¿QUÉ SIGNIFICA SER UN VERDADERO CRISTIANO?

grayscale photography of cross

TEMA: ¿QUÉ SIGNIFICA SER UN VERDADERO CRISTIANO?

TEXTO: COLOSENSES 2:6-7 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; 7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/06/¿QUE-SIGNIFICA-SER-UN-VERDADERO-CRISTIANO.pdf

Millones de personas en el mundo dicen ser cristianos, pero lastimosamente con su vida demuestran lo contrario, es por eso que es muy importante para cada uno de nosotros comprender LO QUE VERDADERAMENTE SIGNIFICA SER CRISTIANO.

En las palabras que el apostol Pablo escribio a la iglesia en Colosas podemos encontrar características muy importantes de lo que significa ser un cristiano verdadero,

REFLEXIONEMOS EN EL TEXTO QUE HEMOS LEÍDO PARA COMENZAR Y VEAMOS CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN CRISTIANO VERDADERO:

I) UN CRISTIANO VERDADERO HA RECIBIDO A AL SEÑOR JESUCRISTO COMO SALVADOR DE SU VIDA

(VS 6 A) Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo,

Muchas personas se llaman a sí mismas cristianas porque se congregan en una iglesia cristiana o porque son religiosos y cumplen las tradiciones de la “Religion cristiana”.

Pero como lo vemos en el texto para ser critiano no basta con ser parte de una congregación cristiana o formar parte de una religión, ser un verdadero cristiano significa haber recibido a Jesucristo en nuestro corazón como Señor y salvador de nuestra vida, es decir no se trata solamente de estar en una congregación o en una religión, se trata de estar EN CRISTO

(Romanos 8:1) Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

(2 Corintios 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Es por eso que nuestro Señor Jesucristo ya dejó claro que muchas personas al morir se llevarán tristes sorpresas, pues se confiaron y no recibieron al Señor Jesucristo en su corazón para salvación de su alma (Mateo 7:21-23) No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Tenemos que comprender que NO SE PUEDE SER VERDADERO CRISTIANO SIN HABER RECIBIDO A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO pues solamente los que lo han recibido pueden ser hijos de Dios (Juan 1:12) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

II) UN CRISTIANO VERDADERO YA NO QUIERE SEGUIR CAMINANDO POR LOS CAMINOS DEL MUNDO, SINO EN EL CAMINO DEL SEÑOR

(COLOSENSES 6 B) Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, ANDAD EN ÉL;

Seguramente muchos de nosotros conocemos personas que dicen llamarse cristianos pero no quieren dejar los caminos del mundo, se deleitan en ellos, y no quieren caminar en el camino del Señor, no se congregan ni les interesa agradar al Señor.

Pero el texto es claro: SI HEMOS RECIBIDO AL SEÑOR JESUCRISTO DEBEMOS ANDAR EN ÉL es decir, debemos andar en sus caminos, debemos anhelar caminar con él, debemos procurar de corazón andar donde a él le agrada que andemos.

Podemos ver en la palabra de Dios que Él les hace un llamado a los IMPÍOS a dejar sus malos caminos y volverse al camino del Señor (Isaías 55:7) Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. entonces debemos responder una pregunta muy importante ¿DEBERÍA UN VERDADERO CRISTIANO MANTENERSE EN LOS CAMINOS DE LOS IMPÍOS?.

¿Cómo alguien puede decir que ha conocido al Señor, que lo ha recibido pero prefiere seguir caminando en los caminos del mundo? ESO SIGNIFICA QUE EN REALIDAD NO LO HA CONOCIDO.

III) UN CRISTIANO VERDADERO SE ESTABLECE EN UNA CONGREGACIÓN DONDE SE PREDICA LA SANA DOCTRINA PARA CRECER ESPIRITUALMENTE Y EN CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS

(COLOSENSES 2:7A) arraigados y sobreedificados en él,

En el texto encontramos dos palabra muy importantes en la vida cristiana: ARRAIGADOS Y SOBREEDIFICADOS, es lo que verdaderamente todo cristiano necesita para poder crecer espiritualmente.

La palabra de Dios nos muestra la importancia de estar arraigados, es decir, de echar raíces, de establecernos y no movernos de donde nuestra vida está siendo edificada:

(Salmos 1:3) Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

(Jeremías 17:8) Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

Un cristiano verdadero comprende la responsabilidad personal de buscar un lugar, es decir, una congregación donde es edificado o sobreedificado por medio de la predicación de la sana doctrina de la palabra de Dios.  (1 Corintios 3:10) Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. NO BUSCA SER ENTRETENIDO, SINO ENSEÑADO, EXHORTADO Y EDIFICADO, no un lugar donde solamente le digan lo que le gusta escuchar.

IV) UN CRISTIANO VERDADERO PRODUCE FRUTOS ESPIRITUALES QUE REFLEJAN LA PRESENCIA DEL SEÑOR EN SU VIDA

(COLOSENSES 2:7 B) arraigados y sobreedificados en él, y CONFIRMADOS EN LA FE, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

Este texto nos declara que todo cristiano debe ser confirmado en la fe, es decir, tiene que haber algo en su vida que CONFIRME que verdaderamente ha puesto su fe en Cristo Jesus, que verdaderamente demuestre que es un hijo de Dios.

Nuestro Señor Jesucristo dejó claro que es lo que confirma la fe de una persona que dice ser cristiana: ¡SUS FRUTOS! (Mateo 7:16) Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?.

Un cristiano verdadero tiene la presencia del Espíritu Santo en su vida y por eso puede producir el fruto del Espíritu en su vida (Gálatas 5:22-23) Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Es por es que toda persona que se llame cristiana pero no tiene la seguridad que ha recibido al Señor Jesucristo en su vida, que no quiere caminar en los caminos del Señor, que no se congrega en ninguna iglesia para crecer espiritualmente, y  que no produce frutos en su vida, tiene que reflexionar SI VERDADERAMENTE ESTÁ EN LA FE (2 Corintios 13:5) Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

CONCLUSIÓN: Ser un verdadero cristiano significa haber recibido a Jesucristo como Señor y Salvador, caminar en sus caminos, estar arraigados y edificados en una congregación donde se predica la sana doctrina, y producir frutos espirituales que reflejen la presencia de Dios en nuestra vida.

Deja un comentario