CORRIGIENDO LOS ERRORES QUE NOS HACEN FRACASAR

desperate evicted male entrepreneur standing near window

TEMA: CORRIGIENDO LOS ERRORES QUE NOS HACEN FRACASAR

GÉNESIS 39:1-4 Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. 2 Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. 3 Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. 4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/09/CORRIGIENDO-LOS-ERRORES-QUE-NOS-HACEN-FRACASAR.pdf

GÉNESIS 39:20-23 Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel. 21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. 22 Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía. 23 No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.

Podemos ver en estos versículos parte de la historia de la vida de José, el hijo menor de Jacob, que fue vendido como esclavo por sus propios hermanos porque le tenían envidia.

Podemos ver como José llegó a Egipto como sirviente a la casa de un hombre llamado Potifar, y ese hombre pudo ver que el Señor estaba con José y que todo lo que él hacía prosperaba, por eso lo hizo MAYORDOMO DE SU CASA y le entregó en su poder TODO lo que tenía.

Pero más adelante si seguimos leyendo la historia de José podemos ver que fue acusado falsamente por la esposa de Potifar y fue llevado injustamente a la cárcel, y vemos nuevamente que el jefe de la cárcel vio que el Señor estaba con José y que todo lo que le entregaban en su mano prosperada y LE ENTREGÓ A JOSÉ ÉL CUIDADO DE TODOS LOS PRESOS.

¿QUE TENÍA DE ESPECIAL JOSÉ? ¿Qué era lo que hacía que todo lo que le entregaban en su mano, todo lo que le confiaban prosperaba? Podemos ver en los textos que era lo que tenía José en su vida que lo hacía diferente a los demás.

  • José tenía la presencia de Dios sobre su vida, el Señor estaba con él (Vs 2) Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.
  • La gracia y la misericordia del Señor estaban sobre su vida (Vs 21) Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

TRASLADEMOS ESTO A NUESTRA VIDA: Podemos ver que todo lo que ponían en las manos de José prosperaba, el Señor lo hacía prosperar en su mano, pero lastimosamente en la vida de muchos cristianos, es todo lo contrario, lo que viene a nuestra mano en lugar de prosperar fracasa, en lugar de avanzar se estanca, en lugar de mejorar se deteriora, ¿QUÉ PASA CON NOSOTROS? ¿CUALES SON LOS ERRORES QUE NOS ESTÁN HACIENDO FRACASAR? .

Si al igual que José la presencia de Dios está con nosotros, si su gracia y su favor están sobre nuestra vida, ¿Por qué fracasamos? VEAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS CUÁLES SON ESOS ERRORES QUE DEBEMOS CORREGIR.

I) PRIMER ERROR QUE NOS HACE FRACASAR: NO TOMAR EN CUENTA LA PALABRA DE DIOS EN NUESTRA VIDA

(JOSUÉ 1:7-8) Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Valdría la pena hacernos una pregunta ¿A LA MANERA DE QUIEN ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS EN NUESTRA VIDA?

Tenemos que comprender que la mejor manera, la que nos da respaldo, la que nos da victoria, la que nos garantiza su bendición es A LA MANERA DE DIOS, como lo dice su palabra, tomando siempre en cuenta su voluntad.

La palabra de Dios nos enseña que SI SEGUIMOS LOS CONSEJOS DE LOS MALOS VAMOS A FRACASAR TARDE O TEMPRANO y lo que hagamos no prosperará (Salmo 1:1-3) Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

Si tan solo pusiéramos atención a la voz de Dios, si tan solamente tomaramos en cuenta sus consejos, VERÍAMOS SU RESPALDO EN NUESTRA VIDA (Salmo 81:13-16) ¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo, Si en mis caminos hubiera andado Israel! 14 En un momento habría yo derribado a sus enemigos, Y vuelto mi mano contra sus adversarios. 15 Los que aborrecen a Jehová se le habrían sometido, Y el tiempo de ellos sería para siempre. 16 Les sustentaría Dios con lo mejor del trigo, Y con miel de la peña les saciaría.

