TEMA: LOS SECRETOS PARA AVANZAR Y CONQUISTAR LO QUE DIOS NOS QUIERE DAR
TEXTO: JOSUÉ 1:1-9 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/09/LOS-SECRETOS-PARA-AVANZAR-Y-CONQUISTAR-LO-QUE-DIOS-NOS-QUIERE-DAR-1.pdf
Verdaderamente la vida es un proceso diario de AVANCE Y CONQUISTA, cada uno de nosotros tenemos que ir avanzando poco a poco para conquistar cada dia lo que Dios tiene preparado para cada uno de nosotros, así como la TIERRA PROMETIDA era una bendición del Señor para su pueblo pero tenían que pelear por ella, tenía que conquistarla, igualmente muchas de las bendiciones que Dios tiene para sus hijos requieren no solamente de fe, sino también de esfuerzo y valentía para conquistarlas.
Es por eso que las palabras que el Señor le dios a Josue antes de entrar a conquistar la tierra prometida tiene muchas enseñanzas muy importantes para la iglesia de hoy, en ellas podemos encontrar verdaderamente LOS SECRETOS PARA AVANZAR Y CONQUISTAR LO QUE NUESTRO DIOS NOS QUIERE DAR.
VEAMOS EN EL TEXTO QUE HEMOS LEÍDO CUÁLES SON ESOS SECRETOS PARA AVANZAR Y CONQUISTAR EN NUESTRA VIDA:
I) PRIMERAMENTE COMPRENDER QUE HAY ETAPAS QUE TERMINAN Y CICLOS QUE SE CIERRAN PERO EL PLAN DE DIOS Y SU PROPÓSITO PARA NUESTRA VIDA CONTINUA
(JOSUÉ 1:1-2) Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
Ese momento de la historia de Israel significaba el fin de una etapa, la salida de Egipto y el liderazgo de Moisés en el desierto camino a la tierra prometida, ese ciclo se cerró, Moises ya no estaba, ni tampoco ninguno de los líderes del pueblo que salieron de Egipto, pero el plan de Dios seguía firme.
Es por eso que el Señor le dijo a Josue: MI siervo Moises ha muerto, AHORA PUES LEVÁNTATE Y PASA ESTE JORDÁN A LA TIERRA QUE YO LES DOY.
Es por eso que tenemos que comprender que en el camino de nuestra vida, mientras vamos avanzando en el plan de Dios para nuestra vida, avanzando a lo que Dios tiene preparado para nuestra vida, posiblemente habrán personas que nos pueden abandonar, personas que no darán la espalda, personas que dejaran de apoyarnos, PERO SI DIOS SIGUE CON NOSOTROS TENEMOS QUE AVANZAR.
Tenemos que saber que en el camino de nuestra vida habrá etapas que se van a cerrar, que pueden ser dolorosas, ciclos de nuestra vida que se van a cerrar, que posiblemente serán difíciles de superar, PERO TENEMOS QUE AVANZAR pues el plan y el propósito de Dios siguen firmes en nuestra vida (Romanos 8:28) Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
II) SEGUNDO: PARA AVANZAR Y CONQUISTAR NO BASTA SOLAMENTE CREER, HAY QUE CAMINAR, TENEMOS QUE LEVANTARNOS Y SALIR DE DONDE ESTAMOS
(JOSUÉ 1:3-4) Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.
Podemos ver que nuestro Dios ya tenía preparada la bendición para su pueblo, pero la tierra de la promesa no sería de ellos si solamente creían en la promesa, NO BASTABA SOLAMENTE CON CREER EN LA PROMESA, tenian que apropiarse de esa promesa, avanzando, caminando, TENÍAN QUE LEVANTARSE Y TOMAR POSESIÓN DE LA TIERRA.
De la misma manera tenemos que comprender que hay bendiciones en nuestra vida que el Señor ya tiene para nosotros, pero tenemos que levantarnos, TENEMOS QUE CREER Y CAMINAR,
FRASE: «La verdadera fe no se queda quieta, da pasos firmes hacia lo que Dios ha prometido.»
En toda la Biblia podemos ver que la fe que hace maravillas es la que va acompañada de acción, de obras que reflejan esa fe:
La viuda que necesitaba ayuda para pagar a sus acreedores primeramente se levantó a buscar al profeta y fue obediente para pedir a sus vecinas vasijas vacías no pocas, y Dios obró un milagro.
