¿CÓMO CELEBRAR LA NAVIDAD?

TEMA: ¿CÓMO CELEBRAR LA NAVIDAD?

TEXTO: LUCAS 2:9-11 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/12/¿COMO-CELEBRAR-LA-NAVIDAD.pdf

Después de once meses del año, hemos llegado a este tiempo  tan especial para la iglesia cristiana en el cual celebramos y conmemoramos el NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

Hace más de dos mil años, el hijo de Dios se hizo hombre y vino a nacer en este mundo de pecado y maldad para darnos salvación y vida eterna, por eso se le llama NAVIDAD que significa NACIMIENTO.

¿DEBEMOS ALEGRARNOS Y CELEBRAR EL NACIMIENTO DE JESÚS? Esta es una pregunta que genera controversia, que causa contienda entre cristianos, pues algunos piensan que celebrar la navidad, es decir, celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo es algo pagano, algo mundano, pero ¿NOS ALEGRAMOS CUANDO NACE UN NIÑO EN ESTE MUNDO? ¿NOS ALEGRAMOS CUANDO NACIERON NUESTROS HIJOS? definitivamente que sí, pues generalmente todo nacimiento trae alegría a las personas como lo expresó nuestro Señor Jesucristo (Juan 16:21) La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. ¡CUÁNTO MÁS DEBEMOS GOZARNOS PORQUE HAYA NACIDO EL HIJO DE DIOS EN EL MUNDO!.

Pero NO DEBEMOS CELEBRAR COMO CELEBRA EL MUNDO, NO DEBEMOS PERDER EL VERDADERO ENFOQUE DE LA NAVIDAD, pues la verdadera alegría y gozo de la navidad no son las fiestas, no son las luces, no son los regalos, SINO JESUCRISTO.

¿CÓMO DEBEMOS CELEBRAR LA NAVIDAD LOS CRISTIANOS?

I) CON AGRADECIMIENTO (LUCAS 2:1’-11) Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Que maravillosa noticia la que les dio el ángel a los pastores de Belén, una noticia tan maravillosa que debe llenar nuestro corazón de agradecimiento TODOS LOS DÍAS, no solamente en el tiempo de navidad: HA NACIDO, UN SALVADOR, que es Cristo el Señor.

A este mundo de pecado y maldad nuestro Dios no mandó a un Juez, no mandó a un castigador, no mandó a un verdugo, sino que mandó a UN SALVADOR, ¡Gloria a Dios!

Tenemos que tener un corazón lleno de agradecimiento para con el Padre Celestial por su amor y su bondad, que a pesar de nuestra maldad, a pesar de nuestros pecados e iniquidades no mando a alguien para que nos castigara, sino que mandó a SU HIJO PARA QUE NOS SALVARÁ (Lucas 19:10) Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

II) SIN CONFRONTACIÓN (ROMANOS 14:4-6) ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. 5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

En este tiempo de navidad TENEMOS QUE TENER UNA ACTITUD DE AMOR Y RESPETO PARA NUESTROS PRÓJIMOS,  LA NAVIDAD NO TIENE QUE SER MOTIVO DE CONFRONTACIÓN NI DIVISIÓN.

Lastimosamente en esta época de navidad la iglesia de Cristo se divide entre opiniones y posturas sobre si se debe o no se debe celebrar la navidad, y caemos en lo que nos dice el Vs 4, NOS CONVERTIMOS EN JUECES DE LA VIDA DE NUESTROS HERMANOS EN CRISTO.

Los que NO celebran la navidad juzgan y critican a los que SI la celebran e igualmente los que si celebran la navidad juzgan y critican a los que no la quieren celebrar, pero esto NO DEBE SER ASÍ.

Tenemos que reflexionar en lo que nos dice la palabra de Dios en los textos que hemos leído: hay hermanos dentro de la iglesia de Cristo que hace diferencia entre los días, y otros no hacen diferencia, es decir no celebran como especial ningún día del año, y por lo tanto tampoco celebran la navidad.

¿CUÁL DEBE SER NUESTRA ACTITUD? Cada uno debe estar convencido en su propia mente, y si vamos a celebrar la navidad tenemos que hacerlo para el Señor, pero sin juzgar al hermano, y si no celebramos la navidad hagámoslo para el Señor, no para llevar la contraria o para confrontar,  sin juzgar ni criticar a nuestro hermano que si lo hace.

Lastimosamente nuestra actitud de jueces y nuestras críticas entre hermanos son verdaderamente desagradables a Dios, mucho más que  un árbol de navidad.

III) CON PRUDENCIA Y CONTENTAMIENTO (ISAÍAS 55:2) ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

Verdaderamente este tiempo de navidad es un tiempo de mucha alegría, de compartir en familia, y también de muchos gastos, y es por eso que tenemos que ser prudentes para no hacer gastos innecesarios que después afectarán grandemente nuestra economía familiar.

NO CAIGAMOS EN DEUDAS INNECESARIAS, no es prudente endeudarse para hacer regalos o para comprar las cosas solamente porque están de moda o porque son artículos de “Última generación”. Tenemos que tener contentamiento y comprender que la felicidad de esta época no depende de los regalos, o de la cena navideña, o de las cosas que vamos a comprar para tener algo para “ESTRENAR”, LA FELICIDAD DE NUESTRO CORAZÓN EN ESTA ÉPOCA Y EN TODO MOMENTO ES TENER A CRISTO EN NUESTRO CORAZÓN Y PODER COMPARTIR EN FAMILIA.

IV) CON ACCIONES DE AMOR Y DE PERDÓN (COLOSENSES 3:12-14) Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

Nuestro Señor Jesucristo vino a este mundo para perdonar nuestros pecados y salvarnos de la condenación, y ese es el ejemplo que nosotros debemos seguir, perdonar a los que nos han ofendido, a los que nos han fallado, de la misma forma como Cristo nos perdonó a nosotros.

Tenemos que comprender que si hay un regalo maravilloso que podemos dar ES EL PERDÓN, ya que es un regalo en el cual los primeros beneficiados somos nosotros mismos, pues nos liberamos del rencor y de la amargura.

Vale la pena hacer el esfuerzo de unir la familia, pero unir la familia no significa solamente reunir a las personas en un mismo lugar, en una misma casa, sino derribar toda barrera que nos divide a los hermanos, a los padres, a los cónyuges, y una de las más grande barreras es LA FALTA DE PERDÓN, EL RENCOR QUE POR AÑOS GUARDAMOS EN NUESTRO CORAZÓN.

Este tiempo de navidad es un buen momento para derribar todo obstáculo, para romper toda barrera que nos ha mantenido divididos com familia, NO PERMITAMOS QUE EL ENEMIGO NOS ROBE LA PAZ, EL GOZO Y LA ARMONIA UN AÑO MÁS, ATREVÁMONOS A PERDONAR Y A PEDIR PERDÓN (2 Timoteo 1:7) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

CONCLUSIÓN: Verdaderamente hay muchas formas de celebrar la navidad con gozo, con alegría en nuestro corazón, pero la mejor forma de celebrar la navidad es CON JESÚS EN NUESTRO CORAZÓN, pues de nada sirve celebrar el tiempo que recordamos el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo en este mundo, si Jesús no ha nacido primeramente en nuestro corazón, comprendamos que: FELIZ NAVIDAD ES SOLAMENTE CON JESÚS EN NUESTRA VIDA.

Deja un comentario