TEMA: PASE LO QUE PASE ¡NO TOQUES LA CAMPANA!
TEXTO: 2 CORINTIOS 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/01/PASE-LO-QUE-PASE-¡NO-TOQUES-LA-CAMPANA.pdf
Primeramente para comenzar respondamos una pregunta muy importante: ¿QUE SIGNIFICA ESO DE NO TOCAR LA CAMPANA? a que se refiere esa frase de que pase lo que pase no toquemos la campana, ¿De qué campana estamos hablando?
En el entrenamiento de los NAVY SEALS, un grupo élite del ejército de los Estados Unidos, existe una tradición simbólica muy conocida: «tocar la campana», a esta campana le llaman LA CAMPANA DE LA RENDICIÓN.
Durante la fase más dura del entrenamiento de los SEALS, conocida como «Hell Week» (Semana del Infierno), los reclutas son llevados al extremo, tanto físico como mental con ejercicios agotadores, privación del sueño y condiciones extremas.
En el centro del campo de entrenamiento hay una campana de bronce. SI EN ALGÚN MOMENTO UN SOLDADO DECIDE QUE NO PUEDE CONTINUAR, DEBE CAMINAR HASTA LA CAMPANA, TOCARLA TRES VECES Y COLOCAR SU CASCO EN EL SUELO. Esto simboliza su renuncia y el fin de su intento por convertirse en SEAL.
Es por eso que los instructores les recuerdan constantemente:»Si no puedes más, si estás cansado, si quieres irte a casa, todo lo que tienes que hacer es caminar hasta la campana y tocarla tres veces.»
Esta historia de la campana se ha convertido en un símbolo de perseverancia y resistencia. Nos enseña que, EN LA VIDA, SIEMPRE HABRÁ UNA «CAMPANA DE LA RENDICIÓN», es decir, UNA SALIDA FÁCIL EN MOMENTOS DIFÍCILES. Pero si queremos alcanzar algo grande, debemos decidir no tocar la campana y seguir adelante, sin importar los desafíos.
Podemos decir entonces que en nuestra vida TOCAR LA CAMPANA SIGNIFICA RENDIRSE, DARSE POR VENCIDO, DEJAR DE LUCHAR, TOMAR LA DECISIÓN DE ABANDONAR.
Es por eso que este día el Señor nos dice a cada uno de nosotros. Pase lo que pase, ¡NO TOQUES LA CAMPANA!.
No toques la campana EN TU MATRIMONIO a pesar de los problemas que puedes estar enfrentando en este momento.
No toques la campana CON TUS HIJOS E HIJAS a pesar que no veas cambios en sus vidas, en su rebeldía o en sus malos caminos.
No toque la campana EN TUS LUCHAS PERSONALES a pesar de las caídas que pudieras haber tenido, no te rindas en tu lucha con esos vicios y adicciones.
No toques la campana EN TUS PROYECTOS Y METAS, recuerda que todo lo que verdaderamente vale la pena en la vida no será fácil, ¡pero vale la pena!
No toques la campana EN EL PROBLEMA QUE HOY ESTÁS ENFRENTANDO a pesar de lo difícil que parezca, a pesar de lo complicado de la situación.
RESPONDAMOS AHORA ENTONCES POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS ¿QUÉ NECESITAMOS PARA NO TOCAR ESA CAMPANA?
I) PRIMERO, RECUERDA QUE PARA NUESTRO DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE
(MARCOS 10:27) Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.
Muchas veces lo que más nos desanima, lo que más nos lleva a rendirnos en medio de las batallas de la vida y de nuestros problemas es que nos parecen IMPOSIBLES DE RESOLVER O DE ENFRENTAR.
Es por eso que lo mejor y lo más sabio que debemos hacer es en lugar de rendirnos, EN LUGAR DE BUSCAR SALIDAS FÁCILES QUE NO RESUELVEN NADA es poner esas batallas, poner esos problemas en las manos de nuestro Dios.
Este día el Señor nos recuerda algo que muchas veces se nos olvida y por eso nos damos por vencidos: TODAS LAS COSAS SON POSIBLES PARA DIOS.
Y nuestro Dios nos invita a cada uno de nosotros a confiar, a creer de todo corazón a poner TODA NUESTRA FE en él (Marcos 9:23) Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
II) SEGUNDO; TIENES QUE RECORDAR QUE NO ESTAS SOLOS EN TUS BATALLAS
(ISAÍAS 41:13-14) Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. 14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor.
Verdaderamente si hay algo que nos frustra y nos lleva a rendirnos es pensar que “NO PODEMOS CONTAR CON NADIE” que nadie nos quiere ayudar o que nadie nos puede ayudar.
Pero hoy nuestro Dios nos recuerda que SIEMPRE PODEMOS CONTAR CON ÉL , es por eso que su palabra nos dice que no tengamos temor porque él nos ayudará y que él será nuestro socorro en los tiempos de aflicción.
NO DESMAYEMOS porque en la situación que hoy estamos enfrentando DIOS ESTÁ CON NOSOTROS y esa tiene que ser nuestra confianza y nuestra seguridad (Romanos 8:31) ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?.
(Hebreos 13:6) de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
III) TERCERO: CONFÍA EN QUE LA VICTORIA VENDRÁ DE DIOS
(PROVERBIOS 21:31) El caballo se alista para el día de la batalla; Mas Jehová es el que da la victoria.
En las batallas de la vida lastimosamente muchos se rinden porque se sienten DEMASIADO CANSADOS queriendo hacer hasta lo imposible por solucionar sus problemas, NO LE DAN OPORTUNIDAD A DIOS QUE OBRE A SU FAVOR.
Son personas que viven en la búsqueda y en la rebusca, son personas que viven afanados, angustiados, cargados y que al final NO LOGRAN NADA.
Si hoy te sientes así el Señor te quiere recordar que NO SOMOS DIOS nosotros solamente podemos hacer lo posible, nosotros solamente podemos hacer lo que nos corresponde, pero tenemos que confiar que LA VICTORIA VENDRÁ DEL SEÑOR.
Nosotros podemos tirar las redes PERO LAS PESCAS MILAGROSAS SOLAMENTE LAS HACE NUESTRO DIOS (Lucas 5:4-6) Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.
IV) CUARTO: FORTALECETE TODOS LOS DÍAS EN DIOS
(EFESIOS 6:10) Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
Verdaderamente cualquiera piensa en rendirse, en tocar la campana de la rendición, cuando las fuerzas ya no dan más, cuando nos sentimos demasiado abrumados. pero cuando nos sintamos cansados no es momento de rendirnos, SINO DE FORTALECERNOS EN EL SEÑOR.
Nuestro Dios sabe que nos sentimos cansados, él sabe que tenemos deseos de rendirnos, es por eso que su palabra nos dice (Isaías 40:29) Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. NUESTRO DIOS NO NOS DA CAMPANAS PARA RENDIRNOS, NOS DA NUEVAS FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE.
CONCLUSIÓN: La vida está llena de momentos en los que las dificultades nos ponen al borde de rendirnos, y es en esos momentos cuando debemos recordar que no debemos «tocar la campana». Dios nos recuerda que, aunque enfrentemos pruebas, Él es nuestra fortaleza, y nada es imposible para Él. Al confiar en Él, saber que no estamos solos y que la victoria viene de Su mano, podemos continuar luchando con fe y esperanza. No importa cuán difíciles sean las circunstancias, Dios nos da la fuerza para seguir adelante, renovándonos cada día.
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

