TEMA: EL AMOR QUE A MUCHOS LES FALTA
TEXTO: MARCOS 12:30-31 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos.
DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/01/EL-AMOR-QUE-A-MUCHOS-LES-FALTA.pdf
La palabra de Dios nos muestra TRES AMORES MUY IMPORTANTES EN LA VIDA DE CADA UNO DE NOSOTROS: AMOR A DIOS, AMOR A NUESTRO PRÓJIMO Y AMOR PROPIO.
Generalmente nos enfocamos en los dos primeros, que verdaderamente son muy importantes, pero NO PODEMOS OLVIDAR EL AMOR PROPIO, pues ese amor es el que a muchos hombres y mujeres les falta en sus vidas.
Cuando hablamos de amor propio no estamos hablando de egoísmo, pues en la palabra de Dios se nos dice que en los postreros días habrá hombres amadores de sí mismos, pero no se refiere al amor propio sino a vivir una vida llena de egoísmo, enfocada solamente en nosotros mismos, poniendo nuestra vida por sobre nuestro Dios y nuestros prójimos (2 Timoteo 3:1-2) También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
Cuando hablamos de amor propio estamos hablando del respeto y el valor que le damos a nuestra vida, a pesar de nuestros defectos, y debilidades, pues la palabra de Dios nos demuestra NUESTRA VIDA ES VALIOSA E IMPORTANTE PARA DIOS:
Somos tan importantes y valiosos que AÚN ANTES DE NACER YA DIOS NOS AMABA Y TUVO CUIDADO DE NOSOTROS (Salmo 139:13-16) Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. 14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. 15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. 16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.
La Biblia nos declara que sin importar lo que los demás digan o piensen de nosotros NUESTRA VIDA ES DE GRAN ESTIMA PARA NUESTRO DIOS (Isaías 43:4) Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.
La palabra de Dios nos dice que nuestra vida es tan valiosa para el Señor que A ÉL LE IMPORTA HASTA EL MÁS PEQUEÑO DETALLE DE NUESTRA VIDA (Lucas 12:7) Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos.
Somos tan valiosos e importantes para nuestro Dios que su palabra nos dice que ÉL NOS TIENE SIEMPRE EN SUS PENSAMIENTOS (Isaías 49:15) ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.
Ya hemos visto lo valiosa e importante que es nuestra vida para el Señor, y es por eso que cada uno de nosotros tenemos que CULTIVAR EL AMOR PROPIO en nuestra vida.
ENTONCES ¿POR QUÉ DECIMOS QUE EL AMOR PROPIO ES EL AMOR QUE A MUCHOS LES FALTA EN SU VIDA?
I) PORQUE NO QUEREMOS DEJAR AQUELLAS COSAS QUE NOS DESTRUYEN, QUE NOS PRODUCEN DOLOR Y VERGÜENZA
(PROVERBIOS 23:29-35) ¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? 30 Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura. 31 No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; 32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor. 33 Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará perversidades. 34 Serás como el que yace en medio del mar, O como el que está en la punta de un mastelero. 35 Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; Me azotaron, mas no lo sentí; Cuando despertare, aún lo volveré a buscar.
Tienes que tener amor propio en tu vida para desear de todo corazón dejar los vicios y adicciones que tanto están destruyendo tu vida, que te tienen esclavizado, que te han traído tanto dolor y vergüenza, y no seguir viviendo como lo dice el texto, a pesar de tantas heridas, de los golpes, de los pleitos en el hogar, AL DIA SIGUIENTE LO VOLVEMOS A BUSCAR.
Tienes que tener amor propio en tu vida para nunca más volver a sentirte avergonzado delante de tus hijos e hijas por causa de los vicios y adicciones (Génesis 9:18-24) Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. 19 Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. 20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,
La palabra de Dios nos declara que NUESTRO DIOS ES QUIEN PONE EN NOSOTROS TANTO EL QUERER COMO EL HACER (Filipenses 2:13) porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
II) PORQUE INSISTIMOS EN SEGUIR ENREDADOS CON PERSONAS QUE DESTRUYEN NUESTRO CORAZÓN Y NUESTRA AUTO ESTIMA
(SAMO 35:15-16) Pero ellos se alegraron en mi adversidad, y se juntaron; Se juntaron contra mí gentes despreciables, y yo no lo entendía; Me despedazaban sin descanso; 16 Como lisonjeros, escarnecedores y truhanes, Crujieron contra mí sus dientes.
Lastimosamente hay muchos hombres y mujeres cristianas que tienen su corazón destruido y su autoestima muy dañada por insistir seguir en una relación TÓXICA con personas que los menosprecian, que con sus actitudes de rechazo los hacen sentir personas sin valor.
Tenemos que tener amor propio para tener el valor de decir YA NO MÁS en relaciones de VIOLENCIA, ABUSOS, AMENAZAS, MANIPULACIÓN, ETC.
Tenemos que tener amor propio para ya no seguir considerando como amigos a personas que se burlan de nuestros sueños, que matan nuestra fe, que llenan de desánimo nuestro corazón. Tenemos que alejarnos de personas que saben que están viviendo en mediocridad, pero ellos no se esfuerzan por hacer algo diferente y desaniman a los que quieren vivir diferente y ser valientes para salir de la mediocridad.
Tengamos amor propio y ALEJÉMONOS DE LOS NECIOS porque sino seremos quebrantados junto con ellos (Proverbios 13:20) El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.
III) PORQUE INSISTIMOS EN SEGUIR ENREDADOS EN RELACIONES DE DESHONRA
(HEBREOS 13:4) Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
La palabra de Dios nos enseña que EL MATRIMONIO ES UNA RELACIÓN DE HONRA, por lo tanto eso significa que SER ESPOSA es algo honroso para toda mujer y SER ESPOSO es algo honroso para todo hombre.
Podemos decir entonces una verdad Bíblica: SER UNA AMANTE es algo DESHONROSO para toda mujer y para todo hombre ES DESHONROSO SER EL AMANTE de una mujer.
El Plan de Dios no es que seamos “LA OTRA” o “EL OTRO” de alguien , es por eso que tenemos que tener amor propio y no conformarnos a ser algo que a Dios no le agrada, a no seguir insistiendo en ser algo que trae DESHONRA a nuestra vida y DOLOR a las personas a la cuales estamos dañando su matrimonio. CONCLUSIÓN: Como lo hemos visto por medio de la palabra de Dios, él nos ama, para él somos importantes, para él somos de mucho valor, SINTAMOS LO MISMO POR NOSOTROS MISMOS, tenemos que tener AMOR PROPIO para ya no seguir enredados en aquellas cosas que traen dolor, vergüenza y desgracia a nuestra vida
CONCLUSIÓN: Como lo hemos visto por medio de la palabra de Dios, él nos ama, para él somos importantes, para él somos de mucho valor, SINTAMOS LO MISMO POR NOSOTROS MISMOS, tenemos que tener AMOR PROPIO para ya no seguir enredados en aquellas cosas que traen dolor, vergüenza y desgracia a nuestra vida.