ENSEÑANZAS DE UN REY PARA ENFRENTAR LAS BATALLAS DE LA VIDA

king chess piece

TEMA: ENSEÑANZAS DE UN REY PARA ENFRENTAR LAS BATALLAS DE LA VIDA

TEXTO: (2 CRÓNICAS 32:1-8) Después de estas cosas y de esta fidelidad, vino Senaquerib rey de los asirios e invadió a Judá, y acampó contra las ciudades fortificadas, con la intención de conquistarlas. 2 Viendo, pues, Ezequías la venida de Senaquerib, y su intención de combatir a Jerusalén, 3 tuvo consejo con sus príncipes y con sus hombres valientes, para cegar las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad; y ellos le apoyaron. 4 Entonces se reunió mucho pueblo, y cegaron todas las fuentes, y el arroyo que corría a través del territorio, diciendo: ¿Por qué han de hallar los reyes de Asiria muchas aguas cuando vengan? 5 Después con ánimo resuelto edificó Ezequías todos los muros caídos, e hizo alzar las torres, y otro muro por fuera; fortificó además a Milo en la ciudad de David, y también hizo muchas espadas y escudos. 6 Y puso capitanes de guerra sobre el pueblo, y los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad, y habló al corazón de ellos, diciendo: 7 Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. 8 Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/03/ENSENANZAS-DE-UN-REY-PARA-ENFRENTAR-LAS-BATALLAS-DE-LA-VIDA.pdf

Este día vamos a reflexionar sobre las lecciones que encontramos en la vida de uno de los reyes considerados buenos en el reino de Judá, este rey del cual vamos a hablar es EZEQUÍAS.

Ezequías fue uno de los reyes llamados “reformadores” por los cambios que realizó en su pueblo tanto a nivel social como religioso, su nombre significa “JEHOVÁ HA FORTALECIDO”, él reinó en Judá desde el año 720 A.C aproximadamente hasta el año 686 A.C, fue el décimo tercer rey del reino de Judá.

De la vida de Ezequías y las batallas que peleó podemos tomar varias enseñanzas importantes para nuestra vida, tanto para las batallas que enfrentamos con enemigos externos como las batallas que enfrentamos en nuestra propia vida.

En los textos que hemos leído vemos el momento en el cual Ezequias tuvo que enfrentar una de las batallas más difíciles de su reinado, cuando vino contra el Senaquerib rey de los Asirios con todo su ejército.

Senaquerib fue uno de los reyes más poderosos de su tiempo. Durante su reinado, Asiria estaba en lo máximo de su poder, con un ejército altamente organizado y temido en todo el mundo antiguo.

En la época del rey Ezequías el ejército asirio era la fuerza militar más formidable del mundo, por la cantidad de guerreros, por su organización, por sus armas, etc VEAMOS CUALES SON ESAS ENSEÑANZAS QUE PODEMOS TOMAR PARA NUESTRA VIDA DE LAS BATALLAS QUE ENFRENTÓ EL EZEQUÍAS REY DE JUDÁ:

I) PRIMERA ENSEÑANZA: AL ENEMIGO NO LE AGRADA QUE TRATEMOS DE SER FIELES A NUESTRO DIOS Y SIEMPRE TRATARA DE DESANIMARNOS

(VS1)  Después de estas cosas y de esta fidelidad, vino Senaquerib rey de los asirios e invadió a Judá, y acampó contra las ciudades fortificadas, con la intención de conquistarlas.

El enemigo siempre querrá desanimar a todo cristiano que tenga en su corazón él sincero deseo de ser fiel con Dios, de agradarle, de buscar más de su presencia.

Es por eso que al igual que Senaquerib el enemigo ataca nuestras fortalezas: Nuestra familia, nuestras finanzas, nuestra salud y nuestra relación con Dios.

