ESTUDIO BIBLICO, CONCEPTOS CRISTIANOS BASICOS I PARTE: EL PECADO

ESTUDIO BIBLICO, CONCEPTOS CRISTIANOS BASICOS I PARTE: EL PECADO

TEXTO: ROMANOS 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/10/ESTUDIO-BIBLICO-CONCEPTOS-CRISTIANOS-BASICOS-I-PARTE_-EL-PECADO.pdf

Este dia vamos a comenzar una nueva serie de estudios Bíblicos para este mes de Octubre, en el cual estudiaremos por medio de la palabra de Dios algunos conceptos cristianos básicos, los cuales todo cristiano tiene que conocer para tener bases doctrinales sólidas para no ser movidos ni confundidos por las falsas enseñanzas y los falsos maestros.

Este dia estudiaremos por medio de la palabra de Dios la enfermedad espiritual que afecta a todos los seres humanos, ESA ENFERMEDAD MORTAL LLAMADA PECADO, su origen, sus tipos, sus consecuencias y su antídoto.

Cuando una persona está padeciendo de alguna enfermedad lo primero que hace es informarse bien sobre esta enfermedad, sus síntomas, sus consecuencias, su mortalidad, su tratamiento etc.

La palabra de Dios nos declara que todos los seres humanos estamos infectados por una enfermedad espiritual mortal, esa enfermedad es el pecado, (Romanos 5:12) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. pero muchas veces somos indiferentes y no conocemos lo que la Biblia enseña sobre este mal que nos afecta y destruye a todos los seres humanos.

I) ORIGEN Y TRANSMISIÓN DEL PECADO A TODA LA HUMANIDAD

Para estudiar el pecado debemos comprender cuál fue el origen del pecado, ya que muchas veces creemos que el pecado se originó en el huerto del Edén, pero en realidad esto no es así, ya que EL PRIMER PECADO SE COMETIÓ EN EL CIELO y los primeros pecadores no fueron Adan y Eva sino un ángel, un querubín, llamado LUCIFER :

(Isaías 14:12-15) ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

(Ezequiel 28:11-17) Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

Después de ese pecado de rebeldía y de soberbia ese querubín fuerte y protector que estaba en el cielo con el Señor se convirtio en satanas, en el tentador, 

Como consecuencia de este pecado satanás fue lanzado del cielo con los ángeles que se rebelaron también junto a él a la tierra , y estando en la tierra satanás apareció como tentador en el huerto  de Edén y Adan y Eva  fueron tentado para hacerlos caer en el mismo pecado que hizo que fuera lanzado del cielo: querer ser como Dios (Génesis 3:4-6) Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

El pecado entró en Adán y Eva y ese pecado ha sido transmitido de generacion en generacion a todos los seres humanos desde nuestro nacimiento (Salmo 51:5) He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.es decir que nosotros los seres humanos no nos volvemos pecadores en el transcurso de nuestra vida,  sino que nacemos con el pecado en nuestra vida, pues nuestra naturaleza ya ha sido contaminada por el pecado de generacion a generacion,

II) QUE SIGNIFICA PECADO, ¿CUÁL ES EL CONCEPTO BÍBLICO DE PECADO?

En la palabra de Dios podemos encontrar dos conceptos o significados del pecado

  • El primero de ellos nos muestra el pecado como una INFRACCIÓN DE LA LEY DE DIOS (1 Juan 3:4) Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley La palabra pecado en él original en este texto es la palabra griega “hamartia” que significa literalmente: ERRAR AL BLANCO. El pecado es errar al blanco de la ley de Dios, no hacer lo que a él le agrada, no obrar conforme a su voluntad.
  • El segundo concepto nos muestra el pecado como una REBELDÍA O REBELIÓN CONTRA DIOS (Salmo 51:1) Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.Es decir, no solamente fallar o errar en hacer lo que agrada a Dios, sino que voluntariamente y con un corazón lleno de soberbia tomar la decisión de desobedecer a Dios

III) ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO?

