TEXTO: JUAN 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Hoy continuamos estudiando por medio de la palabra de Dios cómo podemos enfrentar y superar los desafíos que enfrentamos en nuestra vida cristiana, y hoy reflexionaremos sobre uno de los grandes desafíos en la vida de todo cristiano: TENER PAZ EN UN MUNDO LLENO DE AFLICCIONES Y AFANES Y
Nuestro Señor Jesucristo fue claro y nos habló con la verdad: SIEMPRE EN EL MUNDO TENDREMOS AFLICCIÓN
La palabra AFLICCIÓN en el original es la palabra griega “DSLÍPSIS” que literalmente significa “PRESION” “AFLICCIÓN Y ANGUSTIA” eso es lo que los cristianos enfrentamos siempre en nuestra vida.
Vivimos bajo presión y angustia por la familia, por el matrimonio, por nuestra salud, por nuestros empleos y negocios, por la economía, por las deudas, etc. Y esa presión y angustia nos hace VIVIR AFANADOS.
Como cristianos tenemos que comprender algo muy importante: NO PODEMOS VIVIR SIN AFLICCIONES Y SIN PRESIONES pues como lo dijo nuestro Señor Jesucristo eso es algo que siempre enfrentaremos en este mundo, pero SI PODEMOS VIVIR EN PAZ Y SIN AFANARNOS aún en un mundo lleno de aflicciones y presiones.
Tenemos que comprender algo muy importante: La paz en la vida de los cristianos no viene por LA AUSENCIA DE PROBLEMAS O LA AUSENCIA DE AFLICCIONES, sino por LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRA VIDA (Juan 14:27) La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Y es por eso que la palabra del Señor nos hace a cada uno de nosotros un llamado muy importante: NO AFANARNOS
Mateo 6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
Lucas 12:29 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud.
¿CÓMO PODEMOS TENER PAZ Y NO AFANARNOS AÚN EN MEDIO DE LAS PRESIONES Y AFLICCIONES DE ESTE MUNDO ? Veamos la respuesta por medio de la palabra de Dios.
I) PODEMOS TENER PAZ SI PONEMOS TODOS NUESTROS PROBLEMAS Y ANGUSTIAS EN LAS MANOS DEL SEÑOR POR MEDIO DE LA ORACIÓN
(FILIPENSES 4:6-7) Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
La palabra nos invita a dejar de afanarnos y preocuparnos y ORAR MÁS es decir contarle al Señor nuestros problemas y aflicciones, descargar nuestro corazón de los afanes y angustias poniéndolos en LAS MANOS DEL SEÑOR.
Cuando oramos con fe y confianza y dejamos que sea Dios quien tome el control de nuestros problemas y aflicciones podremos experimentar en nuestro corazón LA PAZ DE DIOS, esa paz que sobrepasa todo entendimiento, es decir, la paz que el mundo no puede entender, pues no viene por causa del dinero o de la capacidad humana, sino por el poder y la fidelidad de nuestro Dios.
Esa paz guardará nuestro corazón y nuestros pensamientos de los ataques del enemigo por medio de las dudas y la inseguridad.
II) PODEMOS TENER PAZ CUANDO LLENAMOS NUESTROS PENSAMIENTOS DE LA PALABRA DE DIOS Y SUS PROMESAS PARA NOSOTROS
(ISAÍAS 26:3) Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
En gran medida nuestra paz o nuestra intranquilidad y ansiedad dependen de lo que llenamos nuestros pensamientos, cuando nuestros pensamientos están enfocados o perseveran solamente en los problemas y en las preocupaciones, NO PODEMOS TENER PAZ.
Pero cuando nuestros pensamientos perseveran en Dios y en sus promesas, cuando recordamos lo que él ha dicho, podemos experimentar completa paz en nuestro corazón (Hebreos 13:5-6) Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
Tenemos que dejar de alimentar nuestra mente de lo negativo, y alimentar nuestros pensamientos con la palabra de Dios (Jeremías 15:16) Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.
III) PODEMOS TENER PAZ CUANDO CONFIAMOS EN EL PODER DE DIOS Y SU PROVISIÓN Y SU CUIDADO PARA NOSOTROS CADA DÍA
(LUCAS 12:27-31) Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. 28 Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe? 29 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud. 30 Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas. 31 Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.
Verdaderamente que si algo nos preocupa y nos llena de ansiedad es cuando nos preguntamos ante las necesidades materiales, ante las deudas o los compromisos económicos ¿Cómo haremos? ¿Cómo vamos a hacer?
Pero podemos tener paz dejando de preguntarnos y aprendiendo a confiar en la PROVISIÓN Y EL CUIDADO DE DIOS por nuestra vida. Tenemos que confiar en LA PROVIDENCIA DIVINA es decir estamos bajo el cuidado constante y amoroso de un Dios soberano que tiene un plan perfecto para nuestras vidas y que sustenta TODO LO QUE ÉL HA CREADO.
Para tener paz tenemos que recordar siempre que lo que para nosotros hoy parece MUY DIFÍCIL DE ENFRENTAR no lo es para nuestro Dios pues él es TODOPODEROSO (Jeremías 32:27) He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?
Podemos tener paz confiando que Dios tendrá cuidado de nosotros HOY y también en el FUTURO pues el mañana también está bajo el cuidado del Señor (Mateo 6:34) Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
IV) PODEMOS TENER PAZ CUANDO RECONOCEMOS QUE DIOS ES SOBERANO Y SABE LO QUE HACE AUNQUE NO LO COMPRENDAMOS
(Isaías 55:8-9) Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Verdaderamente que lo que nos roba la paz a muchos de nosotros es NO ACEPTAR LA VOLUNTAD DE DIOS pues no comprendemos sus planes y propósitos para nuestra vida, pero podemos tener paz cuando aceptamos su voluntad con humildad de corazón (Job 1:20-22) Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. 22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.
Podemos tener paz cuando reconocemos que NUESTRA VOLUNTAD NO PUEDE PREVALECER SOBRE LA DE DIOS (Lucas 22:41-42) Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Podemos tener paz cuando a pesar de no comprender la voluntad de Dios podemos confiar que LO QUE ÉL HACE ES PARA NUESTRA PAZ Y NO PARA NUESTRO MAL (Jeremías 29:11) Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

