¡AÚN PODEMOS AVANZAR!

TEMA: ¡AÚN PODEMOS AVANZAR!

TEXTO: HAGEO 2:18-19 Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón. 19 ¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/10/¡AUN-PODEMOS-AVANZAR.pdf

Hemos llegado ya al último trimestre del año gracias al Señor, hemos dejado atrás nueve mes en los cuales hemos visto la mano de Dios ayudándonos, protegiéndonos, etc, Pero lastimosamente cuando llegamos a este momento del año muchas personas ya no avanzan sino que comienzan a dejar todo para el otro año, ponen de excusa que el año ya casi termina y que ya no se puede hacer mucho en lo que resta del año.

Pero en el texto que hemos leído encontramos encontramos DOS VERDADES MUY IMPORTANTES:

  • Para Dios cualquier época es buena para bendecirnos (Vs 18) Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón.
  • Si la bendición de Dios está con nosotros podemos avanzar aunque las condiciones no sean las ideales (Vs 19) ¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré.

Tomando en cuenta esas dos verdades podemos decir que aún podemos avanzar, que hoy es un buen momento para levantarnos y avanzar, hoy es un buen momento para esforzarnos para terminar el año 2022 en victoria.

Pero definamos primeramente que significa la palabra AVANZAR: ir hacia adelante, progresar, mejorar, adelantar, sobrepasar.

Eso es lo que Dios quiere de nosotros y como cristianos debemos tener algo bien claro en nuestra vida (Hebreos 10:38-39) Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

EN ESTE DIA QUE ESTAMOS COMENZANDO EL DÉCIMO MES DEL AÑO VAMOS A RECONOCER POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS CINCO CLAVES PARA AVANZAR EN NUESTRA VIDA CRISTIANA.

I) PRIMERA CLAVE PARA AVANZAR: NO NOS APARTEMOS DE DIOS (Juan 15:5) Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Tenemos que comprender que apartarse de Dios tratar de que un vehículo avance estando la caja de cambios en neutro, a pesar de que tenga un buen motor, buena potencia, combustible suficiente, pero si esta en neutro no avanza, así es el cristiano cuando se aparta de Dios: NADA PUEDE HACER.

Tenemos que comprender que si queremos avanzar tenemos que permanecer en Dios, en sus caminos, en su iglesia, pues solamente en él tenemos la fuerza necesaria para avanzar, para superar las adversidades, para mejorar lo que no estamos haciendo bien (Efesios 6:10) Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

Tenemos que comprender que solamente Dios en nosotros es lo que hace la diferencia en la carrera de la vida (Isaías 40:29-31) Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

II) SEGUNDA CLAVE PARA AVANZAR: NO VIVIR ESCLAVIZADO A LOS ERRORES DEL PASADO (Filipenses 3:13) Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

Es una realidad que los errores del pasado son una carga muy pesada que a muchas personas no las deja avanzar, las hace quedarse atrapadas en el fracaso, al recordar todos los errores cometidos, todas las veces que se rindieron, las oportunidades desaprovechadas, etc.

Pero como hijos de Dios tenemos una bendición maravillosa: ESA CARGA TAN PESADA DE LOS ERRORES DEL PASADO YA FUE QUITADA DE NOSOTROS POR MEDIO DEL SACRIFICIO DE CRISTO (2 Corintios 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Es por eso que el apóstol Pablo con toda seguridad expresa: Olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante. NO PERMITAMOS QUE LOS ERRORES Y FRACASOS DEL PASADO NOS ROBEN NUESTRO FUTURO.

III) TERCERA CLAVE PARA AVANZAR: TENEMOS QUE SER HUMILDES PARA OÍR Y OBEDECER LA VOZ DE DIOS EN NUESTRA VIDA (Jeremías 7:23-24) Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. 24 Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,

Tenemos que comprender que si queremos avanzar necesitamos dejarnos guiar por el Señor, que él vaya delante de nosotros guiándonos en él camino y peleando por nosotros.

Pero para dejarnos guiar por el Señor tenemos que ser humildes para oír su voz y para obedecerla, aunque muchas veces no comprendamos lo que él está haciendo en nuestra vida.

La humildad ES LA LLAVE que nos abre puertas para avanzar pues a los soberbios el Señor los frena y no pueden avanzar (Santiago 4:6) Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

La gracia que Dios nos da cuando somos humildes es la que nos lleva a donde nosotros no podríamos llegar por nuestros propios medios o en nuestra propia capacidad (1 Corintios 15:10) Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

IV) CUARTA CLAVE PARA AVANZAR: TENEMOS QUE ESFORZARNOS Y SER VALIENTES (Josue 1:9) Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Para avanzar a la tierra prometida el Señor le dio estas dos palabras a Josue; ESFUERZO Y VALENTÍA. Como lo hemos dicho en mensajes anteriores estas son dos palabras inseparables.

Tenemos que ser esforzados para avanzar y valientes para no retroceder, esforzados para llegar a donde nos hemos propuesto, para conquistar, para avanzar, pero valientes para decirle que no al pecado que quiere conquistar nuestra mente y nuestro corazón.

Tenemos que ser esforzados para superarnos, para avanzar, para conquistar, pero valientes para agradar a Dios en el proceso, agradar a Dios cueste lo que cueste, mientras avanzamos tomados de su mano.

Un comentario sobre “¡AÚN PODEMOS AVANZAR!

Deja un comentario