Naamán el Sirio, fue a buscar al profeta, y luego fue obediente para zambullirse siete veces en el Jordán y quedó limpio de su lepra.
En la casa del paralítico de Capernaum no se quedaron esperando que Jesús llegara, ellos se levantaron y cargaron al paralítico hasta la casa y como no podían entrar rompieron el techo de la casa.
Tenemos que comprender que hay bendiciones que Dios no las hará realidad en nuestra vida si no estamos dispuestos a caminar, a salir de donde estamos y avanzar confiando en el Señor, como lo hizo Abraham (Génesis 12:1-4) Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
III) TENEMOS QUE TENER CLARO QUE SIEMPRE TENDREMOS QUE ENFRENTAR OPOSICIÓN, DIFICULTADES Y BATALLAS, PERO TENEMOS LA GARANTIA: DIOS ESTÁ CON NOSOTROS
(JOSUÉ 1;5-6) Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
La tierra prometida estaba habitada por pueblos y reyes con sus ejércitos, para tomar posesión de esa tierra el pueblo de Israel tenía que pelear, tenían que enfrentar batallas, pero con la seguridad que Dios les daría la victoria.
En la vida cristiana tenemos que tener claro que en el camino donde Dios nos lleve para bendecirnos seguramente enfrentaremos oposición, tendremos que enfrentar batallas espirituales, pero tenemos que tener claro DIOS NO NOS HA TRAÍDO HASTA AQUÍ PARA VOLVER ATRÁS.
Posiblemente en este momento de tu vida cristiana estas enfrentando oposición, problemas, burlas,y quizás tantos problemas y batallas te han hecho pensar “QUE QUIZÁS LA DECISIÓN QUE TOMASTE NO ERA LA VOLUNTAD DE DIOS”, pero tenemos que saber que hacer la voluntad de Dios no significa ausencia de problemas o de dificultades, sino la plena seguridad que DIOS ESTÁ CON NOSOTROS y nada ni nadie nos podrá hacer frente.
Es por eso que Dios hoy nos recuerda los “CINCO NO” PARA LOS CRISTIANOS QUE ENFRENTAN BATALLAS Y OPOSICIÓN:
- NO TE RINDAS
- NO RENUNCIES
- NO DESMAYES
- NO RETROCEDAS
- NO DEJES DE CONFIAR EN LAS PROMESAS DE DIOS.
IV) SEAMOS VALIENTES PARA HACER LAS COSAS A LA MANERA DE DIOS Y NO A LA MANERA DEL MUNDO
(JOSUÉ 1:7-8) Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Verdaderamente en el mundo para obtener las cosas que se anhelan, para conquistar lo que las personas se proponen hay muchas formas, pero tenemos que comprender que la mejor de todas, la que llena el corazón de paz, la que llega de gozo y la que es verdaderamente una bendición a nuestra vida es A LA MANERA DE DIOS, siguiendo sus instrucciones que están en su palabra.
Tenemos que comprender que no es bendición alcanzar lo que deseamos obrando injustamente, usando como herramienta la mentira, destruyendo a las personas para alcanzar lo que nos proponemos, LA VERDADERA BENDICIÓN VIENE DE OBRAR CON JUSTICIA Y EN VERDAD (Job 11:13-15) Si tú dispusieres tu corazón, Y extendieres a él tus manos; 14 Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, Y no consintieres que more en tu casa la injusticia, 15 Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, Y serás fuerte, y nada temerás;
La palabra de Dios es clara, la bendición de Dios no traerá tristeza a nuestra vida, no solamente ahora, sino tampoco en nuestro futuro, (Proverbios 10:22) La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.
CONCLUSIÓN: La historia de Josué nos enseña que avanzar y conquistar las bendiciones de Dios requiere esfuerzo, valentía y fe. No basta con creer en las promesas; debemos actuar y caminar hacia ellas, confiando en que Dios estará con nosotros en cada paso del camino. Además, aunque enfrentemos dificultades y oposición, el respaldo de Dios nos garantiza la victoria. Mantenernos fieles a Su palabra, obrando con justicia y verdad, nos permitirá alcanzar nuestras metas de manera bendecida y en paz. Recuerda, Dios sigue con nosotros, y Su propósito para nuestras vidas continúa, incluso cuando algunas etapas se cierran.
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

