CONSEJOS PARA ENFRENTAR LOS TIEMPOS DIFÍCILES

TEMA: CONSEJOS PARA ENFRENTAR LOS TIEMPOS DIFÍCILES

TEXTO: JOB 14:1-2 El hombre nacido de mujer, Corto de días, y hastiado de sinsabores, 2 Sale como una flor y es cortado, Y huye como la sombra y no permanece.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/05/CONSEJOS-PARA-ENFRENTAR-LOS-TIEMPOS-DIFICILES.pdf

Verdaderamente si pudiéramos poner un título al vs 1 del capítulo 14 de job podria ser “¡Así es la vida!”, porque es una realidad, la vida de los seres humanos está llena de momentos maravilloso y felices, pero también de momentos difíciles, de enfermedad, de escasez, de traición, de abandono, de soledad, de angustia, y a todo eso se le llama “SINSABORES”

Según el diccionario un sinsabor es un sentimiento de tristeza provocado por una situación desagradable o una desgracia.

Posiblemente en este momento pueden haber personas que han sido despedidas de su trabajo, que se sienten menospreciados por sus hijos, que se sienten despreciados por sus padres, personas que han recibido la noticia que padecen una enfermedad grave, o personas que se han dado cuenta que sus parejas les están siendo infieles, etc.

Y por eso seguramente sienten que esa situación ha venido a robarles la alegría que tenían en sus vidas, quizás expresan palabras como; “tan bien que estaba mi vida” quizás sienten que esto ha venido a golpear la paz, el gozo, la tranquilidad que había en sus corazones y en su familia.

Y tenemos que comprender que los tiempos difíciles de la vida son inesperados, nos golpean y nadie está preparado para esos golpes de la vida, es por eso que es muy importante saber cómo enfrentar y superar esos tiempos difíciles, como superarnos de los sinsabores de la vida.

VEAMOS LOS CONSEJOS QUE NOS DA LA PALABRA DE DIOS PARA SUPERAR LOS TIEMPOS DIFÍCILES (SALMO 27:13-14) Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová En la tierra de los vivientes. 14 Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová. SI analizamos este precioso salmo de David podemos encontrar que para enfrentar los tiempos difíciles, para poder superar los sinsabores que vienen a nuestra vida NECESITAMOS TRES COSAS MUY IMPORTANTES EN NUESTRA VIDA: FE, BUENA ACTITUD Y PACIENCIA.

VEAMOS CADA UNA DE ELLAS POR MEDIO DE LA PALABRA DEL SEÑOR:

I) PARA ENFRENTAR LOS TIEMPOS DIFÍCILES NECESITAMOS TENER FE (VS 13) Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová En la tierra de los vivientes.

Exactamente como lo dice el texto, lo único que puede ayudarnos en los tiempos de crisis a no desmayar, es decir, a no darnos por vencidos, a no desmoronarnos interiormente es nuestra fe,  pero una fe bien enfocada, pues muchas veces nuestra fe esta puesta en los hombres, en los amigos, en los médicos, en los bancos, etc.

Pero David en este texto dice claramente: hubiera yo desmayado si no creyese que veré la BONDAD DE JEHOVÁ, esto significa que en los tiempos difíciles lo único que puede sostenernos es nuestra confianza en la bondad de nuestro Dios, la seguridad que él nos ayudará, la seguridad que él nos sostendrá.

Y lo que nos dice este versículo del libro de los salmos es lo mismo que vemos claramente en el concepto de fe que nos da Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

En los tiempos difíciles tenemos que creer y confiar, a pesar de lo que ven nuestros ojos, a pesar de lo que oigan nuestros oídos, tenemos que tener convicción que a pesar de todo, DIOS NOS AYUDARÁ.

II) PARA ENFRENTAR LOS TIEMPOS DIFÍCILES TENEMOS QUE TENER UNA BUENA ACTITUD (SALMO 27:14A) Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón.

No podemos negar que los golpes que recibimos en nuestra vida en los tiempos difíciles son dolorosos, nos causan preocupación y tristeza, pero tenemos que saber que nuestro Dios no quiere vernos derrotados, pues él nos ha dado su poder y su victoria para levantarnos.

Si queremos levantarnos y seguir adelante a pesar de los tiempos difíciles que estamos enfrentando es necesario CAMBIAR NUESTRA ACTITUD, pues la palabra de Dios nos dice que un ánimo derrotado, un ánimo angustiado es insoportable (Proverbios 18:14) El ánimo del hombre soportará su enfermedad; Mas ¿quién soportará al ánimo angustiado?.

Tenemos que esforzarnos por cambiar nuestra actitud, si tenemos una actitud negativa, una actitud derrotista, verdaderamente las cosas no van a cambiar, pues esa actitud refleja un corazón lleno de incredulidad, de amargura, de enojo contra Dios. Verdaderamente cambiar nuestra actitud no es fácil, pero es posible cuando en lugar de lamentarnos y entristecernos por lo que estamos viviendo tomamos la decisión de alegrarnos en Dios, en su poder y en sus promesas

(Habacuc 3:17-19) Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. 19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar.

III) PARA ENFRENTAR LOS TIEMPOS DIFÍCILES TENEMOS QUE TENER PACIENCIA (SALMO 27:14 B) Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; SÍ, ESPERA A JEHOVÁ.

Definitivamente que los tiempos difíciles se vuelven largos para nuestra vida, parecen que nunca terminan, parecería que no tienen final, pero no es así.

Tenemos que tener paciencia y esperar a Dios, aunque la noche parezca muy larga, siempre habrá un amanecer, y tenemos que confiar que así será también en los tiempos difíciles que estamos enfrentando hoy.

El Señor nos invita hoy a confiar y a esperar, nuestra mañana ya viene, aunque hoy parezca la noche más oscura de nuestra vida, por la mañana vendra la alegria, la luz del gozo de Cristo iluminará las tinieblas de temor que hay en nuestra vida (Salmo 30:5) Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría.

Querido hermano o hermana, NO TE RINDAS en estos tiempos difíciles que estás enfrentando, ¡¡DIOS ESTÁ CONTIGO!!

Deja un comentario