Romanos 16:25-26) Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,

Ese misterio trajo salvación NO SOLO A ISRAEL, sino también A TODOS LOS GENTILES (Efesios 3:5-6) misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,

VEAMOS EN QUÉ CONSISTE ESE MISTERIO SEGÚN 1 TIMOTEO 3:16 : E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

I) DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE

(JUAN 1:14) Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

El Verbo es el Hijo, y el Verbo es Dios, y ese Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Juan 1:1) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Para rescatar a la humanidad, se necesitaba un sacrificio perfecto, y ese sacrificio solo podía ser ofrecido por Dios hecho hombre, pues se necesitaba un hombre que pudiera representar delante del Padre Celestial a toda la humanidad pero con sangre sin pecado y un cuerpo sin contaminación (Romanos 5:18-19) Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

II. CRISTO FUE JUSTIFICADO EN EL ESPÍRITU

(ROMANOS 1:3-4) “…acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

Como todos sabemos Jesús murió como un malhechor, entre dos ladrones, como el peor de los pecadores, siendo inocente.

El que era justo murió por los injustos (1 Pedro 3:18) Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

Pero EN SU RESURRECCIÓN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO FUE JUSTIFICADO POR EL ESPÍRITU, declarado inocente, exaltado en gloria y honor, en la resurrección el Padre Celestial declaró que Jesús era inocente, justo, y verdaderamente el Hijo de Dios.

III) CRISTO FUE VISTO DE LOS ÁNGELES 

Uno de los testimonios más gloriosos del misterio de la piedad es que NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO FUE VISTO POR LOS ÁNGELES, tanto los ángeles fieles como los caídos.

LOS ÁNGELES FUERON LOS PRIMEROS TESTIGOS DE SU RESURRECCIÓN, cuando Jesús resucitó, los ángeles fueron los primeros en dar testimonio de ese gran milagro. María Magdalena llegó al sepulcro y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo del Señor (Mateo 28:5-7) Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. Los ángeles anunciaron que CRISTO HABÍA RESUCITADO y no estaba entre los muertos. Los ángeles no solo vieron la tumba vacía: FUERON ENVIADOS A PROCLAMAR QUE EL MISTERIO DE LA REDENCIÓN ESTABA CUMPLIDO.

LOS ÁNGELES CAÍDOS TAMBIÉN LO VIERON Y ESCUCHARON, Después de su muerte en la cruz, EL SEÑOR DESCENDIÓ AL LUGAR DE LOS MUERTOS, Y ALLÍ PREDICÓ A LOS ESPÍRITUS ENCARCELADOS, es decir, a los ángeles caídos (1 Pedro 3:18-19) Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

Esa no fue una predicación de salvación, sino una proclamación de VICTORIA Y JUICIO, una declaración clara de que EL PLAN REDENTOR SE HABÍA CUMPLIDO y que SATANÁS Y SUS HUESTES ESTABAN VENCIDOS.

IV) CRISTO FUE PREDICADO A LOS GENTILES Y CREÍDO EN EL MUNDO

(ROMANOS 3:28-30) Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

Este es uno de los secretos más grandes del plan redentor: JESÚS NO VINO SOLO PARA SALVAR A LOS JUDÍOS, SINO TAMBIÉN A LOS GENTILES.

Él vino al mundo para BUSCAR Y SALVAR LO QUE SE HABÍA PERDIDO, sin importar nacionalidad o su cultura (Apocalipsis 5:9) y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;

Este es el misterio más glorioso: JESÚS VINO A SALVAR A TODA LA HUMANIDAD QUE CREE EN ÉL (Juan 3:16) Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

El amor de Dios es tan grande, tan alto, tan profundo, que envió a su único Hijo para abrir el cielo a todo el que crea en Él.

V) CRISTO FUE RECIBIDO ARRIBA EN GLORIA

(MARCOS 16:19) Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.

Este dia proclamamos una maravillosa verdad: CRISTO NO ESTÁ MUERTO, NO ESTÁ EN UNA TUMBA. ¡ÉL VIVE! Está sentado a la diestra de la gloria de Dios.

Vino con humildad, nació en un pesebre, entró a Jerusalén montado en un pollino de asna, PERO UN DÍA REGRESARÁ CON PODER Y GRAN GLORIA (Apocalipsis 19:11-16) Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

CONCLUSIÓN: El misterio de la piedad ya no está oculto: ha sido revelado claramente en la persona de nuestro Señor Jesucristo. En Él vemos a Dios hecho carne, justificado en el Espíritu, adorado por los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, y recibido arriba en gloria. Como iglesia, tenemos la responsabilidad de sostener y proclamar esta verdad con valentía y fidelidad. Y como creyentes, debemos vivir agradecidos por haber sido alcanzados por ese plan eterno de redención. ¡Vivamos a la altura de este glorioso misterio que nos fue revelado!


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario