¿CÓMO SOBREVIVIR A LOS TERREMOTOS DE LA VIDA?

TEMA: ¿CÓMO SOBREVIVIR A LOS TERREMOTOS DE LA VIDA?

TEXTO: SALMO 11:3-5 Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo? 4 Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.5 Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/02/¿COMO-SOBREVIVIR-A-LOS-TERREMOTOS-DE-LA-VIDA.pdf

Esta semana hemos sido testigos de uno de los terremotos más devastadores de los últimos años, el cual ocurrió en Turquía, ya que ha ocasionado la muerte de miles de personas y otras decenas de miles de heridos.

Una de las imágenes más impactantes han sido cuando vemos los edificios derrumbarse, caer al piso totalmente destruidos, verdaderamente han sido imágenes terribles al ver cómo todo ha sido reducido a escombros quedando miles de personas enterradas debajo.

Pero este día vamos a reflexionar sobre otro tipo de terremotos, que no afectan los edificios o las ciudades, sino directamente nuestra vida, nuestro matrimonio y nuestra familia.

Esos terremotos que nos destruyen, que nos hacen caer, que convierten en escombros nuestra vida, nuestros proyectos, nuestros sueños, nuestras familia, son LOS GOLPES DE LA VIDA QUE DESTRUYEN NUESTROS FUNDAMENTOS.

Los fundamentos son los que le dan estabilidad a nuestra vida, y podemos mencionar por ejemplo LA SALUD, LA ECONOMÍA, EL TRABAJO O NEGOCIO, LA FIDELIDAD MATRIMONIAL, LA ARMONIA FAMILIAR, ETC.

Muchas veces estos fundamentos de la vida son golpeados tan fuerte por la enfermedad, por el desempleo, por las crisis económicas, por el adulterio, por las malas decisiones que tomamos y que afectan nuestra familia. Todas estas son situaciones muy difíciles de enfrentar, inesperadas, que nos desaniman, que nos entristecen y que nos afligen el corazón.

ES POR ESO QUE EN EL TEXTO QUE HEMOS LEÍDO PARA COMENZAR VEMOS UNA PREGUNTA MUY IMPORTANTE PARA ESTOS MOMENTOS EN LOS CUALES NUESTRA VIDA ES GOLPEADA COMO POR UN TERREMOTO (VS 3) Si fueren destruidos los fundamentos, ¿QUÉ HA DE HACER EL JUSTO?

Tenemos que comprender que la manera como los cristianos enfrentamos estas crisis debe ser muy diferente a la forma cómo lo enfrentan las personas que no conocen del Señor, pues muchos de ellos buscan salidas equivocadas como el suicidio, los vicios, la desintegración familiar, el divorcio, emigrar a otro pais para tratar de escapar del problema, etc.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA SOBREVIVIR A LOS TERREMOTOS DE LA VIDA CUANDO SON DESTRUIDOS LOS FUNDAMENTOS? (Vs 4-5) Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.5 Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.

I) PRIMERAMENTE, TENEMOS QUE RECORDAR QUE AUNQUE LOS FUNDAMENTOS TERRENALES SEAN DESTRUIDOS, HAY UN FUNDAMENTO ETERNO QUE NO SE MUEVE: NUESTRO DIOS (VS 3-4 A)  Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo? 4 JEHOVÁ ESTÁ EN SU SANTO TEMPLO;

Aunque materialmente o terrenalmente los fundamentos pueden ser golpeados y destruidos, podemos estar seguros que si ÉL FUNDAMENTO PRINCIPAL de nuestra vida es DIOS podemos levantarnos y re edificar nuestra vida por medio de su poder y su fortaleza.

