A PESAR DE NUESTROS ERRORES,  DIOS ES FIEL

TEMA: A PESAR DE NUESTROS ERRORES,  DIOS ES FIEL

TEXTO: JEREMÍAS 25:5-11 cuando decían: Volveos ahora de vuestro mal camino y de la maldad de vuestras obras, y moraréis en la tierra que os dio Jehová a vosotros y a vuestros padres para siempre; 6 y no vayáis en pos de dioses ajenos, sirviéndoles y adorándoles, ni me provoquéis a ira con la obra de vuestras manos; y no os haré mal. 7 Pero no me habéis oído, dice Jehová, para provocarme a ira con la obra de vuestras manos para mal vuestro. 8 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras, 9 he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. 10 Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara. 11 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.

DESCARGA EN PDF :https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/07/A-PESAR-DE-NUESTROS-ERRORES-DIOS-ES-FIEL.pdf

En este texto podemos ver el mensaje que Dios le dio a su pueblo por medio del profeta Jeremias a causa de su rebeldía, de su soberbia, y de su idolatría, por no haber querido escuchar su voz, por no querer atender su llamado.

El Señor les dijo por medio de Jeremías que él traería juicio sobre ellos por causa de su pecado, que serían llevados cautivos a Babilonia, es decir, serían llevados de su tierra, la tierra que él les dio, para ir a una tierra de extraños, donde serían oprimidos durante 70 años.

Esto a nosotros como hijos de Dios debe hacernos entender una enseñanza muy importante para nuestra vida: Nuestros pecados traen consecuencias que pueden ser muy duras para nuestra vida, recordemos que el Señor nos dice en su palabra que él a quien ama disciplina (Proverbios 3:12) Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.

Las consecuencias de nuestros pecados son usados por nuestro Dios para quebrantarnos, para doblegar nuestra soberbia, para purificar nuestro corazón, y para traernos de nuevo a sus caminos.

Posiblemente hoy nuestra vida está quebrantada, a causa de las consecuencias de nuestro pecado, quizás nuestro corazón está herido, lleno de dolor, o quizás nos sentimos abandonados y sin esperanza, o posiblemente pensamos que el Señor nos ha dado la espalda, que no nos ayudará porque le hemos fallado.

Pero por medio del profeta Jeremias a pesar de los pecados de su pueblo, a pesar de sus errores, a pesar de la disciplina que el Señor hizo venir sobre ellos, Dios no los abandono, el Señor no se olvidó de ellos, él no les dio la espalda, sino que les dio PALABRAS DE ESPERANZA, LES DIO PALABRAS DE AMOR, PORQUE A PESAR DE NUESTROS ERRORES Y PECADOS, NUESTRO DIOS ES FIEL (JEREMÍAS 29:10-13) Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

Seguramente muchos de nosotros ya habíamos escuchado estos textos, quizás ya los sabíamos de memoria, seguramente en nuestra Biblia tenemos marcado las preciosas palabras de Jeremías 29:11 “……Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis…”,

Pero quizás muchos no conocíamos el contexto, es decir, el momento en el cual nuestro Dios le dios estas palabras a su pueblo, en un tiempo en el cual parecía que no había esperanza, en un momento en el cual estaban quebrantados, estaban sufriendo las consecuencias de su pecado y experimentando la disciplina del Señor, pero él les dice: YO TENGO PENSAMIENTOS DE PAZ PARA USTEDES!!.

Y NUESTRO DIOS POR MEDIO DE ESTA HISTORIA QUIERE RECORDARNOS A CADA UNO DE NOSOTROS :

I) QUE EL ES FIEL Y NO SE HA OLVIDADO DE NOSOTROS (Vs 11A) Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, Aunque quizás ya muchos lo hayan hecho, a pesar que muchos ya nos dieron la espalda, nuestro Dios es fiel.

II) QUE SUS PLANES PARA NUESTRA VIDA SIGUEN FIRMES A PESAR DE NUESTROS ERRORES (Vs 11b) pensamientos de paz, y no de mal…  Dios es tan fiel que a pesar de nuestros errores y pecados él sigue teniendo pensamientos buenos para nuestra vida.

III) QUE NUESTRA SITUACIÓN ACTUAL NO ES NUESTRO FINAL, EL SEÑOR LA PUEDE TRANSFORMAR (Vs 11c) para daros el fin que esperáis…”, el pueblo del Señor estuvo setenta años cautivo en Babilonia, son muchos años, pero el tiempo se cumplio y el Señor cumplio su promesa y los hizo volver a su tierra. En nuestra vida el Señor hoy nos quiere recordar que pase lo que pase ESTO TAMBIEN PASARA

Y también a este pueblo que estaba siendo llevado cautivo, que estaban en un país extraño con el corazón quebrantado, con su corazón herido, el Señor les da una palabra de SANIDAD para su vida a pesar de su quebranto, a pesar de su dolor, a pesar de lo que estaban sufriendo (Jeremías 30:14.17) Todos tus enamorados te olvidaron; no te buscan; porque como hiere un enemigo te herí, con azote de adversario cruel, a causa de la magnitud de tu maldad y de la multitud de tus pecados. 15 ¿Por qué gritas a causa de tu quebrantamiento? Incurable es tu dolor, porque por la grandeza de tu iniquidad y por tus muchos pecados te he hecho esto. 16 Pero serán consumidos todos los que te consumen; y todos tus adversarios, todos irán en cautiverio; hollados serán los que te hollaron, y a todos los que hicieron presa de ti daré en presa. 17 Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda.Y ESAS MISMAS PALABRA SON PARA CADA UNO DE NOSOTROS HOY!!

Deja un comentario