ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JOSUE I PARTE: SI QUEREMOS CONQUISTAR TENEMOS QUE PASAR EL JORDÁN

ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JOSUE I PARTE: SI QUEREMOS CONQUISTAR TENEMOS QUE PASAR EL JORDÁN

TEXTO: JOSUÉ 1:1-6 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/02/ESTUDIO-BIBLICO-LIBRO-DE-JOSUE-I-PARTE_-SI-QUEREMOS-CONQUISTAR-TENEMOS-QUE-PASAR-EL-JORDAN.pdf

Este día comenzamos una nueva serie de Estudios Bíblicos basados en el libro de Josue, en los cuales vamos a tomar las principales historias de la conquista de la tierra prometida y las vamos a aplicar a nuestra vida cristiana, para tomar consejos sobre cómo avanzar y conquistar todo aquello que Dios quiere darnos a nosotros, a nuestra familia, en nuestro ministerio, etc. 

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO DE JOSUÉ:

El Libro de Josué es muy probable que Josué hijo de Nun, el sucesor de Moisés escribiera gran parte de este libro solamente la última parte del libro fue escrita por alguien más pues nos narra la muerte de Josué.

El Libro de Josué fue escrito probablemente entre los años 1400 y 1370 a.C.

El Libro de Josué nos narra la historia de los israelitas después de su éxodo desde Egipto, es decir, después de los cuarenta años en el desierto. El libro narra aproximadamente 20 años del liderazgo de Josué para CONQUISTAR LA TIERRA PROMETIDA.

DOS DE LOS VERSÍCULOS CLAVES DEL LIBRO SON (JOSUÉ 1:1-2)  Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.Estos versículos nos muestran que si bien es cierto Moisés fue un gran líder y fue usado por el Señor para liberar a su pueblo de Egipto y para guiarlo durante cuarenta años en el desierto, YA ERA MOMENTO DE DEJAR ATRÁS ESA ETAPA Y COMENZAR UNA NUEVA ETAPA EN LA HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS.  

Y para dejar atrás esa etapa era necesario PASAR EL RÍO JORDÁN. (JOSUÉ 4:15-20) Luego Jehová habló a Josué, diciendo: 16 Manda a los sacerdotes que llevan el arca del testimonio, que suban del Jordán. 17 Y Josué mandó a los sacerdotes, diciendo: Subid del Jordán. 18 Y aconteció que cuando los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová subieron de en medio del Jordán, y las plantas de los pies de los sacerdotes estuvieron en lugar seco, las aguas del Jordán se volvieron a su lugar, corriendo como antes sobre todos sus bordes. 19 Y el pueblo subió del Jordán el día diez del mes primero, y acamparon en Gilgal, al lado oriental de Jericó.

En el texto que hemos leído se nos narra el momento en el cual el pueblo de Israel estaba a punto de comenzar una nueva etapa de su historia: LA CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA.

Pero para poder comenzar esta nueva etapa tenían que pasar el río Jordán, pues esto simbolizaba el final de la etapa de cuarenta años en el desierto y el comienzo de la etapa de la conquista de Canaán.

Aplicando esto a nuestra vida podemos decir que NO PODEMOS CONQUISTAR SI NO PASAMOS EL JORDÁN, para poder conquistar nuestras metas, nuestros sueños y anhelos, para conquistar esas bendiciones que nuestro Dios tiene preparadas para nosotros, TENEMOS QUE PASAR EL JORDÁN.

Pero ¿QUÉ SIMBOLIZA EL JORDÁN EN NUESTRA VIDA? simboliza para nosotros todo aquello que debemos superar para poder avanzar, lo que tenemos que vencer y superar para poder conquistar las bendiciones que el Señor tiene para nosotros.

I) EL JORDÁN SIMBOLIZA NUESTRO TEMOR (Proverbios 29:25) El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado.

Así como lo dice el versículo, el temor es como un lazo para nuestra vida que no nos permite avanzar, que no nos permite conquistar lo que nos hemos propuesto, el temor es como un ancla para nuestra vida que no nos deja avanzar.

FRASE: Una persona valiente no es la que no tiene temor, sino la que supera su temor.