Todo en este mundo puede caer o destruirse, pero NUESTRO DIOS SIEMPRE ESTÁ. él no se mueve, y aunque los fundamentos terrenales de la vida de un cristiano pueden ser destruidos por los golpes de la vida, nuestro fundamento eterno que es el Señor no dejará que nuestra vida sea destruida porque estamos fundados en la roca que es Cristo Jesús (Mateo 7:24.25) Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

Los golpes de la vida que destruyen los fundamentos terrenales llegan de manera inesperada, es por eso la importancia de estar seguros de que nuestra vida TIENE UN FUNDAMENTO ETERNO, pues solamente durante los terremotos de la vida nos vamos a dar cuenta de la importancia de un buen fundamento.

II) SEGUNDO, TENEMOS QUE RECORDAR QUE NUESTRO DIOS TIENE EL CONTROL (SALMO 11:3-4 B) Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo? 4 Jehová está en su santo templo; JEHOVÁ TIENE EN EL CIELO SU TRONO;

Pase lo que pase en este mundo y en nuestra vida Dios sigue teniendo el control, él es Rey Y ESTÁ EN SU TRONO.

Los terremotos de la vida que golpean y destruyen nuestros fundamentos terrenales son momentos de aparente descontrol, que parece que todo se perderá, que todo se va a derrumbar, son momentos tan duros en los cuales la tempestad que nos golpea es tan fuerte que llegamos a pensar que la barca de nuestra vida está a punto de hundirse y que ya no hay esperanza.

Pero, EL SEÑOR ESTÁ EN NUESTRA BARCA, y aunque la tempestad parece incontrolable, ÉL TIENE CONTROL SOBRE LA TEMPESTAD (Marcos 4:35-40) Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado. 36 Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas. 37 Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. 38 Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos? 39 Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. 40 Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?. LO INCONTROLABLE PARA LOS HOMBRES, ESTÁ BAJO EL CONTROL DE NUESTRO DIOS.

III) TERCERO, TENEMOS QUE COMPRENDER QUE LOS TERREMOTOS DE LA VIDA TAMBIÉN SON USADOS POR NUESTRO DIOS CON UN DOBLE PROPÓSITO: DISCIPLINARNOS Y PROBARNOS. (SALMO 11:3-5 A) Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo? 4 Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; SUS OJOS VEN, SUS PÁRPADOS EXAMINAN A LOS HIJOS DE LOS HOMBRES.5 JEHOVÁ PRUEBA AL JUSTO;

Este texto nos declara que LOS OJOS DE NUESTRO DIOS NOS MIRAN Y NOS EXAMINAN, el conoce nuestros caminos, nuestros pensamientos,  nuestras intenciones, y nuestros pecados, aun los que mantenemos ocultos y conoce aquellas áreas de nuestra vida que necesitan mejorar, que necesitan crecer, que se tienen que fortalecer.

Es por eso que por medio de los terremotos de la vida el Señor también nos disciplina, porque él nos conoce, y por medio de la disciplina, del dolor, de la escasez, de la enfermedad, él nos endereza él camino, él purifica nuestra vida (Job 5:17-18) He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso. 18 Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará; Él hiere, y sus manos curan.

Igualmente los terremotos de la vida son usados por nuestro Dios para probarnos, para hacernos creer en fe, en paciencia, en humildad, son momentos en los cuales conocemos más del Señor, y nos revela a nuestra vida aquellas cosas que debemos mejorar y cambiar LOS TERREMOTOS DE LA VIDA SON UN GRAN REVELADOR DEL ESTADO DE NUESTRA FE Y DE NUESTRA CONFIANZA EN DIOS (Job 4:3-6) He aquí, tú enseñabas a muchos, Y fortalecías las manos débiles; 4 Al que tropezaba enderezaban tus palabras, Y esforzabas las rodillas que decaían. 5 Mas ahora que el mal ha venido sobre ti, te desalientas; Y cuando ha llegado hasta ti, te turbas. 6 ¿No es tu temor a Dios tu confianza? ¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos?.

CONCLUSIÓN: En los terremotos de la vida, lo primero que tenemos que levantar y reconstruir es NUESTRA COMUNIÓN DIOS, nuestro altar personal, es decir, nuestra relación personal con el Señor (1 Reyes 18:30) Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.

Deja un comentario