ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA I PARTE: LA APOSTASÍA EN LA SOCIEDAD DE HOY

ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA I PARTE: LA APOSTASÍA EN LA SOCIEDAD DE HOY

TEXTO: 2 TESALONICENSES 2:1-3 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/02/ESTUDIO-BIBLICO-EL-PRESENTE-Y-EL-FUTURO-A-LA-LUZ-DE-LA-BIBLIA-I-PARTE_-LA-APOSTASIA-EN-LA-SOCIEDAD-DE-HOY.pdf

Este día comenzamos un nuevo estudio Bíblico, en el cual estaremos aprendiendo sobre lo que los cristianos estamos enfrentando hoy en el mundo y lo que la palabra de Dios nos dice que el mundo enfrentará en un futuro no muy lejano. 

Muchas veces nos enfocamos solamente en los eventos del porvenir, en los eventos proféticos, es decir, en el arrebatamiento, la aparición del anticristo, la tribulación y la segunda venida de Cristo, pero tenemos que comprender que todos estos acontecimientos vienen precedidos de señales que no podemos ignorar, señales o acontecimientos que afectarán también a la iglesia del Señor mientras estemos en este mundo. 

Nuestro Señor Jesucristo nos dejó bien claro que antes que antes que los eventos proféticos se cumplan en el mundo veremos muchas señales o acontecimientos (Mateo 24:3-8) Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.

Podemos darnos cuenta que todo lo que nuestro Señor Jesucristo dijo que ocurriría se ha estado cumpliendo en los más de dos mil años de historia de la iglesia y en la actualidad  podemos darnos cuenta que esos acontecimientos se están cumpliendo a nivel mundial, las guerras, las pestes, las hambrunas, las catástrofes naturales y ambientales, son cada dia mas frecuentes en todo el mundo.

Pero hay una señal muy importante que determina los tiempos del fin, que nos permite comprender que el regreso de nuestro Señor Jesucristo por su iglesia está cada vez más cerca, y esta señal o acontecimiento profético es LA APOSTASÍA 

(2 Tesalonicenses 2:3) Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

(1 Timoteo 4:1) Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

¿QUÉ ES LA APOSTASÍA? De manera literal Apostasía es una palabra griega compuesta de APO (caer, alejarse de) y STASIS (rebelión), es decir que la apostasía es un desafío a un sistema establecido o autoridad; es literalmente una rebelión o un abandono de la fe.

Podemos decir entonces que la apostasía de los últimos tiempos se manifiesta básicamente de TRES FORMAS: en una REBELIÓN a lo que Dios ha establecido en su palabra, es un DESAFÍO a la autoridad de Dios, y un ABANDONO de la fe y la sana doctrina. 

Ahora veamos en la palabra de Dios ¿CÓMO PODEMOS RECONOCER HOY LA APOSTASÍA EN EL MUNDO? 

I) PODEMOS RECONOCER LA APOSTASÍA MANIFESTADA EN LA REBELIÓN CONTRA LO ESTABLECIDO POR DIOS: LA HOMOSEXUALIDAD Y LA LLAMADA DIVERSIDAD SEXUAL (ROMANOS 1:24-27) Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

En la palabra de Dios él ha establecido sus leyes y decretos para la vida de todo ser humano, y la Biblia nos dice que desde el principio “VARÓN Y HEMBRA LOS CREÓ” (Génesis 1:27-28) Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Dios en su modelo familiar creado desde el principio establece que el matrimonio es la unión de dos personas de diferentes sexos: Hombre y Mujer (Génesis 2:23-24) Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Y en su palabra establece que toda unión sexual entre dos personas del mismo sexo es PECADO, es decir, es algo que no es agradable a Dios (Levitico 18:22) No te echarás con varón como con mujer; es abominación

Pero en la actualidad la iglesia de Cristo debe tener una genuina preocupación por el auge sin límite que la homosexualidad está alcanzando en el mundo entero, en mas de 25 paises los matrimonios entre personas del mismo sexo estan legalizados y en cada vez mas sociedades del mundo la homosexualidad y la diversidad de genero es cada vez mas aceptada como un derecho de toda persona para decidir sobre su identidad sexual y sobre sus preferencias sexuales. 

Toda esta rebelión contra lo establecido por nuestro Dios podría ser un preparativo para la aparición de un líder mundial que es descrito proféticamente como un hombre que “No hará caso del amor de las mujeres” (Daniel 11:37) Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. Y ese líder mundial será EL ANTICRISTO.

II) PODEMOS RECONOCER LA APOSTASÍA EN EL MUNDO MANIFESTADA EN UN DESAFÍO A LA AUTORIDAD DE DIOS: EL ABORTO (DEUTERONOMIO 32:39) Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.

La palabra de Dios es clara, el único que puede decidir sobre la vida o la muerte de alguien es Dios, él da la vida y también la puede quitar, él es creador y es juez justo de los seres humanos. 

En la palabra de Dios se nos enseña que él nos ve y nos reconoce como personas desde que estamos en el vientre de nuestras madres (Salmo 139:13-16) Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. 14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. 15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. 16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas

En la palabra de Dios se nos declara que causar la muerte de un bebe que aun no habia nacido debía ser castigado de la misma forma que un asesinato (Exodo 21:22-23) Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y esta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. 23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,

Pero hoy en dia hay un desafío a lo establecido por nuestro Dios en su palabra, pues cada dia mas y mas mujeres en el mundo tienen el lema de MI CUERPO MI DECISIÓN y con eso justifican que es su cuerpo y por lo tanto tienen derecho a decidir sobre la vida de un bebe que esta formandose en su vientre. 

Las personas dicen “Mi cuerpo mi decisión” pero Dios dice “Mi creación y mis leyes” y tenemos que saber que lo establecido por nuestro Dios está por sobre toda decisión humana (Salmos 33:11) El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones. Tenemos que comprender que todo desafío a lo establecido por nuestro Dios y a su autoridad procede del mismo engaño de satanás que utilizó desde el principio de la humanidad: SERÉIS COMO DIOS (Génesis 3:4-5) Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Aunque hay varios argumentos sobre los motivos de justificar un abortom, tenemos que resconocer que casi el 99% de los abortos ejecutados en el mundo involucran a mujeres porque no simplemnte no quieren  “arruinar sus cuerpos” o que no quieren tener la responsabilidad de ser madres.

En el próximo estudio Bíblico vamos a estudiar de qué manera se manifiesta la apostasía en la iglesia cristiana, para que podamos reconocerla y estar preparados para combatirla en nuestra vida y en nuestras iglesia.

Deja un comentario