NO TEMAS, DIOS TIENE EL CONTROL

TEMA: NO TEMAS, DIOS TIENE EL CONTROL

TEXTO: MATEO 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/02/NO-TEMAS-DIOS-TIENE-EL-CONTROL.pdf

Definitivamente que las cosas que más nos preocupan y nos llenan de aflicción son aquellas que no tenemos el control, que no dependen de nosotros, que llegan inesperadamente a nuestra vida y lo único que podemos hacer es esperar y confiar.

Pero es maravilloso comprender que nuestra vida no depende de la suerte, no depende del destino, es decir, la respuesta a las situaciones de nuestra vida no depende de una ruleta de la suerte del destino donde cualquier cosa puede ocurrir, PUES NO ES ASÍ, NUESTRA VIDA ESTÁ BAJO EL CONTROL DE NUESTRO DIOS.

En el versículo que hemos leído para comenzar encontramos una afirmación maravillosa de nuestro Señor Jesucristo, una afirmación que nos debe dar confianza y esperanza en los tiempos de aflicción y dolor, principalmente en todas aquellas situaciones en las cuales no tenemos el control, pues nuestro Señor Jesucristo declaró que: TODA POTESTAD LE HA SIDO DADA EN EL CIELO Y EN LA TIERRA.

La palabra POTESTAD significa: Poder o autoridad que alguien tiene sobre una persona o una cosa. Eso significa que nuestro Señor Jesucristo tiene LA ÚLTIMA PALABRA EN NUESTRA VIDA, no es la enfermedad, no es el médico, no es la ciencia, ni las leyes terrenales, él ÚNICO que tiene toda autoridad sobre nuestra vida y sobre el mundo es nuestro Dios.

VEAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS LO QUE SIGNIFICA PARA NUESTRA VIDA QUE NUESTRO DIOS TIENE TODO EL CONTROL;

I) SIGNIFICA QUE NO HAY NINGÚN DETALLE, POR PEQUEÑO QUE PAREZCA, QUE NO ESTÉ BAJO EL CONOCIMIENTO Y EL DOMINIO DEL SEÑOR (MATEO 10:29-31) ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. 30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados. 31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

En estos versículos nuestro Señor Jesucristo nos permite comprender que aun los acontecimientos más pequeños que ocurren en el mundo, su mundo, son de su conocimiento y están  bajo su control, nada de lo que ocurre en el mundo pasa desapercibido para nuestro Dios.

Pero también nos permite comprender que aun el más pequeño detalle de nuestra vida es conocido por nuestro Dios, él nos dice que aun vuestros cabellos están todos contados. Si algo tan insignificante como un cabello está bajo el conocimiento y el dominio de nuestro Señor Jesucristo ¡Cuanto más nuestras enfermedades, sentimientos y angustias!

La palabra de Dios nos dice que aun nuestras lágrimas son conocidas por nuestro Dios (Salmos 56:8) Mis huidas tú has contado; Pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro?. Esto debe llenar nuestro corazón de confianza y esperanza, pues no hay nada de nuestra vida que esté fuera del conocimiento y control de nuestro Dios, de su cuidado para nosotros.

II) SIGNIFICA QUE TODO LO QUE PASA EN NUESTRA VIDA ESTÁ DENTRO DE UN PLAN BUENO PARA NOSOTROS, AUNQUE NO LO COMPRENDAMOS (JEREMÍAS 29:10-11) Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. 11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

No podemos negar que Jeremías 29:11 “…Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis…”,  es uno de los versículos favoritos de muchos de nosotros, pues nos llena de esperanza y de paz al saber que Dios tiene planes y pensamientos buenos para nuestra vida.

Pero si queremos verdaderamente comprender este tan conocido y precioso versículo es necesario verlo en su contexto, y si vemos el subtítulo del capítulo 29 de Jeremias podemos comprender lo que el pueblo de Israel estaba enfrentando: CARTA DE JEREMÍAS A LOS CAUTIVOS, es decir que nuestro Dios les estaba diciendo a su pueblo cautivo en Babilonia que a pesar de su condición actual él tenía pensamientos de paz y no de mal, para darles el fin que ellos esperaban, es decir, su liberación y regreso a su tierra.

Es decir que tenemos que confiar que en lo que estamos viviendo o enfrentando, por difícil que parezca, Dios tiene el control , y tiene pensamientos y planes buenos para nuestra vida, él no nos ha olvidado, él no nos ha abandonado, y al final el proceso que estamos enfrentado será para nuestro bien (Romanos 8:28) Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

III) SIGNIFICA QUE AUNQUE PAREZCA QUE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO ESTA FUERA DE CONTROL, AUNQUE TENGAMOS TEMOR Y ANGUSTIA, PODEMOS CONFIAR QUE DIOS NOS TIENE EN SU MANO CUMPLIENDO SU PROPÓSITO DE BENDICIÓN PARA NUESTRA VIDA  (JEREMÍAS 18:1-6) Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2 Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. 4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. 5 Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.

Nuestro Dios es el alfarero perfecto y nosotros somos barro en su mano, y aunque parezca que la vasija de barro que representa nuestra vida se ha destruido, o se ha echado a perder podemos estar seguros que si estamos en las manos del Señor él hará algo completamente nuevo, él hará que nuestra vida sea mejor después del proceso.

Tenemos que estar seguros que nuestro Dios tiene un plan perfecto (1 Pedro 5:10) Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

NO DESMAYEMOS, ¡¡DIOS TIENE EL CONTROL!!