SERMÓN EVANGELISTICO: PALABRAS Y PETICIONES DE UN CONDENADO

TEMA: PALABRAS Y PETICIONES DE UN CONDENADO

TEXTO: LUCAS 16:19-31 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. 19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/02/PALABRAS-Y-PETICIONES-DE-UN-CONDENADO.pdf

La cadena de noticias BBC de Londres Inglaterra se tomó el tiempo en el año 2020 cuales fueron las últimas palabras y los últimos deseos de los condenados a muerte antes de ser ejecutados en algunas cárceles de Estados Unidos.

Y estos son algunos de los resultados de la investigación:

David Stoker  pidió dos hamburguesas, papas fritas y helado. y sus últimas palabras fueron: “Lamento mucho tu pérdida… pero yo no maté a nadie”.

Tomas Barefoot pidió Frijoles, arroz, maíz dulce, galletas y gaseosa.y sus últimas palabras fueron “Siento todo lo que le haya hecho a cualquier persona. Espero que me perdonen”.

Jeffrey Barney pidio Un tazón de cereal con leche y sus últimas palabras fueron “Siento lo que hice. Me merezco esto. Jesús, perdóname”.

PERO HOY POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS VAMOS A CONOCER CUALES FUERON LAS PALABRAS Y LOS DESEOS O PETICIONES DE UN CONDENADO, NO SOLAMENTE A MORIR, SINO CONDENADO A PASAR TODA LA ETERNIDAD EN EL INFIERNO.

I) CONOZCAMOS PRIMERAMENTE ALGUNOS DETALLES DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE ESTA HISTORIA: EL RICO Y LAZARO

LUCAS 16;19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.

UN HOMBRE RICO, A las personas del mundo les importa ser conocidas por todas las personas, pero lo principal es ser conocido por nuestro Dios, tener un nombre en el Reino de los Cielos, este hombre rico no era conocido por el Señor (Mateo 25:11-12) Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.

VESTIDO DE PÚRPURA Y DE LINO FINO: La mejor ropa, los mejores vestidos, no son los que pueden comprar él dinero sino los que nos da nuestro Dios, vestidos de justicia y salvación pagados por la sangre de Cristo en la cruz (Isaías 61:10) En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.

HACÍA CADA DÍA BANQUETE CON ESPLENDIDEZ: Este hombre tuvo los mejores alimentos, los más caros, los más exóticos, los más deliciosos, pero desprecio siempre el PAN DE VIDA que es Jesucristo (Juan 6:35) Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

LUCAS 16:20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas,

UN MENDIGO LLAMADO LÁZARO: Una persona ignorada por el mundo, menospreciada por la sociedad, indigno de sentarse a la mesa de un rico, pero con un nombre conocido en el Reino de Dios, (Lucas 10:20) Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

LUCAS 16:21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

LAS MIGAJAS QUE CAÍAN DE LA MESA DEL RICO: Los panes con los cuales las personas se limpiaban sus manos y luego eran tiradas a la basura.

LOS PERROS VENÍAN Y LE LAMÍAN LAS LLAGAS: Lazaro vivía la vida aparentemente más miserable pero teniendo verdaderamente la mayor riqueza de todas: LA SALVACIÓN DE SU ALMA.

LUCAS 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

MURIÓ EL MENDIGO Y FUE LLEVADO POR LOS ÁNGELES Y EL RICO Y FUE SEPULTADO Después de la muerte es donde claramente se verá la diferencia entre los que confiaron en el Señor para salvación y aquellos que lo menospreciaron. Después de la muerte es cuando verdaderamente nos damos cuenta quien es rico y quien es miserable. (Lucas 12:21) Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

II) AHORA VEAMOS CUALES FUERON LAS PALABRAS Y LOS DESEOS DE ESTE HOMBRE CONDENADO AL INFIERNO ETERNO:

LUCAS 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

EN EL HADES ALZÓ SUS OJOS ESTANDO EN TORMENTOS: la muerte no es un estado de inconsciencia, no es el final sino el principio de la eternidad para salvación o para condenación. El rico no estaba en el Hades siendo atormentado por ser rico, sino por haber puesto su confianza en las riquezas de este mundo y haber rechazado la salvación de Dios, de la misma forma Lazaro no estaba en el seno de Abraham por ser pobre sino por haber confiado en Dios y su salvación. (Salmos 62:10) No confiéis en la violencia, Ni en la rapiña; no os envanezcáis; Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.

LUCAS 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

PADRE ABRAHAM: Verdaderamente este hombre rico era hijo de Abraham, es decir, descendiente de él ,era un verdadero judio, era parte del pueblo de Israel, pero NO ERA UN HIJO DE DIOS, de nada sirve ser hijo de Abraham si no era un hijo de Dios, de la misma forma ser hijo de un cristiano, ser hijo de un servidor de la iglesia, ser parte de una familia cristiana NO NOS HACE CRISTIANOS Y NO NOS HACE SALVOS AUTOMÁTICAMENTE, tenemos que ser hechos hijos de Dios por medio de Jesucristo. (Juan 1:12) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

TEN MISERICORDIA DE MÍ: Este hombre estando en condenación deseaba recibir misericordia, pero seguramente estando en vida MENOSPRECIÓ SIEMPRE LA MISERICORDIA DE DIOS, lastimosamente esta es la realidad en la vida de miles o millones de personas en el mundo, que todos los días desprecian y rechazan la misericordia y la gracia de Dios, pero llegará un momento que desearan con toda su alma esa misericordia, pero ya no habrá misericordia para ellos sino JUICIO Y CONDENACIÓN.(Proverbios 1:24-28) Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, 25 Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis, 26 También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; 27 Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. 28 Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán.

