ESTUDIO BÍBLICO: RESPUESTAS BÍBLICAS A LAS PREGUNTAS QUE TODOS HACEN VI PARTE: ¿CÓMO PODEMOS RECONOCER UNA FALSA SECTA?

ESTUDIO BÍBLICO: RESPUESTAS BÍBLICAS A LAS PREGUNTAS QUE TODOS HACEN VI PARTE: ¿CÓMO PODEMOS RECONOCER UNA FALSA SECTA? .

TEXTO: HECHOS 26:4-5 Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos; 5 los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/07/ESTUDIO-BIBLICO_-RESPUESTAS-BIBLICAS-A-LAS-PREGUNTAS-QUE-TODOS-HACEN-VI-PARTE_-¿COMO-PODEMOS-RECONOCER-UNA-FALSA-SECTA.pdf

¿Por qué es importante para un cristiano poder reconocer a las falsas sectas?

  • Es importante porque siempre vamos a encontrar falsos maestros que predican y enseñan falsas enseñanzas o herejías (2 Pedro 2:1-2) Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado.
  • Es importante porque muchas de esas doctrinas falsas son doctrinas usadas por el enemigo para alejarnos de la salvación y llevarnos a la condenación (1 Timoteo 4:1) Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
  • Porque nos capacita para combatirlas, nos ayuda en la evangelización: es necesario que el cristiano conozca la verdad para poder combatir la mentira. (1 Pedro 3:14-15) Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

Estamos viviendo un tiempo en el que han proliferado una infinidad de sectas, no solo en nuestro país, sino en todas partes del mundo, de las sectas más conocidas tenemos: La cienciología, grupos espiritistas, Los Gnósticos, hare krishna, Masonería, Meditación trascendental, Sai Baba, Mormones, Testigos de Jehová, Nueva era, y hasta las llamadas iglesias satánicas.

La palabra de Dios nos dice que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos (2 timoteo 3:1) También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Y tenemos que comprender que estos tiempos peligrosos no solamente son por la violencia sino porque las personas están en búsqueda de algo o de alguien que les de esperanza, que les de consuelo, mucho más en este tiempo de post pandemia, y lastimosamente muchos de ellos caen en falsas sectas que los alejan de la verdad de Dios.

DEFINAMOS PRIMERAMENTE ¿QUE ES UNA SECTA? La palabra “secta” que encontramos en la Biblia viene de la  palabra griega “HAIRESIS”, la cual tiene varios significados: “separarse de” “distinta opinión” “decisión individual”

Tenemos tambien estas tres definiciones de la palabra secta:

Una secta es un grupo, denominación o religión, que se separa de los puntos esenciales y doctrinales del cristianismo bíblico.

Es aquella agrupación que se separa de la conducta histórica que el cristianismo ha predicado

Una religión falsa, heterodoxa, es decir, mezclada.

AHORA RESPONDAMOS ¿CÓMO PODEMOS RECONOCER UNA FALSA SECTA?

I) SUS ENSEÑANZAS NO ESTÁN APEGADAS A LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS Y DE LA PALABRA DE DIOS, O ENSEÑAN REVELACIONES QUE, SEGÚN ELLOS, LES FUERON DADAS DE MANERA INDIVIDUAL (GÁLATAS 1:6-9) Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Lo primero que nos permite reconocer a una falsa secta son sus enseñanzas, su doctrina, que no está en sintonía con las enseñanzas de Jesús y la doctrina que fue enseñada por los apóstoles del Señor.

Estas falsas sectas enseñan otro evangelio, basado en las enseñanzas de sus líderes y no en la palabra de Dios.

