ESTUDIO BIBLICO, LOS DEBERES CRISTIANOS I PARTE: ¿QUE NECESITAMOS PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA LOS DEBERES CRISTIANOS?

ESTUDIO BIBLICO, LOS DEBERES CRISTIANOS I PARTE: ¿QUE NECESITAMOS PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA LOS DEBERES CRISTIANOS?

TEXTO: ROMANOS 12:1-2 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/08/ESTUDIO-BIBLICO-LOS-DEBERES-CRISTIANOS-I-PARTE_-¿QUE-NECESITAMOS-PARA-LLEVAR-A-LA-PRACTICA-LOS-DEBERES-CRISTIANOS.pdf

Este día comenzamos una nueva serie de estudios Bíblicos titulada: LOS DEBERES CRISTIANOS, basados en la carta a los Romanos capítulo 12, en el cual vamos a comprender de qué manera nosotros que nos llamamos cristianos podemos verdaderamente reflejar a Cristo no con nuestras palabras sino con nuestras acciones.

Cuando hablamos de LOS DEBERES CRISTIANOS estamos hablando de lo que como cristianos debemos hacer, pues muchos de nosotros vivimos la vida cristiana pensando en lo que me van a dar, en lo que puedo recibir, pero se nos olvida lo que nosotros podemos hacer y lo que nosotros podemos dar de nuestra vida para el reino de Dios.

Primeramente comprendamos lo que significan los deberes: Son aquellas cosas que las personas están obligadas a realizar.

Podemos decir entonces que cuando la palabra de Dios nos habla de los deberes cristianos se está refiriendo a PASAR DE LAS PALABRAS Y EL CONOCIMIENTO A LAS ACCIONES CONCRETAS (1 Corintios 4:18-20) Mas algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros. 19 Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos. 20 Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.

Muchas veces pensamos que el deber de todo cristiano es solamente congregarse, o diezmar y ofrendar, o servir solamente en los ministerios de la iglesia, pero por medio de este estudio nos daremos cuenta que los deberes de nosotros los cristianos van más allá de solamente hacer eso, sino que vamos a comprender que los deberes de todo cristiano están enfocados a reflejar el amor, la misericordia y la bondad de Dios por medio de nuestra vida, por medio de nuestras acciones en todo lugar, en todo momento y con todas las personas que se posible  (Mateo 5:16) Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

(Tito 3:8) Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

RESPONDAMOS ESTE DIA POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS ¿QUE NECESITAMOS PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA LOS DEBERES CRISTIANOS? (ROMANOS 12:1-2) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

I) NECESITAMOS TENER UNA ACTITUD DE ENTREGA VOLUNTARIA PARA NUESTRO DIOS (ROMANOS 12:1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

 El versículo nos habla de un sacrificio vivo, y eso nos debe de recordar los sacrificios que se hacían para Dios en el antiguo testamento, en los cuales era llevado un animal para ser sacrificado, ese animal no llegaba voluntariamente para ser sacrificado, tenía que ser llevado por la persona que lo iba a entregar en sacrificio en el altar.

Es por eso que el versículo nos dice que nosotros tenemos que ser sacrificios vivos, es decir que voluntariamente tengamos una actitud de entrega para con Dios, que podamos decir: “Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”

Esto significa verdaderamente llevar a la práctica las palabras del apóstol Pablo en nuestra propia vida (Gálatas 2:20) Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

II) NECESITAMOS COMPRENDER QUE ESTA ENTREGA VOLUNTARIA, ESTE SACRIFICIO VIVO PARA NUESTRO DIOS TIENE UNA MOTIVACIÓN INNEGABLE: LAS MISERICORDIAS DE DIOS POR NOSOTROS,

Es decir que toda la bondad, toda la misericordia, toda la obra redentora de Cristo por nuestra vida debe ser nuestra mayor motivación para estar dispuestos a entregarnos en un sacrificio vivo para nuestro Dios, esa debe ser nuestra mayor motivación para cumplir los deberes cristianos con nuestra vida.

Esto significa que para llevar a cabo los deberes cristianos con nuestra vida tenemos que tener un corazón agradecido como aquel hombre en Gadara que al ser liberado por el Señor quería irse con él para servirle y pero el Señor lo mandó a servir a su familia y a su comunidad (Marcos 5:18-20) Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. 19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. 20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.

III) ES NECESARIO RECONOCER QUE LOS DEBERES CRISTIANOS SON UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS NO DE ALGUNOS, (Vs 12a) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis VUESTROS CUERPOS…” 

No se trata solamente de dar para los que van, no se trata de solamente orar por los que hacen la obra de Dios, no se trata solamente de aportar financieramente para que la obra del Señor se realice, se trata de presentar también nuestros cuerpos a disposición del Señor.

NO DEBEMOS DECIR: HEME AQUI ENVIALO A EL, tenemos que tener la disponibilidad para decir: Heme aqui enviame a mi.

IV) NECESITAMOS RECONOCER QUE ESTAR DISPUESTOS A CUMPLIR LOS DEBERES CRISTIANOS NO ES SOLAMENTE UNA CUESTIÓN ESPIRITUAL, SINO LA RESPUESTA LÓGICA DE ALGUIEN QUE RECONOCE TODO LO BUENO Y MARAVILLOSO QUE DIOS HA SIDO CON ÉL (Vs 12c) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, QUE ES VUESTRO CULTO RACIONAL.

la palabra original en griego que fue usada para RACIONAL es la palabra “Logikos” es decir que lo más lógico es que habiendo recibido tanta bondad, tanta misericordia, tanto amor, tanto perdón, lo menos que podemos tener en nuestro corazón es el deseo de servirle, de trabajar por amor llevando a cabo los deberes cristianos.

Esto nos recuerda a los siervos voluntarios que por amor a sus amos y a sus familias se quedaban para obedecer la voluntad de ellos a pesar de que eran libres para hacer su propia voluntad , eran esclavos por amor (Éxodo 21:1-7) Estas son las leyes que les propondrás. 2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde. 3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él. 4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. 5 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; 6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.

Nuestro Señor Jesucristo nos dio una enseñanza no solamente espiritual, sino también lógica, racional: AL QUE MÁS SE LE PERDONA, MÁS AMA (Lucas 7:46-47) No ungiste mi cabeza con aceite; mas esta ha ungido con perfume mis pies. 47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.

LA PRÓXIMA SEMANA VAMOS A ESTUDIAR ¿CUÁLES SON LOS DEBERES CRISTIANOS Y CÓMO PODEMOS LLEVARLOS A LA PRÁCTICA EN NUESTRA VIDA?

Deja un comentario