Pero tenemos que ser firmes y no dejarnos desanimar comprendiendo que todos aquellos que quieran ser fieles con el Señor y agradarle enfrentarán oposición del enemigo (2 Timoteo 3:12) Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

II) SEGUNDA ENSEÑANZA: EZEQUÍAS SECÓ LAS AGUAS PARA NO DARLE VENTAJA AL EJÉRCITO ENEMIGO QUE VENIA CONTRA ÉL

(2 CRÓNICAS 32:2 -4) Viendo, pues, Ezequías la venida de Senaquerib, y su intención de combatir a Jerusalén, 3 tuvo consejo con sus príncipes y con sus hombres valientes, para cegar las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad; y ellos le apoyaron. 4 Entonces se reunió mucho pueblo, y cegaron todas las fuentes, y el arroyo que corría a través del territorio, diciendo: ¿Por qué han de hallar los reyes de Asiria muchas aguas cuando vengan?.

Esto que hizo Ezequias ERA UNA ESTRATEGIA MILITAR pues un ejército invasor necesitaba agua para sobrevivir y mantener sitiada la ciudad.

Ezequias sabía que si los asirios encontraban abundante agua cerca de Jerusalén tendrían mucha ventaja para mantener sitiada la ciudad y conquistarla, por eso NO QUISO DARLE NINGUNA VENTAJA AL ENEMIGO.

Nosotros tenemos un enemigo que nos quiere hacer caer, que quiere conquistar nuestra mente y nuestro corazón con el pecado, ese enemigo es satanás, por eso la palabra nos da LA ESTRATEGIA ESPIRITUAL 

No darle ventaja alguna al enemigo (2 Corintios 2:11) para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

No proveer para los deseos de la carne (Romanos 13:13-14) Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

III) TERCERA ENSEÑANZA: EZEQUIAS LEVANTÓ LOS MUROS CAÍDOS E HIZO ESPADAS Y ESCUDOS

(2 CRÓNICAS 32:5) Después con ánimo resuelto edificó Ezequías todos los muros caídos, e hizo alzar las torres, y otro muro por fuera; fortificó además a Milo en la ciudad de David, y también hizo muchas espadas y escudos.

Ezequías definió una ESTRATEGIA DEFENSIVA para preparar a Jerusalén ante el inminente ataque del rey Senaquerib de Asiria.

Ante esta amenaza del ejército Asirio, Ezequías tomó medidas para reforzar la seguridad de Jerusalén: Reconstruyo  los muros caídos, reparó y fortaleció las murallas, y para hacer aún más difícil el acceso a la ciudad, construyó un segundo muro en el exterior de la muralla principal, es decir, preparó la ciudad con dos líneas de defensa en lugar de una.

Además Ezequias preparó muchas espadas y escudos, así preparó a los soldados y a los habitantes de Jerusalén para la batalla.

Nosotros al igual que Ezequías tenemos que levantar nuestras murallas espirituales de la oración que muchas veces está descuidada, y tenemos que preparar una DOBLE MURALLA ESPIRITUAL: TUS ORACIONES Y LAS DE TU FAMILIA  (2 Crónicas 32:6-8) Y puso capitanes de guerra sobre el pueblo, y los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad, y habló al corazón de ellos, diciendo: 7 Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. 8 Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.

El pueblo de Asiria era poderoso, pero Ezequías ánimo al pueblo a creer y confiar que Dios era más fuerte que sus enemigos y de la misma manera en el nuevo testamento se nos recuerda esa verdad espiritual (Romanos 8:31) ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

CONCLUSIÓN: Las batallas de la vida son inevitables, pero la historia de Ezequías nos enseña que debemos enfrentarlas con fe, estrategia y preparación. No podemos permitir que el enemigo nos desanime, debemos cerrar puertas al pecado y fortalecer nuestra vida espiritual con oración y confianza en Dios. Así como Ezequías reconstruyó los muros y animó a su pueblo, nosotros debemos levantar nuestra fe y recordar que Dios pelea nuestras batallas. Si Dios está con nosotros, nada ni nadie podrá derrotarnos.


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario