PACIENCIA, CONTENTAMIENTO Y CONFIANZA

selective focus photography gray analog clock on black surface

TEMA: PACIENCIA, CONTENTAMIENTO Y CONFIANZA

TEXTO: ROMANOS 8:24-25 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/03/PACIENCIA-CONTENTAMIENTO-Y-CONFIANZA.pdf

Este día reflexionaremos sobre tres actitudes que como cristianos debemos desarrollar para vivir una vida llena de paz y de gozo cualquiera que sean las situaciones que nos encontremos enfrentando en nuestra vida.

Estas actitudes que como cristianos debemos desarrollar son: LA PACIENCIA, EL CONTENTAMIENTO Y LA CONFIANZA.

VEAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS PORQUE NECESITAMOS ESTAS TRES ACTITUDES EN NUESTRA VIDA:

I) NECESITAMOS PACIENCIA PARA ESPERAR CON FE EN EL “YA, PERO TODAVÍA NO” DE DIOS

(VS 24-25) Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

¿A que nos referimos con el “YA, PERO TODAVÍA NO DE DIOS”? es una frase principalmente escatologica utilizada para expresar como EL REINO DE DIOS ESTÁ YA ENTRE NOSOTROS, PERO TODAVÍA NO VEMOS SU MANIFESTACIÓN FINAL, igualmente se manifiesta en el hecho que YA SOMOS SALVOS PERO TODAVÍA NO PODEMOS EXPERIMENTAR  ESA SALVACIÓN, hasta el dia que muramos o que Cristo venga por nosotros.

Pero igualmente podemos tomar el “ya pero todavía no” como lo dicen los versículos que hemos leído: PARA ESPERAR CON PACIENCIA LAS COSAS QUE AÚN NO SE VEN.

Hay cosas de nuestra vida que Dios ya nos las dio, que las hemos pedido y las hemos creído pero todavía no las hemos recibido, aunque para nosotros son una realidad.

El cristiano tiene que vivir por fe no por vista (Juan 20:29) Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

El cristiano tiene que tener paciencia y esperar lo que por la fe Dios ya nos dio, pues él llama las cosas que no son como si fuesen (Romanos 4:17) (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.

TENEMOS QUE TENER FE que Dios ya nos dio la sanidad que le estamos pidiendo, que el ya nos dio el trabajo, que él ya nos dio ese hijo que tanto anhelamos, que el ya nos dio la cancelación de esas deudas que nos tienen agobiados, que el ya nos dio esa casa que tanto le hemos pedido, debemos tener fe que él YA lo dio, pero TODAVÍA no lo vemos.

TAMBIÉN TENEMOS QUE TENER PACIENCIA para recibir esas  bendiciones en nuestra vida, que son reales pero aún nos las vemos, por eso las esperamos con gozo.

II) TENEMOS QUE TENER CONTENTAMIENTO PARA  “EL AQUÍ Y EL AHORA” DE NUESTRA VIDA

(FILIPENSES 4:10-12) En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

EL AQUÍ Y EL AHORA REPRESENTA NUESTRA REALIDAD ACTUAL, reconocer y aceptar que posiblemente quisiéramos estar en otras condiciones o en otro lugar, pero tenemos que aprender, como dice el apóstol Pablo, a tener contentamiento cualquiera que sea nuestra situación.

Muchas personas viven frustradas y hasta deprimidas por estar “AQUÍ”, y este aquí puede ser un país, un trabajo, una casa, el hospital, etc.

Otras personas viven deprimidas y amargadas por el “AHORA”, pues VIVEN ANHELANDO EL AYER, el dinero que tuvieron, la posición que tuvieron, las propiedades que tuvieron, los puestos laborales que tuvieron, la familia que tuvieron, los hijos que tuvieron.

Como Cristianos debemos aprender a TENER CONTENTAMIENTO Y ADORAR A NUESTRO DIOS EN NUESTRO AQUÍ Y EN NUESTRO AHORA, reconociendo aquellas cosas que no podemos cambiar, reconociendo aquellas cosas que no dependen de nosotros para poder tener tener paz en nuestro corazón, como lo dice la tan famosa ORACIÓN DE LA SERENIDAD: «Dios concédeme la serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, el valor para cambiar lo que puedo, y la sabiduría para reconocer la diferencia».

Así como lo hizo el profeta Habacuc (Habacuc 3:17-18) Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

III) TENEMOS QUE TENER CONFIANZA PARA NO VIVIR AFANADOS POR EL DIA DE MAÑANA

(MATEO 6:31-34) No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Tenemos que tener la confianza puesta en las promesas de Dios, el ha prometido que nada nos faltara (Salmo 23:1) Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Si somos ovejas del rebaño de Dios tenemos que tener confianza en nuestro pastor, él nos proveerá siempre todo lo que necesitamos, pues él cuida de nosotros.

No nos afanemos pensado qué vamos a comer o qué vamos a vestir, o cómo vamos a pagar, nosotros tenemos que hacer nuestra parte, lo que nos corresponde, pero debemos buscar primeramente el reino de Dios, debemos buscar su presencia en nuestra vida, y él se encargará de todo lo demás.

Pero ¿EN QUE ESTÁ BASADA ESTA NUESTRA CONFIANZA PARA EL MAÑANA? (Lucas 12:29-30) Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud. 30 Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas. Tenemos a nuestro Padre celestial que cuida de cada una de nuestras necesidades.

No sabemos qué cosas pueden cambiar en el futuro, pero de algo podemos estar seguros: NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NUNCA CAMBIA y esa es nuestra confianza (Hebreos 13:8) Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

CONCLUSIÓN: La paciencia, el contentamiento y la confianza son tres actitudes fundamentales que debemos cultivar como cristianos. En un mundo lleno de incertidumbre y desafíos, Dios nos llama a vivir en esperanza, confiando en que Él proveerá lo necesario para cada día. Debemos tener paciencia para esperar lo que aún no vemos, contentamiento en el aquí y el ahora, y confiar plenamente en las promesas de Dios para nuestro futuro. Al vivir con estas actitudes, experimentaremos la paz y el gozo que solo Él puede ofrecer, sin importar las circunstancias que nos rodean.


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario