BOSQUEJO DOMINGO DE RESURRECCIÓN 2023 : ¿POR QUÉ ERA NECESARIO QUE JESÚS RESUCITARA?

TEMA: ¿POR QUÉ ERA NECESARIO QUE JESÚS RESUCITARA?

TEXTO: HECHOS 17:1-3 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo[a] discutió con ellos, 3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/04/¿POR-QUE-ERA-NECESARIO-QUE-JESUS-RESUCITARA-1.pdf

Hoy es un dia de victoria, es un dia para celebrar que nuestro Señor Jesucristo no está en una tumba, el está vivo, en el mundo hay muchas tumbas que son visitadas por miles o millones de personas en el mundo, la tumba de Mahoma en medina, la tumba de Gandhi en nueva delhi, la India y por supuesto la tumba de nuestro Señor Jesús en Jerusalén.

Son grandes tumbas para grandes hombres de la historia, pero con una gran diferencia entre ellas, solamente la tumba de nuestro Señor Jesucristo está vacía, no hay nada adentro, porque solamente él ha resucitado de entre los muertos.

En los versículos que hemos leído para comenzar esta mañana nos dice que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara al tercer día, y de ahí surge la pregunta ¿Por qué era necesario que Jesús resucitara?

¿Por qué es tan importante la resurrección de nuestro Señor Jesucristo para la iglesia y para el mundo?

VEAMOS LAS RESPUESTAS QUE NOS DA LA PALABRA DE DIOS PARA QUE COMPRENDAMOS PORQUE ERA NECESARIOS QUE JESÚS RESUCITARA:

I) ERA NECESARIO QUE JESÚS RESUCITARA PARA QUE NUESTRA FE NO FUERA EN VANO (1 CORINTIOS 15:16-20) Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

Si Cristo estuviera aún en la tumba nuestra fe no tendría ningún sentido, nuestras oraciones no tendrían sentido, nuestros cultos serían simplemente religiosidad sin esperanza.

¿De qué serviría cantar alabanzas si el señor no las escucha?, ¿de qué serviría orar si el Señor no las contesta?, ¿de qué serviría predicar si lo que predicamos no tiene fundamento?, ¿de qué serviría hablar de la vida eterna si quien nos habló de la vida eterna está muerto.

¡¡PERO CRISTO ESTÁ VIVO!! y por eso tenemos una esperanza viva, una fe viva, un gozo verdadero, y nuestra predicación tiene autoridad y poder por la resurrección de Cristo Jesús (1 Pedro 1:3) Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

II) ERA NECESARIO QUE JESÚS RESUCITARA PARA SER VINDICADO DELANTE DE LOS QUE LO RECHAZARON Y CRUCIFICARON (ROMANOS 1:1-4) Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

La palabra VINDICACION es la recuperación de la dignidad y justicia que se hace por alguien que ha sido injuriado, ofendido, calumniado o injustamente tratado.

Jesús fue enjuiciado, condenado y crucificado cómo malhechor siendo justo y sin pecado (Juan 18:28-30) Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua. Entonces salió Pilato a ellos, y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre? Respondieron y le dijeron: Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado.

Jesús fue crucificado y fue tratado como un farsante , fue menospreciado por todo él pueblo (Mateo 27:38-44) Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda. 39 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza, 40 y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz. 41 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían: 42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. 43 Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios. 44 Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él.

Por eso era necesario que Jesús RESUCITARA para ser DECLARADO HIJO DE DIOS CON PODER , la resurrección del Señor dejo claro que el NO ERA NINGÚN MALHECHOR NI FARSANTE, SINO EL HIJO DE DIOS , ÉL MESIAS PROMETIDO , EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

III) ERA NECESARIO QUE JESUS RESUCITARA PARA VENCER A LOS ENEMIGOS QUE NINGUN SER HUMANO HABIA PODIDO VENCER: SATANAS LA MUERTE Y LA TUMBA (COLOSENSES 2:15) y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Cuando el Señor Jesús murió en la cruz, parecía como si los poderes de las tinieblas hubieran obtenido la victoria sobre Él. Pero al tercer día resucitó de la tumba con un triunfo poderoso sobre Satanás y las potestades de las tinieblas.

Con la resurrección al vencer la muerte y la tumba derroto a las potestades del enemigo, y por eso a ÉL LE FUE DADA TODA AUTORIDAD Y POTESTAD EN EL CIELO Y EN LA TIERRA (MATEO 28:18) Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

IV) ERA NECESARIO QUE JESÚS RESUCITARA PARA SER LA CABEZA DE SU IGLESIA (COLOSENSES 1:17-18) Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

En la actualidad hay miles de templos en el mundo, muchas denominaciones, muchos nombres, miles de pastores, pero todos somos UN SOLO CUERPO, UNA SOLA IGLESIA, la iglesia de cristo Jesús.

Miles de pastores están al frente de las diferentes iglesias en el mundo, pero, ¿cómo puede ser sostenida la iglesia por hombres y mujeres débiles e imperfectos? La respuesta es que la iglesia no está sostenida por la fuerza o la capacidad de los pastores ni de las congregaciones.

LA IGLESIA AVANZA Y NO SE DETIENE PORQUE AL FRENTE NO VA UN HOMBRE SINO CRISTO JESUS, los hombres y mujeres caen, fallan, se equivocan, los pastores envejecen y mueren, PERO CRISTO PERMANECE PARA SIEMPRE, su iglesia nunca se detiene porque él es la cabeza de su iglesia, ÉL ES LA PIEDRA VIVA SOBRE LA CUAL ESTÁ EDIFICADA LA IGLESIA EN ESTE MUNDO (1 Pedro 2:4) Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,

V) ERA NECESARIO QUE JESÚS RESUCITARA PARA ESTAR A LA DIESTRA DEL PADRE INTERCEDIENDO POR NOSOTROS (ROMANOS 8:34) ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

¿Quién más podría interceder delante del Padre Celestial por nosotros sino aquel que dio su vida por amor a nosotros? Él nos defiende contra las acusaciones del enemigo (Apocalipsis 12:10) Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

Nuestro Señor Jesucristo está vivo e intercede para que nuestras oraciones tengan respuesta cuando pedimos en su nombre (Juan 14:13-14) Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

Él es nuestro abogado para con el Padre Celestial cuando fallamos y caemos en pecado (1 Juan 2:1) Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y ÉL NO SOLAMENTE ES NUESTRO ABOGADO SINO TAMBIÉN NUESTRO REDENTOR, POR CADA PECADO QUE NOS ACUSAN, ÉL YA PAGÓ CON SU PROPIA SANGRE (Efesios 1:7) en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

VI) ERA NECESARIO QUE JESÚS RESUCITARA PARA QUE PODAMOS ESTAR CON ÉL DESDE HOY HASTA LA ETERNIDAD (MATEO 28:19-20) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Nuestro Señor Jesucristo quiere que nosotros estemos con él para toda la eternidad por eso ha resucitado para darnos vida eterna y está preparando lugar para cada uno de nosotros (Juan 14:1-3) No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Un dia todos los que han muerto en Cristo escucharán la trompeta y resucitarán para NO MORIR NUNCA MÁS (1 Tesalonicenses 4:16-17) Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.CONCLUSIÓN: Nuestro Señor es las primicias de la resurrección, es el primero que ha resucitado para no morir jamás, igualmente nosotros tenemos esa preciosa esperanza por medio de la resurrección de Jesús TAMBIÉN NOSOTROS RESUCITAREMOS PARA NO MORIR JAMÁS (Juan 11:23-26) Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. 24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero. 25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternam

Deja un comentario