TEMA: EL NOMBRE QUE ES POR SOBRE TODO NOMBRE
TEXTO: FILIPENSES 2:8-11 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/01/EL-NOMBRE-QUE-ES-POR-SOBRE-TODO-NOMBRE.pdf
Este texto nos declara una verdad espiritual muy importante: Jesús se humilló a sí mismo siendo obediente HASTA LA MUERTE, y por ese sacrificio hecho en la cruz el Padre Celestial le dio un nombre que es por sobre todo nombre.
Por lo cual delante del nombre de Jesús se DOBLARÁ TODA RODILLA de los que están en los cielos y en la tierra.
¿Por qué el nombre de nuestro Señor Jesús es el nombre que está por sobre todo nombre?
Para responder esa pregunta vamos a tomar las CINCO LETRAS que forman el nombre JESÚS y por medio de la palabra de Dios vamos a reconocer porque no hay otro nombre como el del Señor Jesús.
Tiene un nombre que es por sobre todo nombre porque solamente en él tenemos:
I) JUSTIFICACIÓN
(1 CORINTIOS 6:11) Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Solamente por medio de Jesús todos los pecadores podemos ser declarados justos delante del Padre Celestial
La ley de Dios nos da un veredicto: CULPABLES, por causa del pecado que está en todos nosotros (Salmos 14:2-3) Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido, que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Y ese veredicto tiene una CONDENACIÓN ETERNA pues la paga del pecado es muerte, no solamente física sino muerte eterna (Romanos 3:23) por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Pero por medio de Jesús, por la fe en él ,somos declarados justos para con Dios, el veredicto y la condena quedan anulados por medio del sacrificio de Cristo en la cruz y podemos estar en PAZ CON DIOS (Romanos 5:1) Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Es el nombre que está por sobre todo nombre porque solamente en Jesús hay:
II) ESPERANZA
(EFESIOS 2:12) En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Tenemos que comprender que si hay algo que nos roba la esperanza es la ESCLAVITUD es decir creer que nunca podremos ser libres de todo aquello que nos destruye, que nos entristece, que nos averguenza. (Tito 3:3) Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
Muchos de nosotros fuimos esclavos muchos años de nuestra vida, esclavos del pecado, de los vicios, de las adicciones, del rencor, del odio, de la amargura.
Pero para todos los que viven en la esclavitud del pecado hay una esperanza, una esperanza verdadera, una esperanza eterna, ESA ESPERANZA ES JESÚS (Colosenses 1:27) a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, Solamente en él hay esperanza de libertad, solamente en él hay esperanza de ser libres de las tinieblas del pecado y poder contemplar la gloria y las maravillas de Dios.
Es el nombre que es por sobre todo nombres porque solamente en él hay:
III) SALVACIÓN
(HECHOS 4:11-12) Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
La palabra de Dios es clara y contundente NO HAY OTRO NOMBRE EN EL CUAL PODAMOS SER SALVOS.
Es por eso que el nombre de Jesús es el nombre por sobre todo nombre, porque él es EL SALVADOR, ÉL ES NUESTRO REDENTOR, ÉL ES MESÍAS PROMETIDO
Solamente en Jesús hay VIDA ETERNA (1 Juan 5:11) Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.
NADIE puede ser salvo por medio de otro nombre, por medio de otra persona, y nuestro Señor Jesús lo dejó bien claro: NADIE VIENE AL PADRE SI NO ES POR ÉL (Juan 14:6) Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Es el nombre que está por sobre todo nombres porque solamente en él tenemos:
IV) UNIDAD
(EFESIOS 2:13-14) Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
En la iglesia puede parecer que estamos divididos, pues hay muchas denominaciones, hay diferentes maneras de adorar, diferentes maneras de llevar a cabo los cultos, etc.
Pero hay algo que nos une a todos: NUESTRO SEÑOR JESÚS.
No importa la raza, no importa el idioma, no importa el país, no importa la denominación, SI CRISTO ES EL REY DE SU VIDA somos uno, una sola iglesia y un solo cuerpo (1 Corintios 12:12) Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
Es el nombre que está por sobre todo nombres porque solamente en él tenemos:
V) SEGURIDAD
Seguridad de recibir de Dios una nueva oportunidad para nuestra vida (2 Corintios 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Seguridad de poder presentarnos delante del Padre celestial con confianza (Hebreos 10:19-20) Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
Seguridad que nada ni nadie nos podrá separar del amor de Dios (Romanos 8:38-39) Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Conclusión: El nombre de Jesús es verdaderamente el nombre que está por sobre todo nombre, no solo por su exaltación suprema, sino por los beneficios eternos y espirituales que encontramos en Él. A través de su sacrificio y resurrección, Jesús nos otorga justificación, pues somos declarados justos ante Dios; nos da esperanza para la vida presente y futura; nos ofrece salvación, siendo el único camino hacia la vida eterna; nos trae unidad, rompiendo barreras entre pueblos y denominaciones; y nos da seguridad, tanto en nuestra relación con el Padre como en su amor inmutable hacia nosotros.
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

