ESTUDIO BIBLICO CARTA A LOS FILIPENSES: CONSEJOS DE NUEVO AÑO XI  PARTE

ESTUDIO BIBLICO CARTA A LOS FILIPENSES: CONSEJOS DE NUEVO AÑO XI  PARTE

TEXTO: FILIPENSES 4:4-9 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! 5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/01/ESTUDIO-BIBLICO-CARTA-A-LOS-FILIPENSES_-CONSEJOS-DE-NUEVO-ANO-XI-PARTE.pdf

Estamos llegando al final de esta preciosa carta a los filipenses y vamos a tomar los consejos personales que Pablo le da a los hermanos de la iglesia de Filipos y los vamos a tomar para nuestra vida cristiana, son consejos que son de mucha bendición para este nuevo año que estamos comenzando y para las diferentes circunstancias que vamos a enfrentar. 

XIX) DECIMONOVENO CONSEJO: SI QUEREMOS SER FELICES TENEMOS QUE PONER NUESTRAS PREOCUPACIONES EN LAS MANOS DE DIOS (VS 4-7) Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! 5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

No podemos negar que si algo nos roba la alegría de la vida, el gozo de nuestro corazón, y que no vuelve personas amargadas, y muchas veces con malas actitudes, es la preocupación, es decir, los afanes. 

Y el Señor por medio del apóstol Pablo nos hace un llamado (Vs 4-5) Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! 5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

La Traducción Lenguaje Actual dice de la siguiente manera: (Vs 4-5) ¡Vivan con alegría su vida cristiana! Lo he dicho y lo repito: ¡Vivan con alegría su vida cristiana! 5 Que todo el mundo se dé cuenta de que ustedes son buenos y amables. El Señor Jesús viene pronto.

Pero ¿Cómo podemos vivir con alegría nuestra vida cristiana y que todos vean que somos personas buenas y amables si estamos llenos de afanes, amarguras y preocupaciones? La respuesta la encontramos en los siguientes versículos (Vs 6-7) Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Tenemos que poner nuestras cargas y preocupaciones en las manos del Señor por medio de la oración  ruego y acción de gracias, y cuando ponemos nuestras preocupaciones, ansiedades y angustias en las manos del Señor él llena nuestro corazón de la. 

Esto que el apóstol Pablo les aconseja a la iglesia en Filipos es una enseñanza que podemos encontrarla en diferentes textos de la palabra de Dios: 

  • Salmo 37:5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.
  • Salmo 55:22 Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.
  • Isaías 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
  • 1 Pedro 5:6-7 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

XX) VIGESIMO CONSEJO: CUIDEMOS NUESTROS PENSAMIENTOS, PORQUE TARDE O TEMPRANO SE CONVERTIRÁN EN ACCIONES (FILIPENSES 4:8) Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

El apóstol Pablo le hace un llamado a los cristianos de Filipos a cuidar sus pensamientos, ya que como lo dice una frase: Vigila tus pensamientos porque se convierten en palabras; vigila tus palabras porque se convierten en acciones.

Pero también tenemos que cuidar nuestros pensamientos porque nada está oculto para Dios, ni aun nuestros pensamientos (Job 42:2) Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.

La palabra de Dios nos enseña que la renovación y restauración de nuestra vida comienza por nuestra mente (Efesios 4:22-23) En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

Pero ¿Qué necesitamos para poder cuidar nuestra mente? 

  • Necesitamos cuidar nuestras conversaciones (1 Corintios 15:33) No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
  • Necesitamos cuidar lo que miran y codician nuestros ojos (1 Corintios 10:6) Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

Necesitamos traer cautivos a la obediencia al Señor aquellos pensamientos que sabemos que no agradan a Dios (2 Corintios 10:5) derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Deja un comentario