BOSQUEJO DE FIN DE AÑO: LO QUE NOS RECUERDA EL PENTATEUCO PARA COMENZAR EL 2023

TEMA: LO QUE NOS RECUERDA EL PENTATEUCO PARA COMENZAR EL 2023

TEXTO: JOSUÉ 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/12/SERMON-DE-FIN-DE-ANO-2022_-LO-QUE-NOS-RECUERDA-EL-PENTATEUCO-PARA-COMENZAR-EL-2023.pdf

Cuando Josue y el pueblo de Israel estaban por entrar a la tierra prometida, es decir, a punto de dejar atrás cuarenta años en el desierto para comenzar una nueva etapa, la conquista de la tierra que fluía leche y miel, el Señor le dio a Josue y a todo el pueblo las palabras que acabamos de leer: NUNCA SE APARTARÁ DE TU BOCA ESTE LIBRO DE LA LEY, porque entonces harás prosperar tu caminos y TODO TE SALDRÁ BIEN.

Verdaderamente EL LIBRO DE LA LEY tenía mensajes, enseñanzas y promesas que serían de mucha bendición para el pueblo de Dios durante la conquista de la tierra prometida.

Pero ¿Cuál es el libro de la ley? Es el Pentateuco o la “Torá” (en hebreo) es decir, son los cinco primeros libros de la Biblia : Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La palabra hebrea “Torá” significa enseñanza, instrucción o Ley, y Pentateuco significa literalmente “Cinco Rollos”, los cuales contienen enseñanzas muy valiosas de nuestro Dios para su pueblo y para su iglesia.

Es por eso que hoy que estamos por comenzar la conquista de un nuevo año es muy importante que reflexionemos sobre lo que nos recuerda a cada uno de nosotros El libro de la ley o Pentateuco para hacer prosperar nuestro camino y que todo nos salga bien.

VEAMOS LO QUE NOS RECUERDA EL PENTATEUCO PARA COMENZAR EL AÑO 2023

I) GÉNESIS NOS RECUERDA QUE CON LA AYUDA DE DIOS PODREMOS PONER EN ORDEN NUESTRA VIDA Y LLENAR LOS VACÍOS DE NUESTRO CORAZÓN (GÉNESIS 1-5) En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

Así como estaba la tierra en el principio de la historia, desordenada y vacía, está también la vida de muchos de nosotros en el principio de este nuevo año, llena de desórdenes en nuestros sentimientos, en nuestros pensamientos, en nuestra familia, en nuestras finanzas, en nuestra sexualidad, en nuestras decisiones, etc. o con grandes vacíos en nuestro corazón, que lastimosamente hemos tratado de llenar con cosas, con personas, con diversión, con vicios, con dinero, pero nos damos cuenta que nada de eso ha podido llenar los vacíos de nuestro corazón y por eso muchas personas sienten que su vida no tiene sentido pues siempre está vacía.

Es por eso que tenemos que comprender y reconocer que SOLAMENTE NUESTRO DIOS puede ayudarnos a ordenar nuestra vida, a sacarnos del desorden en el que muchos hemos vivido en este año que está terminando, si estas cansado y harto del desorden de tu vida no esperes más, ven al Señor para que te haga descansar (Mateo 11:28) Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Y también tenemos que comprender que solamente su presencia, su amor y su bondad pueden llenar los vacíos de nuestra vida que no hemos podido llenar con nada de este mundo. Y ¿Cómo reconocer estos vacíos en nuestra vida? cuando a pesar de todo lo que tenemos, todo lo que compramos, y de todas las personas con las que compartimos nuestra vida, siempre nuestro corazón está triste e insatisfecho. Por eso ya no sigamos intentando llenar esos vacíos con cosas que no llenan, pues solamente el Señor puede llenar nuestro corazón de gozo, de paz, y hacernos sentir plenamente satisfechos (Jeremías 31:13-14) Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor. 14 Y el alma del sacerdote satisfaré con abundancia, y mi pueblo será saciado de mi bien, dice Jehová.

II) ÉXODO NOS RECUERDA QUE NUESTRO DIOS PUEDE HACERNOS LIBRES DE TODA ESCLAVITUD Y DE TODAS LAS CADENA DE NUESTRA VIDA (EXODO 3:7-10) Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. 10 Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.

En este texto encontramos algunas palabras que eran la causa del dolor del pueblo de Israel: AFLICCIÓN, CLAMOR, EXACTORES (Cobradores), ANGUSTIAS, OPRESIÓN.

Por todo lo que su pueblo estaba sufriendo nuestro les Dios mandó UN LIBERTADOR, para darles libertad de todo lo que les estaba causando dolor, angustia y amargura en sus corazones.

Éxodo significa: SALIDA, y Esto nos debe llenar de gozo y esperanza pues nos recuerda que nuestro Dios no es indiferente a nuestro dolor, a nuestras aflicciones, ni a todo aquello que nos tiene esclavizado, él quiere vernos libres, por eso mandó a su hijo Jesucristo, para darnos verdadera libertad.

Tenemos que volver nuestro corazon al Señor, tenemos que reconocer toda esclavitud en nuestra vida, y acercarnos a Jesús con un corazón humilde y arrepentido para que él nos haga verdaderamente libres, NO HAY NADIE QUE PUEDA LIBERTARNOS COMO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (Juan 8:36) Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

III) LEVÍTICO NOS RECUERDA LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA DIOS LA SANTIDAD DE NUESTRA VIDA (LEVÍTICO 20:7-8) Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios. 8 Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo Jehová que os santifico.

No cabe duda que el tema principal del libro de Levítico es LA SANTIDAD, ya que se menciona más de 152 veces en todo el libro. El significado de la palabra SANTIDAD en esencia quiere decir «separación». El pueblo de Dios tenía que separarse y ser diferente de los pueblos paganos que los rodeaban, ELLOS TENÍAN QUE APARTARSE DE SU ESTILO DE VIDA, DE SUS COSTUMBRE PAGANAS Y VIVIR DIFERENTE A LOS DEMÁS.

Para nosotros que formamos parte del pueblo de Dios llamado iglesia el libro de Levítico nos recuerda que somos LLAMADOS, Ya que el nombre del libro de Levítico en hebreo es “Y ÉL LLAMÓ”, somos llamados para vivir diferente al mundo, somos llamados para apartarnos de la vida mundana y vivir una vida agradable a nuestro Dios.

Este año 2023 el Señor nos hace una llamado por medio del libro de Levítico para recordarnos que ya no somos parte de este mundo sino que ahora somos parte del pueblo y de la familia de Dios y que tenemos su Espíritu Santo para santificarnos cada dia, para apartarnos cada dia de todo aquello que no agrada al Señor (2 Corintios 7:1) Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

En este 2023 procuremos de todo corazón apartarnos para Dios, apartarnos de todo aquello que nosotros sabemos perfectamente que no agrada al Señor, apartarnos de todo aquello que nos contamina, de todo aquello que nos lleva al pecado, de todo aquello que no nos permite tener un corazón verdaderamente agradable al Señor.

IV) NÚMEROS Y DEUTERONOMIO NOS RECUERDAN QUE AUNQUE LOS PADRES PUEDEN FRACASAR, DIOS NO HA FRACASADO CON NUESTRAS NUEVAS GENERACIONES (NÚMEROS 14:30-32) Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. 31 Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis. 32 En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto. (DEUTERONOMIO 9:1-5) Oye, Israel: tú vas hoy a pasar el Jordán, para entrar a desposeer a naciones más numerosas y más poderosas que tú, ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo; 2 un pueblo grande y alto, hijos de los anaceos, de los cuales tienes tú conocimiento, y has oído decir: ¿Quién se sostendrá delante de los hijos de Anac? 3 Entiende, pues, hoy, que es Jehová tu Dios el que pasa delante de ti como fuego consumidor, que los destruirá y humillará delante de ti; y tú los echarás, y los destruirás en seguida, como Jehová te ha dicho.4 No pienses en tu corazón cuando Jehová tu Dios los haya echado de delante de ti, diciendo: Por mi justicia me ha traído Jehová a poseer esta tierra; pues por la impiedad de estas naciones Jehová las arroja de delante de ti. 5 No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

El libro de números nos muestra como la generación que salió de Egipto no agradó a Dios, fracasaron en su camino hacia la tierra prometida, pero Dios levantó una nueva generación, que entraría a la tierra que él les había prometido, aunque los padres fracasaron, Dios cumplio sus promesas en una nueva generación, Dios no iba a dejar sus promesas sin cumplir.

Esto nos debe hacer entender que aunque nosotros hayamos fracasado en nuestra labor de padres o madres, a pesar de los errores que pudimos haber cometido, DIOS NO HA FRACASADO CON NUESTROS HIJOS E HIJAS, ÉL NO DEJARÁ PERDER NUESTRAS GENERACIONES. DIOS TIENE PLANES BUENOS PARA NUESTROS HIJOS E HIJAS… ¡¡ALELUYA!!

LES DESEO A TODOS UN 2023 LLENO DE LA GRACIA Y LA BONDAD DEL SEÑOR.

Deja un comentario