BOSQUEJO CORTO: ¿COMO RECONOCER A LOS FALSOS AMIGOS?

TEMA: ¿COMO RECONOCER A LOS FALSOS AMIGOS?

TEXTO: PROVERBIOS 18:24 El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/02/¿COMO-RECONOCER-UN-AMIGO-VERDADERO_.pdf

Estamos por celebrar un día muy especial en el año, el día de la amistad, y tenemos que reconocer que la amistad es algo muy importante, verdaderamente podemos decir que tener un amigo es una bendición del Señor. En la Biblia podemos reconocer que la amistad es algo tan valioso que nuestro Dios llamó a Abraham su amigo (Isaías 41:8) Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo.

Pero tenemos que reconocer que no se puede considerar amigo a cualquier persona, pues lamentablemente hay personas que no son amigos de verdad, sino que son falsos amigos, los cuales vale la pena reconocer para alejarnos de ellos. Proverbios 18:24 Traducción Lenguaje Actual (TLA): Con ciertos amigos, no hacen falta enemigos, pero hay otros amigos que valen más que un hermano.

VEAMOS ENTONCES CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS FALSOS AMIGOS para que también podamos reconocer quienes son en nuestra vida LOS VERDADEROS AMIGOS

I) LOS FALSOS AMIGOS SOLAMENTE ESTÁN CON NOSOTROS POR INTERÉS (Proverbios 19:6-7) Muchos buscan el favor del generoso, Y cada uno es amigo del hombre que da. 7 Todos los hermanos del pobre le aborrecen; ¡Cuánto más sus amigos se alejarán de él! Buscará la palabra, y no la hallará. Los falsos amigos no están interesados en nuestra amistad sino en lo que podemos hacer por ellos, en lo que les podemos ayudar, en el dinero que les podemos prestar, no nos ven como personas sino como oportunidades para su beneficio. EL VERDADERO AMIGO no busca solamente su propio beneficio sino también el de su amigo, no piensa en lo que puede recibir sino también en lo que él puede ayudar. 

FRASE: Los falsos amigos son como la sombra, solamente está cuando brilla el sol.

II) LOS FALSOS AMIGOS NO ESTÁN EN LOS TIEMPOS DE DIFICULTAD (Job 19:19) Todos mis íntimos amigos me aborrecieron, Y los que yo amaba se volvieron contra mí. Verdaderamente muchas veces nuestro Dios permite los tiempos de dificultad en nuestra vida para que nos desengañenos y podamos reconocer quienes son nuestros verdaderos amigos, y quienes son falsos, tenemos que saber que los verdaderos amigos son los que se quedan cuando ya todos se han ido.

FRASE: Los verdaderos amigos se cuentan dos veces, en las buenas para ver cuantos son, y en las malas para ver cuantos quedan

III) LOS FALSOS AMIGOS NO NOS AYUDAN A SER MEJORES PERSONAS SINO AL CONTRARIO (Proverbios 27:17) Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo. Para comprender mejor lo que nos dice este texto leamoslo en la Traducción Lenguaje Actual: Para afilar el hierro, la lima; para ser mejor persona, el amigo. Eso significa que el verdadero amigo nos ayuda a ser mejores personas, nos corrige, nos hace ver nuestros errores, y nos ayuda a tomar buenas decisiones, pero los falsos amigos nos ayudan a cometer errores, nos motivan a tomar decisiones dañinas para nuestra vida en lugar de corregirnos.

FRASE: El verdadero amigo no nos dice lo que queremos escuchar, sino que nos corrigen con la verdad.

IV) LOS FALSOS AMIGOS SON CHISMOSOS Y HABLAN MAL DE NOSOTROS CON LOS DEMÁS (Proverbios 17:9) El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo. Debemos poner mucha atención a esas personas que vienen y nos cuentan la vida de los demás sin que les preguntemos, porque también contarán nuestra vida con otros sin que le pregunten, un verdadero amigo es prudente y no divulga la vida privada de los demás porque sabe que los chismes pueden dañar mucho la confianza en una amistad (Proverbios 16:28) El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos.

V) LOS FALSOS AMIGOS SON HIPÓCRITAS (Jeremías 9:8) Saeta afilada es la lengua de ellos; engaño habla; con su boca dice paz a su amigo, y dentro de sí pone sus asechanzas. Los falsos amigos pueden tener palabras amistosas pero sus acciones son dañinas, son amigos de frente pero se comportan como enemigos a nuestras espaldas, nos critican, se burlan, pero el amigo verdadero te corrige de frente y te defiende a tu espalda, son como Judas, te pueden dar un beso de amigo cuando en realidad te están entregando a muerte.(Mateo 26:49-50) Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve, Maestro! Y le besó. 50 Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron.

FRASE: No le temo al enemigo que me ataca, sino al falso amigo que me abraza. 

CONCLUSIÓN: Este mensaje nos ha permitido reconocer quienes son esos falsos amigos que posiblemente tenemos en nuestra vida, pero también para reflexionar nosotros mismos y preguntarnos: ¿Soy un amigo verdadero o un falso amigo? La respuesta la tenemos cada uno de nosotros. 

Deja un comentario