ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA III PARTE: CAUSAS DE LA APOSTASÍA 

ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA III PARTE: CAUSAS DE LA APOSTASÍA 

TEXTO:ROMANOS 1:21-28 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/02/ESTUDIO-BIBLICO-EL-PRESENTE-Y-EL-FUTURO-A-LA-LUZ-DE-LA-BIBLIA-III-PARTE_-CAUSAS-DE-LA-APOSTASIA.pdf

Este día continuamos estudiando una de las señales que se están cumpliendo en la actualidad en el mundo y en la iglesia del Señor, y esa señal es la APOSTASÍA, ya vimos en en los estudios anteriores en qué consiste la apostasía y como se manifiesta en la sociedad y en la iglesia. 

Hoy estudiaremos en la palabra de Dios cuáles son las causas de esta apostasía, primeramente las causas en la sociedad de hoy: 

I) PRIMERA CAUSA: DESECHAR A DIOS POR LOS RAZONAMIENTOS HUMANOS (ROMANOS 1:21-22) Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,

Podemos ver en la sociedad que junto con la rebelión contra Dios manifestada en la diversidad sexual y la ideología de género, hay una corriente ideológica que está creciendo junto con esta rebelión, y esa corriente ideológica es el ATEÍSMO, es decir negar la existencia de Dios basado en razonamientos y filosofías humanas.

Tal como lo dice la palabra en el evangelio de Juan 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Hay millones de personas en el mundo que niegan la existencia de Dios en lugar de reconocer su pecado, prefieren seguir en las tinieblas porque sus obras son malas y no quieren arrepentirse de su pecado, piensan que desechando a Dios de sus vidas, ya no tendrán culpabilidad por su pecado, como lo expresa una campaña promovida hace algunos años por los ateos en españa: Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida

Pero todas estas personas que profesan ser sabios, que tienen muchos razonamientos cientificos y filosoficos para negar la existencia de Dios en realidad, como lo expresa la Biblia, SON NECIOS (Salmo 14:1) Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.

Pero la realidad es que estas personas no reconocen a Dios y no le buscan porque sus corazones están llenos de soberbia y de altivez (Salmos 10:4) El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos. Y es por eso que el Señor los ha dejado caminar en la dureza de su corazón (Salmos 81:12) Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón; Caminaron en sus propios consejos.

II) SEGUNDA CAUSA: CAMBIAR LA VERDAD DE DIOS POR LAS MENTIRAS DEL ENEMIGO (ROMANOS 1:25) ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Podemos darnos cuenta que en la sociedad las personas que viven en apostasía, en rebeldía a lo establecido por nuestro Dios en su palabra niegan la veracidad de la Biblia, la llaman un libro homofóbico, retrógrado, es decir, que tiene ideas que son del pasado, machista, etc, 

Desechan la palabra de Dios y toman como verdades los pensamientos e ideas de hombres que tienen el entendimiento entenebrecido, es decir que toman como verdades las mentiras de satanás (1 Timoteo 4:1) Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

Pero tenemos que comprender que aunque el mundo pueda aceptar y hasta admirar a todas estas personas que viven en rebeldía contra lo establecido la palabra de Dios nos declara que sus vidas irán de mal en peor (2 Timoteo 3:13) mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

III) TERCERA CAUSA: CREER QUE PUEDEN IGNORAR EL GOBIERNO DE DIOS SOBRE SU CREACIÓN (ROMANOS 1:28) Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.

No tomar en cuenta a Dios y querer imponer la ideología de hombres y mujeres que se han declarado en rebeldía en contra de lo establecido por el Señor es como querer demoler una casa y construirla de nuevo sin tomar en cuenta la voluntad del dueño de la propiedad. 

Muchas personas en el mundo piensan que pueden vivir libres del señorío de Dios sobre sus vidas, creen que pueden hacer las cosas a su manera en este mundo que es de Dios, pero la Biblia declara que ESTE MUNDO ES PROPIEDAD DEL SEÑOR (Salmo 21:1) De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.

Aunque las personas de esta generación no aprueben tomar en cuenta a Dios en sus actos ni en sus decisiones, la palabra del Señor nos dice que su reino es por todos los siglos (Salmos 145:13) Tu reino es reino de todos los siglos, Y tu señorío en todas las generaciones.

IV) CUARTA CAUSA: FALTA DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y CONOCIMIENTO DOCTRINAL EN LA IGLESIA DE HOY (HEBREOS 5:11-13) Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. 12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;

En este texto que tiene por título “Advertencia contra la apostasía” se nos dice una verdad espiritual muy importante: Muchos cristianos deberían ser ya maestros pero en lugar de eso aun son cristianos inmaduros, cristianos carnales. 

El problema es que como lo dice el texto nos hemos vuelto “Tardos para oír” pero para oír lo que nos edifica, para oír lo que no hace crecer espiritualmente, pues muchos cristianos solamente quieren escuchar lo que les conviene, lo que les gusta, no lo que los alimenta y los edifica y eso los vuelve presa fácil de los falsos maestros y de las falsas doctrinas. 

Deja un comentario