BOSQUEJO CORTO: LO QUE NUNCA DEBEMOS OLVIDAR

TEMA: LO QUE NUNCA DEBEMOS OLVIDAR

TEXTO: JOSUE 4:1-7 Cuando toda la gente hubo acabado de pasar el Jordán, Jehová habló a Josué, diciendo: 2 Tomad del pueblo doce hombres, uno de cada tribu, 3 y mandadles, diciendo: Tomad de aquí de en medio del Jordán, del lugar donde están firmes los pies de los sacerdotes, doce piedras, las cuales pasaréis con vosotros, y levantadlas en el lugar donde habéis de pasar la noche. 4 Entonces Josué llamó a los doce hombres a los cuales él había designado de entre los hijos de Israel, uno de cada tribu. 5 Y les dijo Josué: Pasad delante del arca de Jehová vuestro Dios a la mitad del Jordán, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, 6 para que esto sea señal entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren a sus padres mañana, diciendo: ¿Qué significan estas piedras? 7 les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/03/LO-QUE-NUNCA-DEBEMOS-OLVIDAR.pdf

El pueblo de Israel siempre ha sido un pueblo que procura no olvidar sus victorias y  también sus momentos de dolor, en la actualidad, por ejemplo una vez al año, celebran el dia de recordar a las victimas del holocausto, en cada ceremonia de boda los judios rompen una copa en el suelo recordando la destrucción del templo de Jerusalen para nunca olvidar el dolor de su pueblo.

Pero nosotros como iglesia de Cristo ¿que debemos recordar? ¿QUÉ ES LO QUE NUNCA DEBEMOS OLVIDAR?

I) NUNCA DEBEMOS OLVIDAR DE DONDE NOS RESCATO EL SEÑOR (EFESIOS 2:1-3) Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. La única manera de tener un corazón verdaderamente agradecido con nuestro Dios es recordar de donde él nos rescató, del precio que pagó por rescatar nuestra vida. Tenemos que recordar cómo estaba nuestra vida llena de maldad, de vicios, de esclavitud en adulterio, fornicación y toda clase de vicios HASTA QUE CRISTO EXTENDIO SU MANO DE MISERICORDIA Y NOS RESCATO (Salmo 40:2) Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.

II) NUNCA DEBEMOS OLVIDAR LO QUE EL PECADO CAUSÓ EN NUESTRA VIDA, PARA NUNCA VOLVER ATRÁS (ISAÍAS 1:5-8) ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. 6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite..La palabra de Dios nos dice que la paga del pecado es muerte, y esa muerte la hemos experimentado nosotros cuando vivíamos lejos del Señor, hemos experimentado la amargura, el dolor, la soledad, el menosprecio, el rechazo, por causa de nuestros malos caminos , Y RECORDAR LO QUE HEMOS VIVIDO POR CAUSA DEL PECADO NOS DEBE SERVIR PARA NO VOLVER ATRÁS.

III) NUNCA DEBEMOS OLVIDAR A LAS PERSONAS QUE DIOS USÓ PARA AYUDARNOS EN NUESTROS MOMENTOS DE DIFICULTAD (2 TIMOTEO 1:15-18) Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes. 16 Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas, 17 sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló. 18 Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Éfeso, tú lo sabes mejor. Lastimosamente muchos de nosotros somos indiferentes y tenemos corazones ingratos con aquellas personas que fueron de bendición para nuestra vida en los momentos de dificultad, de escasez o enfermedad. Y con los primeros con los que tenemos que ser agradecidos son nuestros padres (1 Timoteo 5:4) Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan estos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

IV) NUNCA DEBEMOS OLVIDAR QUE LEJOS DE DIOS NADA PODEMOS HACER (JUAN 15:5) Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. Esto es lastimosamente lo que muchos cristianos olvidan y por eso viven vidas de tristeza y fracaso espiritual. NUNCA DEBEMOS OLVIDAR ESTAS SEIS PALABRAS: SEPARADOS DE MÍ NADA PODÉIS HACER. Esa es la clave de nuestra victoria y de nuestra bendición. No nos apartemos de los caminos del Señor, recordemos siempre que lejos de Dios no podemos dar frutos y poco a poco nos vamos a secar espiritualmente.

Deja un comentario