ENVÍA A LÁZARO PARA QUE MOJE LA PUNTA DE SU DEDO EN AGUA Y REFRESQUE MI LENGUA  Después de la muerte el rico se había convertido en un mendigo, después de la muerte de nada sirve el dinero, de nada sirven las posesiones materiales o la posición social, en vida podía pagar para tener banquetes todos los días, pero en el infierno no tenía ni una gota de agua para refrescar su lengua. Del sufrimiento de este hombre rico podemos comprender mucho mejor las palabras de Jesús:

EL QUE EN MÍ CREE NO TENDRÁ SED JAMÁS, esas palabras seguramente retumban en los oídos de aquellos que hoy están en el infierno muriendo de sed, habiendo despreciado muchas veces el agua de vida (Juan 6:35) Jesús les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cre e, no tendrá sed jamás.

LUCAS 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

LOS QUE QUISIEREN PASAR DE AQUÍ A VOSOTROS NO PUEDEN, NI DE ALLÁ PASAR ACÁ Solamente en vida hay una puerta que por medio de la cual los que están viviendo en condenación pueden salir de ella y pasar de muerte a vida, de condenación y salvación, esa puerta es JESUSCRISTO, la única forma de pasar de condenación a salvación es EN VIDA después de morir LA PUERTA SE CIERRA PARA SIEMPRE (Juan 5:24) De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

después de la muerte YA NO HAY FORMA DE SALIR DE LA CONDENACIÓN, YA NO HAY FORMA DE PASAR DE MUERTE A VIDA, la única oportunidad es HOY. (Lucas 15:25-26) Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

LUCAS 16 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

PORQUE TENGO CINCO HERMANOS, PARA QUE LES TESTIFIQUE, A FIN DE QUE NO VENGAN ELLOS TAMBIÉN A ESE LUGAR DE TORMENTO: Este hombre sabía algo muy importante: LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO, ES DECIR, TESTIFICAR DE LA SALVACIÓN DE CRISTO, es la clave para no pasar una eternidad en el infierno, este hombre lo sabía muy bien, pero lastimosamente él NUNCA CREYÓ EN LA PREDICACIÓN, en el infierno este hombre anhelaba que a sus hermanos se les predicara para que no se condenarán, LASTIMOSAMENTE MUCHOS LLEGARÁN A VALORAR LA PREDICACIÓN CUANDO YA SEA DEMASIADO TARDE.

LUCAS 16:29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

NO, PADRE ABRAHAM, PERO SI ALGUNO FUERE DE ELLOS DE ENTRE LOS MUERTOS, SE ARREPENTIRÁN. Nuevamente podemos ver que este hombre tenia claro lo que se necesita para no llegar a ese lugar de condenación: ARREPENTIMIENTO, pero lastimosamente él nunca se arrepintió, nunca quiso recibir el perdón del Señor para su vida.

Verdaderamente que en el infierno TODOS se arrepentirán de haber rechazado la salvación, se arrepentirán de no haber creído,  se arrepentirán de haber menospreciado la predicación del evangelio de Dios, pero SERÁ DEMASIADO TARDE.

ABRAHAM LE DIJO: SI NO OYEN A MOISÉS Y A LOS PROFETAS, TAMPOCO SE PERSUADIRÁN AUNQUE ALGUNO SE LEVANTARE DE LOS MUERTOS: Lastimosamente las palabras de Abraham son verdaderas, ya hubo alguien que resucitó de los muertos, que venció la tumba, que venció la muerte: NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, pero aún hay personas que no quieren creer, que no quieren recibir la salvación del Señor, QUE SIGUEN RECHAZANDO LA OBRA REDENTORA DE CRISTO EN LA CRUZ Y POR ESO TERMINAN EN CONDENACIÓN ETERNA AL IGUAL QUE EL RICO QUE HASTA HOY SIGUE SIENDO ATORMENTADA EN EL INFIERNO. (Apocalipsis 20:15) Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

CONCLUSIÓN: Hoy hemos escuchado las palabras y deseos de un condenado al infierno eterno, ¿Que decisión vas a tomar tu? hoy estás aún a tiempo de escuchar la predicación, de arrepentirte de tus pecados y de recibir la salvación que solamente Cristo te puede dar. (2 Corintios 6:2) Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

4 comentarios sobre “SERMÓN EVANGELISTICO: PALABRAS Y PETICIONES DE UN CONDENADO

  1. Muchas gracias por sus mensajes, son muy edificantes y apegados a la Palabra de Dios.
    saludos desde Xochimilco CDMX México

Deja un comentario