ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA II PARTE: LA APOSTASÍA EN LA IGLESIA DE HOY

ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA II PARTE: LA APOSTASÍA EN LA IGLESIA DE HOY 

TEXTO: 2 TESALONICENSES 2:1-3 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/02/ESTUDIO-BIBLICO-EL-PRESENTE-Y-EL-FUTURO-A-LA-LUZ-DE-LA-BIBLIA-II-PARTE_-LA-APOSTASIA-EN-LA-IGLESIA-DE-HOY.pdf

Este dia continuamos con el Estudio sobre el presente y el futuro a la luz de la Biblia, y seguimos reflexionando sobre la apostasía en la sociedad de hoy y su manifestaciones tanto en el mundo como en la iglesia.

En el estudio pasado dijimos que Apostasía es una palabra griega compuesta de APO (caer, alejarse de) y STASIS (rebelión), podemos decir entonces que la apostasía es un desafío a un sistema establecido o autoridad; es literalmente una rebelión o un abandono de la fe.

Esta apostasía en los últimos tiempos se manifiesta básicamente de TRES MANERAS: en una REBELIÓN a lo que Dios ha establecido en su palabra, es un DESAFÍO a la autoridad de Dios, y un ABANDONO de la fe y la sana doctrina. 

En el estudio anterior reflexionamos sobre los dos primeros tipos de manifestación de la apostasía en la sociedad, pero hoy vamos a reflexionar sobre la apostasía que tristemente vemos en la iglesia de la actualidad., la cual se manifiesta en: 

I) UN ALEJAMIENTO DE LA SANA DOCTRINA Y DE LAS ENSEÑANZAS PRINCIPALES DE LA BIBLIA PARA CAER EN FALSAS ENSEÑANZAS O HEREJÍAS (2 PEDRO 2:1) Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Podemos ver en el texto el peligro de la apostasía, y es que esas enseñanzas entran en la iglesia del Señor de manera sutil, encubiertamente, y engañan a muchos, algunas de las formas de apostasía en la iglesia son las siguientes: 

  • EL EVANGELIO O TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD Esta falsa doctrina que ha crecido mucho en los últimos años se enfoca principalmente en las posesiones materiales, el bienestar físico y el éxito en esta vida, ascenso laboral, éxito en los negocios etc, los seguidores de esta doctrina expresan que la bendición financiera y el bienestar físico son siempre la voluntad de Dios para los cristianos y para alcanzar esto las personas tienen que hacer pactos financieros con el Señor. 

Pero este evangelio aunque pueda ser muy atractivo para muchos, tenemos que saber que verdaderamente está alejado de lo que verdaderamente enseña la palabra de nuestro Dios, ya que la Biblia no dice que la voluntad de Dios sea que todos sean ricos o que todos sean empresarios, o que todos tengan éxito financiero.

La palabra de Dios nos declara que el deseo de Dios es que todos sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2:3-4) Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Nuestro Señor Jesucristo dijo claramente que no debemos permitir que nuestro corazón se llene de avaricia creyendo que lo principal de la vida cristiana es el progreso financiero y de los bienes materiales (Lucas 12:15) Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

La palabra de Dios no nos llama a hacer “pactos financieros” con el Señor, sino que nos invita a confiar en el cuidado y la provisión de nuestro Padre Celestial (Mateo 6:31-33) No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas

  • LA DOCTRINA DE LA CONFESIÓN POSITIVA La confesión positiva es la práctica de decir en voz alta lo que uno desea que pase con la esperanza de que Dios lo haga realidad., las personas que enseñan esta doctrina afirman que las palabras tienen poder espiritual y que, si decimos en voz alta las palabras correctas con la fe correcta, podemos obtener riquezas y salud, y hasta atar a Satanás, y lograr cualquier cosa que queramos,

Es por eso que en la actualidad en muchas iglesias, en programas televisivos, y en las redes sociales podemos escuchar a pastores, cantantes, predicadores, y a cristianos en general expresando palabras como: YO DECLARO, YO DECRETO, YO ATO, YO ARREBATO. etc. 

Pero tenemos que comprender que esta doctrina es algo peligroso ya que es una  enseñanza que no está en armonia con las verdades de la palabra de Dios sino que es un   concepto de la Nueva Era llamado la «LEY DE LA ATRACCIÓN», según la cual una declaración o pensamiento positivo atraerá una reacción positiva.

La confesión positiva es un ejemplo de APOSTASÍA pues deja de lado la verdad de la palabra de Dios y le exige o trata de imponer a Dios el cumplimiento de los deseos humanos, es decir, la confesión positiva le quita a Dios su soberanía y lo convierte en un especie de “genio de la lámpara”, es decir pone al hombre EL YO, en el lugar de Dios. 

La palabra de Dios nos declara que todo lo que pidiéramos al Padre en oración creyendo, lo vamos a recibir (Marcos 11:24) Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. Pero se refiere a TODO aquello que vaya en concordancia o de acuerdo a la voluntad de Dios (1 Juan 5:14) Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. No a todos nuestros caprichos. 

Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó la forma cómo debemos orar, reconociendo la soberanía de Dios sobre nuestra vida (Lucas 11:2) Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Y él mismo nos dio el mejor ejemplo de cómo debemos sujetarnos a la voluntad de Dios cuando clamamos por algo en nuestra vida (Mateo 26:42) Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.

  • EL EVANGELIO LIGHT: Hoy en día también podemos darnos cuenta que muchos pastores e iglesias se están apartando de la verdad del Señor enseñando un evangelio diluido, suavizado, un evangelio “LIght” es decir un evangelio donde no se corrige el pecado, donde no se llama al arrepentimiento, donde no se habla del infierno, donde no se mencionan las consecuencias del pecado, es decir que no se predica lo que enseña la Biblia sino lo que agrada al oído de las personas. 

Las predicaciones de estos predicadores “Light” son charlas motivacionales, enseñando solamente como alcanzar el éxito, sobre cómo hacer realidad los sueños y las metas, pero nunca confrontando al pecador con la realidad de la palabra de Dios. 

Los cultos de estas iglesias son solamente un show, llenos de música, luces, y emociones, pero sin lo principal: LA PALABRA DE DIOS, y las predicaciones van enfocadas en no ESPANTAR a las personas, sino a tener un experiencia y sensaciones solamente para hacer sentir bien el momento pero sin compromiso, sin un llamado a reconocer a Cristo como Señor y salvador de sus vidas.

La palabra de Dios llama a este tipo de cristianos “Los sensuales” es decir los que están enfocados en las emociones, en los sentidos, y no en su relación con Dios y el conocimiento de su palabra (Judas 1:17-20) pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. 20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo.

Tenemos que saber que nuestro Señor Jesucristo nunca vino a predicar un evangelio light o suavizado, sino una vida de entrega y de compromiso con Dios (Lucas 9:23) Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

El verdadero evangelio del Reino que predicó nuestro Señor Jesucristo es primeramente un llamado al arrepentimiento (Marcos 1:4-15) Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

Deja un comentario