LO QUE QUEREMOS Y LO QUE NECESITAMOS

a bearded man holding red apple fruit and cheeseburger

TEMA: LO QUE QUEREMOS Y LO QUE NECESITAMOS

TEXTO: PROVERBIOS 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/03/LO-QUE-QUEREMOS-Y-LO-QUE-NECESITAMOS.pdf

A nivel personal todos tenemos deseos y también tenemos necesidades, y lastimosamente por no saber reconocer la diferencia entre lo que queremos y lo que necesitamos nos lleva a tomar decisiones equivocadas que al final terminan afectando no solamente nuestro futuro sino que también pueden afectar nuestro matrimonio y nuestra familia.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE QUEREMOS Y LO QUE NECESITAMOS? 

La diferencia es que generalmente lo que queremos está basado en un deseo personal de tener o alcanzar algo, es muchas veces una motivación egoísta.

Lo que necesitamos tiene que ver en el bienestar, NO SOLAMENTE DE UNA PERSONA, sino también de otros que son bendecidos al satisfacer esa necesidad.

MUCHAS VECES LO QUE QUEREMOS ESTÁ ENFOCADO EN UN OBJETIVO EQUIVOCADO, QUE NO ESTÁ DENTRO DE LA VOLUNTAD DE DIOS, que nos puede dar una alegría momentánea, pero al final puede traer amargura y decepción a nuestro corazón. (Proverbios 14:13) Aun en la risa tendrá dolor el corazón; Y el término de la alegría es congoja.

Lo que necesitamos en nuestra vida es todo aquello que produce dos cosas valiosas y muy importantes: GOZO Y PAZ permanentes, a largo plazo (Proverbios 10:22) La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.

PARA REFLEXIONAR SOBRE LO QUE QUEREMOS Y LO QUE NECESITAMOS HAY ALGUNAS ALTERNATIVAS QUE NECESITAMOS CONSIDERAR PARA TOMAR LA DECISIONES CORRECTAS:

I) PRIMER ALTERNATIVA: CUANDO LO QUE QUEREMOS ES LO QUE NECESITAMOS

(1 JUAN 15:14-15) esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

Es lo que debemos anhelar en nuestra vida, que nuestros anhelos y deseos vayan en sintonía con la voluntad de Dios, eso nos da respaldo, nos da paz y no da gozo.

Estamos en sintonía con la voluntad de Dios cuando por ejemplo queremos:

Tener una mejor relación con Dios, crecer espiritualmente y buscar mas del Señor, leyendo más su palabra, congregándonos con constancia, teniendo más momentos de oración tanto a nivel personal como familia, etc. (Mateo 6:33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Tener una familia y un matrimonio en armonia, con amor y respeto, caminando juntos en los caminos de Dios.(Josué 24:15) Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Tener una fuente de ingresos que sea suficiente para cubrir todas las necesidades del hogar por medio del esfuerzo, honradez y que no nos aparte de nuestro objetivo de tener una buena relación con Dios (1 Tesalonicenses 4:11-12) y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.

Tener una preparación académica que nos ayude para que Dios pueda darnos más oportunidades de superación y de  bendición (Proverbios 23:23) Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.

Versión Palabra de Dios para Todos (PDT) Vale la pena invertir para obtener la verdad, la sabiduría, el aprendizaje y el entendimiento; invierte en ellos y no los vendas.

¿QUE TENEMOS QUE HACER?: ENFOCARNOS, es decir, esforzarnos y ser valientes y no desviarnos de nuestros objetivos o de nuestras prioridades (Hebreos 10’:38-39) Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

II) SEGUNDA ALTERNATIVA: CUANDO LO QUE QUEREMOS NO ES LO QUE NECESITAMOS

(1 Corintios 10:23) Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

Lastimosamente muchos de nosotros nos dejamos llevar por el egoísmo, por la envidia, por el materialismo o por la emoción, y nos esforzamos por obtener aquellas cosas que NO NECESITAMOS.

Es por eso que es muy importante hacernos una pregunta: ¿LO QUE QUIERO, DE VERDAD ME CONVIENE?.

Tenemos que ser sabios para reconocer que NO TENEMOS QUE HACER SIEMPRE LO QUE LOS DEMÁS HACEN Y LO QUE LOS DEMÁS HACEN NO SIEMPRE SERÁ BUENO PARA MI (Efesios 2:2) en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

Muchas veces POR NO RECONOCER LO QUE QUEREMOS DE LO QUE VERDADERAMENTE NECESITAMOS:

Nos enredamos en deudas que no podemos pagar (Proverbios 22:27) Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?.

Nos separamos de nuestra familia buscando en tierras lejanas un futuro que podríamos tener cerca de Dios y de nuestra familia (Jeremías 22:10) No lloréis al muerto, ni de él os condoláis; llorad amargamente por el que se va, porque no volverá jamás, ni verá la tierra donde nació.

Compramos y gastamos en cosas que verdaderamente no necesitamos o que pueden comprarse después en condiciones más favorables (Isaías 55:2) ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? PEDIR SABIDURÍA A NUESTRO DIOS, para poder comprender verdaderamente si lo que queremos es lo que necesitamos (Santiago 1:5) Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

III) TERCERA ALTERNATIVA: CUANDO LO QUE NECESITAMOS ES LO QUE NO QUEREMOS

(Juan 3:19) Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

Lastimosamente esto es lo que no nos permite ser verdaderamente bendecidos en nuestra vida y en nuestra familia.

NECESITAMOS SER SALVOS, pero nosotros queremos seguir viviendo en nuestra vida mundana de vicios y de pecado (Efesios 2:1) Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

NECESITAMOS LA AYUDA DE DIOS EN NUESTRAS ANGUSTIAS, pero queremos seguir dependiendo de la ayuda de los hombres (Amós 5:4) Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis;

NECESITAMOS PERDONAR para que pueda haber reconciliación y armonia en nuestra familia, pero queremos seguir manteniendo nuestro corazón lleno de soberbia y orgullo (Efesios 4:32) Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER?: SER HUMILDES para obedecer la voluntad de Dios y reconocer que verdaderamente lo que necesitamos es obedecer al Señor y su palabra (2 Crónicas 7:14) si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

CONCLUSIÓN: La clave para vivir una vida plena y bendecida no está en seguir nuestros impulsos y deseos egoístas, sino en buscar lo que realmente necesitamos, conforme a la voluntad de Dios. No todo lo que queremos nos conviene, pero todo lo que Dios nos da en su tiempo y manera es para nuestro bien. Debemos aprender a discernir entre lo que queremos y lo que realmente necesitamos, pidiendo sabiduría a Dios y confiando en su dirección para nuestras decisiones diarias.


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario