ESTUDIO BÌBLICO, EXHORTACIONES DE FIN DE AÑO III PARTE : TENGAMOS LAS ACTITUDES CORRECTAS EN LOS TIEMPOS DE PRUEBA.

ESTUDIO BÌBLICO, EXHORTACIONES DE FIN DE AÑO III PARTE : TENGAMOS LAS ACTITUDES CORRECTAS EN LOS TIEMPOS DE PRUEBA.

TEXTO: 1 TESALONICENSES 5:15-17 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 16 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/12/ESTUDIO-BIBLICO-EXHORTACIONES-DE-FIN-DE-ANO-III-PARTE-_-TENGAMOS-LAS-ACTITUDES-CORRECTAS-EN-LOS-TIEMPOS-DE-PRUEBA.pdf

Este día continuamos las palabras de exhortación que el apóstol Pablo para la iglesia de Tesalónica, y esa exhortación la estamos aplicando a la vida de cada uno de nosotros que formamos parte de la iglesia actual.

Hoy el Señor por medio de su palabra nos hace una exhortación para enfrentar los tiempos de dificultad con la actitud correcta, ya que si de algo podemos estar seguros es que en nuestra vida cristiana tarde o temprano todos vamos a enfrentar crisis

Así lo dijo nuestro Señor Jesucristo (Juan 16:33) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Igualmente nos lo recuerda el apóstol Pedro (1 Pedro 4:12) Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,

También lo afirma el apóstol Pablo (2 Timoteo 3:12) Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

Es interesante conocer que en el idioma Japonés la palabra CRISIS tiene dos significados muy interesantes: PELIGRO Y OPORTUNIDAD.

Y verdaderamente en la vida de todo cristiano los tiempos de crisis que vivimos son UN PELIGRO pues muchos vuelven atrás, muchos se quejan y murmuran contra Dios, pero también son UNA OPORTUNIDAD para agradar a Dios teniendo una actitud de FE y ESPERANZA.

Es por eso que en los versículos que hemos leído para comenzar encontramos exhortaciones muy importantes para que las tomemos en cuenta cuando a nuestra vida vienen los tiempos de crisis o de dificultad, para que se puedan convertir en una oportunidad para hacer la voluntad de Dios, para agradarle con nuestras acciones y con nuestras actitudes aun en medio de los problemas que estamos enfrentando en nuestra vida.

VEAMOS CUALES SON LAS EXHORTACIONES PARA TENER LAS ACTITUDES CORRECTAS EN LOS TIEMPOS DE PRUEBA:

I) PRIMERA EXHORTACIÓN: RENUNCIEMOS A TODA INTENCIÓN DE VENGANZA (VS 15) Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.

Quizás los problemas o la crisis que estamos enfrentando en nuestra vida, han sido causados por alguna persona, que pudo haber hecho daño a  nuestra vida.

Y posiblemente en nuestro corazón hemos dejado que el rencor o el resentimiento se convierta en deseos de venganza contra esa persona, queremos pagar mal por mal, pues nos parece que es justo hacerle mal a la persona que nos ha hecho mal a nosotros.

Pero nosotros debemos siempre recordar cual es el Espíritu que está en nosotros, no es el espíritu del mundo, sino el Espíritu de Dios (Lucas 9:52-56) Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. 53 Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. 54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? 55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.

Es por eso que nuestro Dios nos hace un llamado a cada uno de nosotros (Romanos 12:21) No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

Es necesario que comprendamos también que ESO NO SIGNIFICA QUE EL DAÑO QUE NOS HAN CAUSADO QUEDARÁ IMPUNE, que DIos será indiferente a la injusticia o al dolor, lo que Dios nos dice es que no nos venguemos nosotros, sino que dejemos que él sea quien se encargue de nuestra venganza (Romanos 12:19-20) No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

Dios no dice: déjamelo todo a mí, renuncia hoy mismo a toda intención de venganza en tu corazón para que te pueda bendecir y que yo sea el que pelee por ti, NO OLVIDEMOS QUE DIOS ES JUSTO: (2 Tesalonicenses 1:6) Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,

II) SEGUNDA EXHORTACIÓN;  EN LOS TIEMPO DE CRISIS NO PIERDAS EL GOZO EN TU VIDA (VS 16) Estad siempre gozosos.

No permitas que tu corazón se llene de enojo y reclamos contra Dios, el gozo de nuestra vida es la fortaleza que nos mantiene firmes aun en las adversidades más grandes (Nehemías 8:10) Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.

En los tiempos de crisis y dificultad NO SE TRATA DE ENCONTRAR EL LADO POSITIVO DE LAS COSAS, O EL PUNTO DE VISTA ALEGRE O FELIZ, sino de tener FE que aunque no veamos nada positivo en la situación que estamos viviendo o que nos dé motivos para estar alegres o felices tenemos que CONFIAR que aunque no lo comprendamos y no veamos como, DIOS ALGO BUENO HARÁ POR MEDIO DE ESTO.

La palabra de Dios nos manda a gozarnos en ÉL , en su poder, en su amor y su fidelidad (Salmo 118:24) Este es el día que hizo Jehová;Nos gozaremos y alegraremos en él.

III) TERCERA EXHORTACIÓN: NUNCA NOS CANSEMOS DE ORAR (1 TESALONICENSES 5:17) Orad sin cesar.

Tenemos que tener claro algo muy importante: Orar no es una opción, es una NECESIDAD (Lucas 18:1) También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,

La única forma de poner nuestras cargas y dificultades en las manos de Dios para que venga su paz a nuestra vida es por medio de la oración (Filipenses 4:6-7) Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

La oración ES LA LLAVE para poder acceder a las maravillas de Dios, para poder hacer POSIBLE LO IMPOSIBLE (Mateo 21:21-22) Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no solo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Podemos estar seguros que nuestro Dios escucha el clamor, las oraciones de sus hijos en tiempo de angustia (Salmos 18:6) En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios. Él oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.

Deja un comentario