Estas falsas sectas toman como base de sus enseñanzas supuestas revelaciones de ángeles o seres espirituales, cuando la palabra de Dios nos dice claramente que aunque un ángel del cielo anunciare un evangelio diferente en lugar de creerle tenemos que tenerlo por ANATEMA (Vs 8) Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Enseñan como doctrina enseñanzas que según ellos fueron recibidas de manera privada, solamente para ellos, dicen ser los “ÚNICOS” en tener la verdad, dicen ser ellos los únicos que han recibido una revelación o interpretación particular de las enseñanzas de la palabra de Dios. Pero la Biblia nos dice que ninguna profecía, ninguna enseñanza o revelación es de interpretación privada, sino que fue dada para todos nosotros. (2 Pedro 1:20) entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,

II) OFRECEN A SUS SEGUIDORES OTRAS FORMAS PARA ALCANZAR LA SALVACIÓN DEL ALMA QUE NO TIENEN BASE BÍBLICA

Muchas sectas ofrecen la salvación del alma por medio de diferentes caminos: el conocimiento, las tradiciones, la meditación, las buenas obras, etc.

Podemos tomar como ejemplo las enseñanzas de la fe Bahai que nos dice lo siguiente, totalmente en contra de las enseñanzas de la palabra de Dios:

“…….Esta facultad [la meditación] hace aparecer desde el plano invisible las ciencias y las artes. A través de la facultad meditativa, se hacen realidad las invenciones y se llevan a cabo colosales empresas; gracias a ella, los gobiernos pueden gobernar con tranquilidad. Por intermedio de esta facultad, el ser humano entra en el mismo Reino de Dios… A través de la facultad de la meditación, el ser humano alcanza la vida eterna; mediante ella recibe el soplo del Espíritu Santo… La meditación es la llave que abre las puertas de los misterios….”

Los gnósticos por ejemplo enseñan lo siguiente:

“……los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo…”

PERO LA PALABRA DE DIOS NOS DECLARA QUE PARA LA SALVACIÓN SOLAMENTE HAY UN CAMINO : ¡JESÚS!  (Juan 14:6)  Jesús le dijo: yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al padre, sino por mí.

III) LAS FALSAS SECTAS MEZCLAN LA VERDAD DE DIOS CON EL ERROR, CON LAS MENTIRAS DEL ENEMIGO (2 REYES 17:33)  temían a jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados.

Esta característica hace que sean muy atractivas para las personas pues se les habla de Dios y de la Biblia pero con su propia interpretación equivocada.

Sus enseñanzas pueden estar basadas en versículos Bíblicos, pero interpretados según su líder o fundador, como es el caso de los Adventistas del séptimo día con Elena White, los Mormones con John Smith o Los testigos de Jehová con Carlos Russel.

Pero tenemos que saber que no toda persona que hable de Dios y de la Biblia viene del Señor, tenemos que ser sabios y usar el discernimiento que el Espíritu Santo nos ha dado (1 Juan 4:1) Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

IV) POR MEDIO DE SUS ENSEÑANZAS Y SUS DOCTRINAS SE APROVECHAN PARA HACER COMERCIO Y MERCADERÍA RELIGIOSA (1 TIMOTEO 6:3-5) si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro señor jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

Veamos que el texto dice que “toman la piedad como fuente de ganancia…”, en otras palabras utilizan el nombre de Dios para obtener con engaños el dinero de las personas.

No ven a las personas con amor, como personas que deben ser salvas, no les interesa la salvación, sino que las ven como una fuente para ganar dinero (2 Pedro 2:1-3) pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

Son lugares en los cuales se venden pañuelos ungidos, donde las oraciones por sanidad tienen precio dependiendo de la enfermedad.

Son iglesias donde no se habla de la salvación ni del arrepentimiento de pecados, sino solamente de hacer pactos económicos con Dios, el centro de su predicación no es cristo, sino el dinero.

Al igual podemos ver personas que “Profetizan” a cambio de ofrendas diciendo solamente lo que las personas quieren escuchar.

Todos este tipo de personas no le sirven al Señor, no son siervos de Dios, sino que le sirven a su propio vientre (Filipenses 3:18-19) Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que solo piensan en lo terrenal.

Deja un comentario