BOSQUEJO CORTO: HABLEMOS DE LAS OVEJAS

TEMA: HABLEMOS DE LAS OVEJAS

TEXTO: EZEQUIEL 34:15-16 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor. 16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/03/HABLEMOS-DE-LAS-OVEJAS-1.pdf

Normalmente en las iglesias del primero que se habla es del pastor, para bien o para mal, con críticas o con palabras de aprobación, pero hoy por medio de la palabra de Dios vamos a hablar de las ovejas, pero no para criticar, ni para juzgar, sino para que podamos conocer los tipos de ovejas que hay en el rebaño del Señor, y que cada uno de nosotros nos podamos identificar con alguna de ellas.

En el texto que hemos leído para comenzar el Señor nos muestra diferentes tipos de ovejas que podemos encontrar, tanto fuera como dentro del rebaño de nuestro Dios.

VEAMOS CUALES SON ESAS OVEJAS: La oveja PERDIDA, La oveja DESCARRIADA, La oveja PERNIQUEBRADA, La oveja DÉBIL, La oveja ENGORDADA Y FUERTE. 

I) LA OVEJA PERDIDA (Lucas 19:10) Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. La oveja perdida son aquellas personas que no forman parte del rebaño del Señor, es decir, son aquellas personas que aún no han confesado a Cristo como Señor y salvador de sus vidas y por eso viven enredados en el pecado y la mundanalidad, y es por la oveja perdida por las que nuestro Señor Jesucristo vino a este mundo. Por esas ovejas perdidas es que como iglesia necesitamos salir y predicar el evangelio en todo lugar y a toda persona. 

II) LA OVEJA APACENTADA (Ezequiel 34:14) En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel. Son las ovejas que forman parte del rebaño del pastor y no se apartan, son guiadas por su pastor, se dejan cuidar, oyen la voz del pastor y lo siguen, y son alimentadas por los buenos pastos preparados por el  pastor. La oveja apacentada representa a los cristianos que no se apartan del camino del Señor sino que con paciencia y obediencia se dejan guiar por la palabra de Dios y por la voluntad del Señor, que son alimentados por la palabra de Dios y están siempre bajo el cuidado del buen pastor que es nuestro Señor Jesucristo. (Juan 10:27-28) Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

II) LA OVEJA DESCARRIADA (Mateo 18:12) ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?. Las ovejas descarriadas representan a los crisitanos que se apartan de los caminos del Señor, que dejan el rebaño del Señor, que le dan espalda al buen pastor y se alejan creyendo encontrar los mejores pastos para su vida, pero tenemos que comprender que no hay mejores pastos para nuestra vida que la que nos da nuestro Dios 

III) LA OVEJA PERNIQUEBRADA (HEBREOS 12:5-8) y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. La oveja perniquebrada es la oveja que ha tenido que ser disciplinada por el Señor para que ya no se aparte nuevamente del rebaño, si una oveja se va del rebaño el pastor dejará las 99 e irá a buscarla, pero si lo hace continuamente, el pastor QUEBRARA SU PATA, para que esa oveja no se vuelva a ir nuevamente lejos del rebaño. 

IV) LA OVEJA DÉBIL (1 Tesalonicenses 5:14) También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. La oveja débil es la oveja que no se alimenta bien, y por su debilidad se enferma constantemente, y muchas veces no tiene fuerza para caminar y el pastor tiene que cargarla. La oveja débil representa la vida de los cristianos que no se congregan, que no se alimentan de la palabra de Dios y se enferman de desánimo, de amargura, de críticas, y no avanza, hay que darles ánimo constantemente, y tienen que ser “cargados” por otros para que avancen en el camino de Dios. 

V) LA OVEJA ENGORDADA Y LA FUERTE (EZEQUIEL 34:20-21) Por tanto, así les dice Jehová el Señor: He aquí yo, yo juzgaré entre la oveja engordada y la oveja flaca, 21 por cuanto empujasteis con el costado y con el hombro, y acorneasteis con vuestros cuernos a todas las débiles, hasta que las echasteis y las dispersasteis. La oveja engordada y fuerte son las ovejas que se encargan de sacar del rebaño a las ovejas debiles y enfermas, las que empujan fuera del rebaño a las que consideran que no merecen estar dentro del rebaño. La oveja engordada y fuerte representa a los cristianos que por creerse tan espirituales, por creer que son superiores a los demás por su conocimiento, por su cargo dentro de la iglesia y por el tiempo que tienen de congregarse y menosprecian a las demás ovejas, tienen actitudes negativas hacia otros cristianos y por eso hacen que muchas ovejas se aparten del rebaño del Señor que es su iglesia. 

CONCLUSIÓN: Ya reconocimos que tipo de oveja somos? debemos procurar ser una oveja apacentada todos los días por nuestro buen pastor, pero si somos una oveja perdida o una oveja descarriada tomemos este mensaje como un llamado del Señor para volver a su rebaño, pues nuestro pastor esta todos los días llamando, todos los dias buscando a sus ovejas. 

Deja un comentario