II) SEGUNDO ERROR QUE NOS HACE FRACASAR: NO TENER DEFINICIÓN EN NUESTRA VIDA CRISTIANA

( APOCALIPSIS 3:15-16) Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

 Verdaderamente la tibieza de nuestra vida no nos permite tener todo el respaldo del Señor sobre nosotros, no podemos ser agradables a nuestro Dios si nos llamamos cristianos pero en realidad nuestra vida es mundana, una vida gobernada por la carne, nuestro corazón está lleno de mundanalidad.

En la historia de José podemos ver que LAS PERSONAS VEÍAN QUE DIOS ESTABA CON ÉL (Génesis 39:3) Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. eso significa que con su vida reflejaba lo que había en su corazón.

La palabra de Dios es clara: EL CAMINO DE DIOS ES FORTALEZA PERO TAMBIÉN PUEDE SER DESTRUCCIÓN PARA NUESTRA VIDA (Proverbios 10:29) El camino de Jehová es fortaleza al perfecto; Pero es destrucción a los que hacen maldad.

Dios respalda, fortalece y bendice a los que le quieren agradar con su vida, pero no les da su respaldo a los que viven haciendo lo malo, JUGANDO A SER CRISTIANOS, TOMANDO LA VIDA CRISTIANA COMO UN JUEGO sin afirmarse verdaderamente en los caminos de Dios.

Ya es tiempo de comportarnos como VERDADEROS CRISTIANOS es tiempo de estar firmes en el camino de nuestro Dios (1 Corintios 16:13) Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.

III) TERCER ERROR QUE NOS HACE FRACASAR: SER PEREZOSOS Y SIN DILIGENCIA EN LO QUE HACEMOS

(Jueces 18:9) Levantaos, subamos contra ellos; porque nosotros hemos explorado la región, y hemos visto que es muy buena; ¿y vosotros no haréis nada? No seáis perezosos en poneros en marcha para ir a tomar posesión de la tierra.

Verdaderamente nuestro Dios es un Dios de oportunidades, DE BUENAS OPORTUNIDADES, QUE LASTIMOSAMENTE MUCHOS DE NOSOTROS NO VALORAMOS.

El Señor nos abre puertas de bendición pero NO SOMOS DILIGENTES PARA APROVECHARLAS, y tenemos que comprender que para nuestro Dios la diligencia es algo muy valioso en la vida de toda persona (Proverbios 12:27) El indolente ni aun asará lo que ha cazado; Pero haber precioso del hombre es la diligencia.

LA DILIGENCIA es una actitud de esmero, perseverancia y dedicación tanto en nuestra relación con Dios como en las responsabilidades que se nos han encomendado.

Lastimosamente por ser faltos de diligencia, es decir, por ser PEREZOSOS perdemos todo el potencial que podríamos desarrollar en las bendiciones que Dios nos da, pues el perezoso en lugar de esforzarse SIEMPRE PONE EXCUSAS (Proverbios 26:13) Dice el perezoso: El león está en el camino; El león está en las calles.

El potencial de una oportunidad es el máximo beneficio o resultado que se puede lograr al aprovechar plenamente esa oportunidad, QUE LASTIMOSAMENTE CUANDO SOMOS PEREZOSOS Y FALTOS DE DILIGENCIA NO LO APROVECHAMOS.

CONCLUSIÓN: El fracaso muchas veces es el resultado de errores que cometemos en nuestra vida cristiana, cómo no seguir la Palabra de Dios, vivir sin una definición clara en nuestra fe o ser perezosos en las oportunidades que Dios nos presenta. Al corregir estos errores y buscar diligencia, obediencia y firmeza en nuestra relación con Dios, podremos ver cómo nuestras acciones son respaldadas y prosperadas por Él, como sucedió en la vida de José.


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario