¿CÓMO TENER ÉXITO EN LA VIDA CRISTIANA?

TEMA: ¿CÓMO TENER ÉXITO EN LA VIDA CRISTIANA?

TEXTO: MATEO 13:23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, este es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/09/¿COMO-TENER-EXITO-EN-LA-VIDA-CRISTIANA.pdf

Antes de responder la pregunta con la cual hemos comenzado, tenemos que responder primeramente una pregunta muy importante: ¿QUE ES TENER ÉXITO EN LA VIDA CRISTIANA?

Equivocadamente muchas personas creen o les han hecho creer que el éxito de un cristiano se mide en riquezas, en bienes materiales, y tenemos que comprender que aunque la prosperidad material también puede formar parte de las bendiciones de Dios para la vida de sus hijos no debemos creer que el éxito en la vida cristiana es solamente acumular riquezas y tener bienes materiales (Lucas 12:15) Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

Entonces ¿En qué consiste el éxito de un cristiano?

  • El éxito de un cristiano es poder reflejar a Cristo con su vida, por medio de su carácter (Mateo 11:29) Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
  • El éxito de un cristiano es que su vida produzca frutos agradables para nuestro Dios (Gálatas 5:22-23) Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
  • El éxito de un cristiano es ser luz para que otros que se encuentran en tinieblas puedan encontrar también el camino de salvación que es Jesucristo (Efesios 5:8) Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.
  • El éxito de un cristiano significa no vivir afanado ni angustiado por el mañana sino poder experimentar siempre en su vida el cuidado, la protección y la provisión sobrenatural del Señor (Mateo 6:31-33) No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
  • El éxito de un cristiano es ya no vivir como vive el mundo, sino vivir su vida a la manera de Dios, conforme a su palabra, conforme a su voluntad (Efesios 4:17) Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,

AHORA RESPONDAMOS LA PREGUNTA INICIAL POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS: ¿COMO TENER EXITO EN LA VIDA CRISTIANA?

VAMOS A RESPONDER ESTA PREGUNTA POR MEDIO DE CUATRO PALABRAS CLAVES

I) PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA CRISTIANA TENEMOS QUE TENER: FE (Hebreos 11:6) Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Tenemos que comprender que toda nuestra relación con Dios, nuestras oraciones, nuestro clamor, nuestra alabanza y adoración, nuestro caminar en la vida cristiana está basada en la fe, en nuestra confianza en Dios.

No podemos tener éxito en la vida cristiana si no creemos verdaderamente en las promesas del Señor, si no creemos de todo corazón en su poder, en su amor y en su fidelidad.

La fe es lo único que hace que lo invisible de Dios, su poder, su gloria, su gracia, su amor, su misericordia, se vuelva real y visible en nuestra vida (Juan 11:40) Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?.

II) PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA CRISTIANA TENEMOS QUE: PERMANECER (JUAN 15:4-7) Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

Cuando creemos, cuando confiamos en Dios, en su palabra y en sus promesas eso nos lleva a permanecer, a no apartarnos del Señor, a no volver atrás.

Y como lo dicen las palabras de nuestro Señor Jesucristo cuando permanecemos podemos llevar frutos, cuando permanecemos podemos recibir todo lo que nuestro Dios tiene para nuestra vida.

El éxito en la vida cristiana depende de comprender que NO PODEMOS LLEVAR FRUTOS POR NOSOTROS MISMOS, (Vs 4) Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.sino que necesitamos permanecer en la Vid verdadera que es nuestro Señor Jesucristo

Y también necesitamos comprender que NO EXISTE CRISTIANISMO VICTORIOSO LEJOS DEL SEÑOR (Vs 5) Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

III) PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA CRISTIANA TENEMOS QUE:TENER : COMUNIÓN CON DIOS (EFESIOS 3:17-19)  para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

La única forma de tener la seguridad que Cristo habita en nuestros corazones, de estar arraigados y cimentados en amor, de comprender la grandeza de nuestro Dios y de ser llenos de la plenitud de Dios es por medio de nuestra comunión diaria con él por medio de la oración y de la lectura de su palabra.

El éxito en la vida cristiana no depende solamente de cuánto tiempo tenemos de haber recibido a Jesús como nuestro salvador, o de cuánto tiempo tenemos de ser miembros de una iglesia, sino de CUANTO TIEMPO DE NUESTRA VIDA DEDICAMOS PARA DESARROLLAR NUESTRA RELACIÓN PERSONAL CON EL SEÑOR.

IV) PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA CRISTIANA TENEMOS QUE: MORIR (GÁLATAS 2:20) Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Tenemos que comprender que solamente muriendo a nuestra propia voluntad podemos hacer que la voluntad de Dios se haga realidad en nuestra vida, pues tenemos que recordar que ser cristianos significa buscar hacer la voluntad del Señor y no la nuestra como nos dio el ejemplo nuestro Señor Jesucristo. (Juan 6:38) Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Para tener éxito en la vida cristiana tenemos que recordar las palabras del Señor (Lucas 9:23) Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Tenemos que tomar la cruz cada día para hacer morir nuestra soberbia y rendir nuestra voluntad a la de el.

V) PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA CRISTIANA TENEMOS QUE: SEMBRAR EN EL REINO DE DIOS (2 CORINTIOS 9:6-7) Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Verdaderamente todas las bendiciones espirituales del Señor para nuestra vida se reciben por la fe, confiando en el Señor, permaneciendo en su camino y desarrollando una comunión íntima con nuestro Dios.

Pero para poder experimentar la prosperidad de Dios en nuestra vida, para poder disfrutar de todas las bendiciones materiales que el Señor tiene para sus hijos debemos sembrar para poder cosechar.

El texto nos declara que Dios AMA AL DADOR, es decir que Dios se agrada de los que dan para su obra, de los que dan para su Reino, de los que dan para que el evangelio se siga predicando y la iglesia del Señor siga avanzando.

Si de algo podemos estar seguros es que nuestro Dios le da siempre más semilla al que siembra para seguir sembrando (2 Corintios 9:10-11) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.¿QUIERES QUE NUNCA TE FALTE LA SEMILLA? ¡¡NUNCA TE CANSES DE SEMBRAR!!

Deja un comentario