LA GEOMETRÍA DE LOS FRACASOS

TEMA: LA GEOMETRÍA DE LOS FRACASOS

TEXTO: 1 CORINTIOS 15:57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/09/LA-GEOMETRIA-DE-LOS-FRACASOS.pdf

La palabra de Dios nos declara que nuestro Dios nos da la victoria por medio de Jesucristo, es decir, que no deberíamos vivir vidas en fracaso, entonces ¿Por qué hay tantos cristianos que viven vidas fracasadas, frustradas y en mediocridad? ¿Cuáles son las causas por las cuales la victoria de Dios no se puede hacer realidad en nuestra vida?

Para dar respuesta a esas preguntas tan importantes vamos a tomar tres figuras geométricas que nos ayudarán por medio de la palabra de Dios a comprender el porqué de los fracasos en la vida de las personas, incluyendo también muchos cristianos.

PODEMOS DECIR QUE HAY MUCHOS FRACASOS CAUSADOS POR TRES CAUSAS:

  • MENTES CUADRADAS
  • CÍRCULOS VICIOSOS
  • TRIÁNGULOS AMOROSOS.

VEAMOS CADA UNO DE ESTAS CAUSAS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS:

I) FRACASAMOS POR CAUSAS DE NUESTRA MENTE CUADRADA (PROVERBIOS 26:12) ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.

DEFINAMOS PRIMERAMENTE QUE ES UNA MENTE CUADRADA: Una persona de mentalidad “cuadrada” ,es aquella que no puede pensar más allá de lo real de una situación. y que piensa que el solo tiene la razón aun cuando no la tiene y recae una y otra vez en la misma respuesta o pensamiento. Una mentalidad cuadrada, está estancada en un solo lugar ahí está y ahí se queda. No acepta otra cosa que no sea eso que ya conoce, y así no se dirige a ningún lado

Una personas que tiene una mente cuadrada o cerrada es alguien que aunque la palabra de Dios declara que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece ellos dicen que NO SE PUEDE, piensan que ellos tienen la razón aunque Dios diga lo contrario y por eso no avanzan, por eso no pueden tener victoria en lo que están enfrentando porque se han cerrado en un PENSAMIENTO DE DERROTA.

También una persona de mente cuadrada esta cerrada por causa del temor, pues su vista está puesta en las dificultades, en los riesgos, en los desafíos que hay que enfrentar, y VIVEN EN DERROTA SIN HABER PELEADO LA BATALLA, VIVEN EN DERROTA SIN HABERLO INTENTADO

La palabra del Señor nos declara que nuestro Dios NO NOS HA DADO ESPÍRITU DE COBARDÍA (2 Timoteo 1:7) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

La palabra de Dios nos muestra que los valientes también pueden fracasar, pueden caer derrotados, pero peleando, caen pero intentando lograrlo, LOS VALIENTES CAEN EN EL CAMPO DE BATALLA (2 Samuel 1:25) ¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla! ¡Jonatán, muerto en tus alturas!.

II) FRACASAMOS POR NO QUERER SALIR DE LOS CÍRCULOS VICIOSOS (PROVERBIOS 26:11) Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad.

Definamos primeramente que es un CÍRCULO VICIOSO: Es una situación de la que no sabemos cómo salir ya que parece que siempre se repite la misma historia. Se produce un círculo vicioso en la vida de una persona cuando no se produce un cambio respecto de una situación que sí requiere un cambio, y en lugar de eso la persona sigue allí.

Lastimosamente muchos hombres y mujeres cristianos viven en fracaso emocional, sentimental, financiero y espiritual porque no deciden de corazón apartarse de aquello que los destruye, de aquello que saben que no le agrada al Señor.

Hay muchos círculos viciosos que no nos permiten triunfar, que no nos permiten avanzar en la vida, que nos tienen viviendo en derrota teniendo nosotros a disposición la victoria del Señor, ALGUNOS CÍRCULOS VICIOSOS SON POR EJEMPLO:

  • Las relaciones sentimentales tóxicas y destructivas que se terminan, pero que luego las personas se vuelven enredar para seguir igual o peor.
  • Las relaciones de adulterio en las que las personas se enredan y cuando son descubiertas prometen terminarlas, pero cuando su cónyuge los perdona se vuelven enredar con la persona ajena.
  • La costumbre negativa de nunca terminar lo que comenzamos. Muchas personas viven enredados en ese círculo vicioso de comenzar siempre con ánimo, con emoción, pero siempre al final no terminan lo que comienzan, se rinden, abandonan, y por eso no logran triunfar, pues se desaniman y se dan por vencidos demasiado pronto.
  • Los vicios y pecados ocultos que siempre prometemos dejar pero al final siempre volvemos a ellos, a pesar del daño que nos causan, a pesar que llenan nuestro corazón de tristeza y culpabilidad, pero a pesar de todas las veces que hemos dicho nunca volver, a pesar de las promesas que le hemos hecho al Señor, con el tiempo volvemos a lo mismo.

Nosotros como hijos de Dios no tenemos porque vivir enredados en estos círculos viciosos pues en Cristo hay libertad, tenemos que confiar y mantenernos firmes en la libertad que nuestro Dios nos ha hecho libres por medio de Jesucristo, esa libertad ya fue pagada por nosotros en la cruz del calvario (Gálatas 5:1) Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

III) FRACASAMOS PORQUE SIEMPRE NOS ENREDAMOS EN TRIÁNGULOS AMOROSOS (Oseas 2:7) Seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; los buscará, y no los hallará. Entonces dirá: Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora.

Muchos hombres y mujeres viven en fracaso, frustración, amargura y dolor porque siempre están enredados en relaciones de infidelidad, no les importa destruir noviazgos o peor aún destruir matrimonios.

Todo noviazgo o todo matrimonio es una relación de Dos, pero estas personas están dispuestas a ser LOS TERCEROS DE UNA RELACIÓN, sin importarles primeramente que esto es algo desagradable para el Señor y sin importarles las consecuencias que pueden sufrir ellos y la otra persona con la que están enredados.

Como hombre o como mujer es necesario reconocer que en el modelo de relación de Dios NADIE FUE DISEÑADO PARA SER AMANTE, NADIE FUE DISEÑADO PARA SER “LA OTRA O PARA SER EL OTRO’‘.

Tienes que reconocer que los triángulos amorosos NUNCA van a traer felicidad ni bendición a tu vida, ya que la INFIDELIDAD ES PECADO delante del Señor, por lo tanto no puede traer nada bueno a nuestra vida, solamente FRACASO (Proverbios 6:32-34) Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace. 33 Heridas y vergüenza hallará, Y su afrenta nunca será borrada. 34 Porque los celos son el furor del hombre, Y no perdonará en el día de la venganza.

CONCLUSIÓN: Si queremos tener victoria en nuestra vida y dejar atrás los fracasos y el dolor, tenemos que dejar atrás las mentes cuadradas, los círculos viciosos y los triángulos amorosos, y VENIR A LA CRUZ, con un corazón verdaderamente arrepentido y en él Señor encontraremos la victoria, la bendición y la paz que nuestra vida necesita (Hechos 3:19) Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

Deja un comentario