La manera de vencer el temor en nuestra vida es comprender que Dios está siempre con nosotros, su presencia nos da paz y confianza (Isaías 41:10) No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Tenemos que avanzar y vencer nuestro propio temor, nuestra primera conquista es nuestro propio temor, pero solamente se logra por medio de la paz y el poder que nos da nuestro Dios por medio de su presencia en nosotros.

II) EL JORDÁN SIMBOLIZA NUESTRA ZONA DE COMODIDAD (Jueces 18:7) Entonces aquellos cinco hombres salieron, y vinieron a Lais; y vieron que el pueblo que habitaba en ella estaba seguro, ocioso y confiado, conforme a la costumbre de los de Sidón, sin que nadie en aquella región les perturbase en cosa alguna, ni había quien poseyese el reino. Y estaban lejos de los sidonios, y no tenían negocios con nadie.

Verdaderamente nos podemos avanza ni conquistar lo que nuestro Dios nos quiere dar si en nuestra vida están estas tres características de los habitantes de la la ciudad de Lais: SEGUROS, OCIOSOS Y CONFIADOS y estas tres palabras se pueden resumir en una sola: ACOMODAMIENTO.

La zona de confort o de comodidad es lo que hoy nos hace sentirnos seguros, tranquilos, donde no arriesgamos, pero lastimosamente tampoco crecemos. La zona de comodidad nos crea una falsa sensación de comodidad, pero también se puede convertir en la excusa perfecta para no hacer nada nuevo, para no arriesgarse, para no crecer, para no mejorar y por lo tanto PARA NO AVANZAR Y QUEDARNOS ESTANCADOS.

ACOMODARSE en la zona de comodidad significa siempre poner excusas para todo aquello que signifique hacer algo nuevo, un nuevo aprendizaje, un nuevo reto, un nuevo proyecto, por lo que ACOMODARSE SIGNIFICA ESTANCARSE.

En la palabra de Dios podemos ver que nuestro Dios es creativo, no es un Dios de estancamiento, sino de cosas nuevas, de avance, de conquistas.

Isaías 42:9 He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias.

Isaías 43:19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.

Lamentaciones 3:22-23 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.

Para poder salir de nuestra zona de comodidad y acomodamiento tenemos que reconocer que muchas veces las cosas nuevas nos atemorizan pero más aun debe atemorizarnos perder las oportunidades de bendición que nuestro Dios abre para nosotros en la vida (Josué 1:9) Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

FRASE: No tengas miedo al cambio, tu zona de comodidad es mucho más peligrosa, porque cuando no estás avanzando y creciendo estas muriendo.

III) EL JORDÁN SIMBOLIZA NUESTRA INCREDULIDAD (Juan 20:27) Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

La palabra de Dios nos muestra que para poder alcanzar las bendiciones y las maravillas que el Señor tiene para nuestra vida necesitamos CREER en la palabra y las promesas de nuestro Dios.

Los tiempos de desierto de nuestra vida, es decir, de enfermedad, de escasez, de preocupación y angustia se pueden superar si podemos cambiar nuestra incredulidad en FE, SI PODEMOS CREER que a pesar de las circunstancias y de las palabras de los demás DIOS OBRARA PUES PARA ÉL NO HAY NADA IMPOSIBLE (Lucas 8:49-50) Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro. 50 Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva.

¿Puede nuestro Dios sanar nuestra enfermedad? ¿Puede nuestro Dios traer armonía a  nuestra familia? ¿Puede nuestro Dios sacarnos de la escasez? ¿Puede nuestro Dios restaurar nuestro matrimonio? LA RESPUESTA A TODAS ESAS PREGUNTAS ES SI, DIOS PUEDE, pero la pregunta clave es ¿PODEMOS NOSOTROS CREER?, (Marcos 9:23) Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

FRASE: La fe ve lo invisible, cree lo increíble y recibe lo imposible.

CONCLUSIÓN: Si verdaderamente queremos conquistar todo lo que Dios nos quiere dar tenemos que atrevernos a pasar nuestro Jordán, nunca será fácil, PERO VALE LA PENA VENCER NUESTRO TEMOR, DEJAR NUESTRA ZONA DE CONFORT Y SUPERAR NUESTRA INCREDULIDAD, nuestro Dios hará posible lo que para nosotros hoy parece imposible.

Deja un comentario