NUESTRA NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO

TEMA: NUESTRA NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO

TEXTO: 2 CORINTIOS 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/02/NUESTRA-NUEVA-IDENTIDAD-EN-CRISTO.pdf

La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás, implica nuestro nombre, nuestra nacionalidad, nuestro personalidad, etc, es lo que define quienes somos. 

La palabra de Dios nos dice cómo era nuestra identidad antes de conocer a Cristo Jesús como nuestro Señor y salvador personal.

  • ÉRAMOS HIJOS DE DESOBEDIENCIA (Efesios 5:6) Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No podíamos obedecer la voluntad de Dios, vivíamos en rebeldía contra Dios y su palabra. 
  • ÉRAMOS HIJOS DE IRA (Efesios 2:3) entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Nuestra vida estaba destinada a sufrir la ira y el juicio de Dios por causa de nuestro pecado. 
  • ÉRAMOS PERSONAS QUE SOLAMENTE REFLEJABAMOS EN NUESTRA VIDA LA NATURALEZA CARNAL (Tito 3:3) Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. Nuestros caminos, nuestras decisiones, nuestras actitudes solamente podían reflejar lo que había en nuestro corazón, el pecado, la mundanalidad, las pasiones, el odio, el rencor y la amargura. 

Pero a pesar de quiénes éramos, a pesar de nuestros pecados, errores y debilidades, la misericordia de Dios nos alcanzó y nos salvó por medio de nuestro Señor Jesucristo (Tito 3:4-6) Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, y desde el momento que Cristo vino a nuestra vida él nos dio una nueva identidad espiritual y como lo dice el texto que leímos para comenzar, LAS COSAS VIEJAS PASARON Y AHORA SON HECHAS NUEVAS (2 CORINTIOS 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas

Ya nos somos lo que antes éramos, el Señor nos ha dado una nueva naturaleza y una nueva identidad, para él somos alguien totalmente diferente, aunque para las personas les cueste creer en el cambio que Dios ha hecho en nosotros (Hechos 9:20-22) En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que este era el Hijo de Dios. 21 Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es este el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes? 22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.

Por eso no tenemos que desanimarnos en nuestra vida cristiana, aunque muchos quizas no crean en el cambio que Dios ha hecho en nosotros, aunque muchos se burlen, aunque muchos nos digan que nunca vamos a cambiar, nosotros debemos creer en las palabras que nuestro Dios ha dicho de nosotros. 

VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS CUÁL ES AHORA NUESTRA NUEVA IDENTIDAD (1 Pedro 2:9) Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

I) SOMOS LINAJE ESCOGIDO: AHORA SOMOS HIJOS DE DIOS (Juan 1:12) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios

En este mundo lleno de pecado y de maldad, hay un linaje escogido, hay un linaje especial, y ese linaje son los hijos de Dios, esos hijos que no han sido engendrados de carne sino de Dios (Juan 1:13) los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios

Ya no somos hijos de desobediencia ni hijos de ira, somos hijos de Dios, hemos sido hecho parte del linaje más escogido, ahora somos parte del linaje más especial, hemos sido hechos parte de la familia de nuestro Dios (Efesios 2:19) Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, no porque seamos buenos, o porque lo merezcamos sino por su gracia y su misericordia a nuestra vida.

II) SOMOS REAL SACERDOCIO: AHORA SOMOS SACERDOTES PARA DIOS (Hebreos 4:16) Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

En el Antiguo Testamento podemos ver que solamente el sumo sacerdote podía entrar al lugar santísimo en el templo, pero cuando Cristo murió en la cruz el velo del templo se rasgó, y eso significaba que el camino al lugar santísimo estaba abierto para nosotros por medio de Jesucristo, ahora nosotros tenemos acceso libre y directo con nuestro Dios, somos sacerdotes para Dios pues podemos acercarnos confiadamente a su trono de la gracia para recibir el socorro para nuestra vida, no necesitamos de nadie mas, no necesitamos intermediarios, nosotros como real sacerdocio tenemos acceso directo a la presencia de nuestro Dios. 

Antes de recibir a Cristo como nuestro Salvador personal nuestra vida no era aceptable ni agradable para Dios (Salmos 7:11) Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.

Pero desde el momento que Cristo vino a nuestra vida, él nos ha dado una nueva identidad, ahora Dios no nos ve como enemigos, sino que somos sus hijos y también sacerdotes, por eso podemos acercarnos al Señor con libertad, sin temor (Hebreos 10:19-22) Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

III) SOMOS NACIÓN SANTA Y PUEBLO ADQUIRIDO POR DIOS: AHORA HEMOS SIDO APARTADOS PARA DIOS (Colosenses 1:12-13) con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.

Tenemos que comprender que en medio de este mundo lleno de pecado, de maldad, de injusticias y de iniquidad, hay un pueblo especial, una nación santa, un pueblo que ha sido apartado por nuestro Dios, y ese pueblo somos cada uno de nosotros que le hemos recibido como Señor y salvador de nuestras vidas.

Nuestro Señor Jesucristo lo ha dejado muy bien establecido: Estamos en este mundo, pero no somos de este mundo (Juan 17:14-17) Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Ahora tenemos una ciudadanía espiritual, ya no estamos apegados a esta tierra, ya no somos ciudadanos de este mundo (Filipenses 3:20) Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

Y es por eso que Cristo viene por cada uno de nosotros que somos su pueblo, para librarnos de los juicios que vienen para este mundo (1 Tesalonicenses 4:16-17) Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

CONCLUSIÓN: Ahora conocemos cuál es nuestra nueva identidad, ya no vivamos presos de nuestro pasado ni agobiados por los errores que cometimos, o por lo que las personas han dicho de nosotros, DIOS NOS HA DADO UNA NUEVA IDENTIDAD, vivamos con gozo y con esperanza, agradecidos por lo que el Señor ha hecho en nuestra vida.

Deja un comentario