TENEMOS QUE AVANZAR Y NO RETROCEDER

TEMA: TENEMOS QUE AVANZAR Y NO RETROCEDER

TEXTO: HEBREOS 10:38-39 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/12/TENEMOS-QUE-AVANZAR-Y-NO-RETROCEDER.pdf

Hemos llegado ya al mes de diciembre, estamos a pocos días de terminar un año y de comenzar un nuevo año gracias al Señor y cada final de año es un tiempo para agradecer las bendiciones de Dios recibidas y de reflexionar sobre la forma como hemos vivido este año que termina y cuales son las cosas que debemos mejorar para el año que está por comenzar.

Y hoy es un buen momento para comprender que para terminar este año 2022 en victoria y comenzar el nuevo año 2023 con ánimo y esperanza NECESITAMOS FE.

El texto que leímos para comenzar nos muestra dos verdades espirituales muy importantes para la vida de cada uno de nosotros: EL CRISTIANO DE FE AVANZA, NO RETROCEDE.

VEAMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS:

I) LOS CRISTIANOS DEBEMOS VIVIR POR FE, ESO SIGNIFICA AVANZAR, ACCIONAR, CONVERTIR NUESTRA FE EN OBRAS (SANTIAGO 2:26) Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

La palabra ACCIONAR tiene un significado muy importante en la vida cristiana PASAR DE LAS PALABRAS A LA ACCIÓN, ponerse en movimiento.

Posiblemente este año muchos de nosotros fuimos cristianos de fe, pero de una fe sin obras, de una fe solamente de palabras, de versículos aprendidos de memoria, pero lastimosamente no llevamos esa fe a la acción, para avanzar, para levantarnos de la situación en la que estamos, para buscar nuevas oportunidades para nuestra vida, para tocar las puertas para nuestra bendición.

Si vemos en la Biblia siempre nuestro Dios ha llamado a su pueblo a confiar y avanzar, a caminar, a no tener temor

ÉXODO 14:14-15 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. 15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.

JOSUÉ 1:1-3 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.

MATEO 14:27-29 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis! 28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.

En la palabra de Dios podemos ver que la personas que hoy son consideradas como héroes de la fe, no son aquellos que solamente creyeron en Dios, en su poder y en sus promesas, sino que llevaron esa fe a la acción, como lo vemos en Abraham, que le creyó a Dios y salió de su tierra sin saber a donde iba, como lo vemos cuando confío en Dios y estuvo dispuesto a ofrecer a su hijo Isaac en holocausto, como lo vemos en la vida de David que confio en Dios y se atrevio a enfrentar al gigante Goliat, como lo vemos en Daniel y sus amigos que tenian fe en la proteccion de Dios y se atrevieron a desafiar a los reyes de Babilonia.

Es por eso que la palabra de Dios nos recuerda algo que todos los cirstianos tenemos que tener bien claro en nuestra vida (1 Corintios 4:20) Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.

II) LOS CRISTIANOS DEBEMOS VIVIR POR FE, ESO SIGNIFICA NO RETROCEDER, NO VOLVER ATRÁS, NO RENDIRNOS (FILIPENSES 3:13-14) Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

 El texto que leímos para comenzar nos dice que los que retroceden no agradan el corazón de Dios, él no quiere que volvamos atrás, a nuestro estilo de vida pasado, de donde él nos sacó por su amor y su misericordia. Tal como lo dice el apóstol Pablo en el texto si una cosa tenemos que hacer para terminar este año en victoria es EXTENDERNOS A LO QUE ESTÁ ADELANTE, es decir, no debemos seguir enfocados en las cosas de nuestra vida pasada, sino poner la mirada en todo lo bueno y nuevo que Dios tiene para nosotros.

Tenemos que dejar atrás de una vez por todas las cosas viejas que tanto daño nos han hecho, vicios, adicciones, relaciones destructivas, rencores, amarguras, y avanzar a lo que Dios tiene preparado para nosotros, pues volver atrás ya teniendo conocimiento de Dios y habiendo experimentado su amor y su misericordia trae a nuestra vida duras consecuencias (2 Pedro 2:2’-22) Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Vivir por fe también significa NO DESCUIDAR NI RENUNCIAR a lo que Dios nos ha confiado, a los privilegios que DIos ha puesto en nuestras manos (Lucas 9:62) Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

CONCLUSIÓN: Terminemos el año avanzando en los caminos de Dios, caminando en fe confiando en el Señor, y sin pensar en volver atrás, quitando de nuestra mente esos pensamientos de derrota o de temor, pues quien nos sostiene es el Señor (Isaías 41:13) Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

Deja un comentario