CARACTERÍSTICAS DE UNA FE VIVA

TEMA: CARACTERÍSTICAS DE UNA FE VIVA

TEXTO: SANTIAGO 2:17-18 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/05/CARACTERISTICAS-DE-UNA-FE-VIVA-1.pdf

Este texto escrito por el apóstol Santiago nos habla de la FE MUERTA, es decir, la que no tiene obras, la que no pasa a la acción.

Por lo tanto podemos decir que si hay cristianos que tienen una FE MUERTA, nosotros necesitamos tener UNA FE VIVA.

VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA FE VIVA, ES DECIR, EL TIPO DE FE QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS TENER PARA VER LAS MARAVILLAS DE DIOS:

I) PRIMERAMENTE UNA FE VIVA NO ES UNA FE HIPÓCRITA

(1 Timoteo 1:5) Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,

La hipocresía significa fingir o aparentar algo que no somos, o algo que no sentimos, y lastimosamente muchos cristianos van a las iglesias con una fe hipócrita, tienen una fe muerta pero la hacen aparentar que está viva.

Una fe viva no se finge, no se actúa en la iglesia, un cristiano que tiene una fe viva no necesita aparentar, no necesita actuar, sus obras, sus acciones, su fidelidad, su constancia, y sobre todo la obra de Dios en su vida demuestran lo real y verdadera que es su fe.

RECORDEMOS ALGO MUY IMPORTANTE: Dios nos anda buscando BUENOS ACTORES, él busca ADORADORES EN ESPIRITU Y EN VERDAD

(Juan 4:23) Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

II) UNA FE VIVA ES UNA FE QUE COMPRENDE QUE DIOS NO HARÁ LO QUE NOS CORRESPONDE HACER A NOSOTROS

(JUAN 11:38-40) Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima. 39 Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. 40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?.

Para ver la gloria de Dios las hermanas de Jesús tenían que creer pero también tenían que OBEDECER, tenían que QUITAR LA PIEDRA, ¿Tiene Jesús poder para quitar él la piedra? por supuesto que sí, pero quitar la piedra era algo que ellas podían hacer si creían en el poder del Señor.

Si tenemos fe que Dios obrará en nuestra vida tenemos que levantarnos y venir a la iglesia, levantarnos y pedir perdón al que hemos ofendido, levantarnos y salir a buscar el trabajo por el que estamos orando, etc.

LA FE VIVA NO NOS VUELVE CÓMODOS NI HARAGANES, tenemos que levantarnos y obedecer la palabra de Dios

(Hechos 12:6-10) Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. 7 Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. 8 Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. 9 Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. 10 Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él.

III) UNA FE VIVA NOS HACE VALIENTES, NO SE RINDE FÁCILMENTE SINO QUE VENCE LOS OBSTÁCULOS CONFIANDO EN EL PODER DEL SEÑOR

(Hebreos 10:38) Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.

En la palabra de Dios podemos ver como hombres y mujeres llenos de fe pudieron vencer los obstáculos, no se rindieron a pesar de la dificultad y alcanzaron sus milagros.

  • David tenía una fe viva que le permitió confiar en el poder de Dios a pesar de las palabras de desánimo (1 Samuel 17:33-37) Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud. 34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, 35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. 36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente..
  • La mujer de flujo de sangre tenía una fe viva, que le permitió llegar hasta donde estaba Jesús en medio de la multitud para tocar el borde de su manto para ser sana (Marcos 5:25-28)  Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, 26 y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, 27 cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. 28 Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva.
  • Bartimeo el ciego tenía una fe viva, por eso cuando oyó que Jesús pasaba cerca gritaba para que lo sanara, y aunque lo quisieron callar él gritaba aun mas hasta que Jesús lo mandó a llamar (Marcos 10:46-49) Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. 47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama.

Deja un comentario