La palabra de Dios nos muestra que nuestro pecado trae consecuencias a nuestra vida, tanto consecuencias terrenales como consecuencias espirituales y eterna, y una de las consecuencias más duras del pecado es LA MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN LA CRUZ (1 Corintios 15:3) Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; Nuestro Señor Jesucristo tuvo que venir a este mundo para morir en la cruz para rescatarnos, para perdonarnos, y para salvarnos de las consecuencias de nuestros pecados.

ESAS CONSECUENCIAS DEL PECADO TAMBIÉN AFECTAN NUESTRA VIDA:

  • Muerte física (Génesis 2:16-17) Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
  • Muerte espiritual (Efesios 2:1-3)  Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2  en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
  • Muerte eterna, separados eternamente de Dios (Apocalipsis 20:14-15) Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
  • Disciplina y castigo (Hebreos 12:4-6) y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.

IV) ¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE PECADOS QUE MENCIONA LA PALABRA DE DIOS?

Aunque todos somos pecadores por naturaleza debido al pecado de Adan y de Eva por el cual toda la raza humana fue contaminada, pero hay diferentes tipos de pecado o diferentes maneras de cometer pecado en nuestra vida.

Veamos cuales son los que nos menciona la palabra de nuestro Dios:

  • Pecados de omisión (Santiago 4:17) y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. Muchas veces pensamos que el pecado es solamente es lo malo que hacemos, las maldades que cometemos, pero igualmente es pecado no hacer el bien que debemos hacer, es pecado no hacer lo bueno cuando sabemos que debemos hacerlo, igualmente es pecado no hacer lo bueno con quien sabemos que debemos hacerlo (Proverbios 3:27) No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo.
  • Intenciones y pensamientos pecaminosos (Mateo 5:28) Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Muchas veces no llevamos a la acción lo que está en nuestra mente, pero esa intención que hay en nuestro interior es pecado, por ejemplo los pensamientos impuros, ofensas en nuestra mente contra nuestro prójimo, homicidios que no cometemos pero tenemos toda la intención de cometerlos, todo esto es pecado y no agrada a Dios.(Mateo 15:19) Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
  • Las acciones pecaminosas (Isaías 1:16) Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; Estos pecados son todas las acciones que no van conforme a la voluntad de nuestro Dios.
  • Pecados escondidos (proverbios 28:13) El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.Estos son pecados que mantenemos escondidos en nuestra vida, y lo hacemos con toda la intención de que no sean vistos, con toda la intención de seguir cometiendolos sin que nadie lo note (Job 24:14-16) A la luz se levanta el matador; mata al pobre y al necesitado, Y de noche es como ladrón.15 El ojo del adúltero está aguardando la noche, Diciendo: No me verá nadie; Y esconde su rostro. 16 En las tinieblas minan las casas Que de día para sí señalaron; No conocen la luz.
  • Pecados ocultos (Salmo 19:12) ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. Estos son pecados que están en nuestra vida pero que no los notamos, o ya estamos tan acostumbrados a ellos que los vemos como algo normal, pero no agradan a Dios, como por envidias, rencores,críticas sin misericordia e injusticias.
  • Pecados en contra de la conciencia de nuestro projimo por abusar de nuestra libertad en Cristo (1 Corintios 8:9-12) Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. 10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. No podemos ni debemos abusar de nuestra libertad en Cristo convirtiéndola en libertinaje, pues de esa manera herimos la conciencia del hermano o hermana recién convertido y podemos llevar a alejarlos de Dios y de su iglesia.

V) ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN PARA LOS DISTINTOS PECADOS DE NUESTRA VIDA?

Hay tres pasos que la palabra de Dios nos muestra para ser libres de la esclavitud del pecado y de sus consecuencias en nuestra vida:

  • CONFESIÓN (Proverbios 28:13) El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
  • ARREPENTIMIENTO (Mateo 9:13) Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.
  • CONFIANZA EN EL PODER DE LA SANGRE DE CRISTO PARA LIMPIEZA DE TODO PECADO (1 Juan 1:7) pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

Deja un comentario