ESTUDIO BIBLICO, LA GRATITUD I PARTE: RAZONES PARA ESTAR AGRADECIDOS

ESTUDIO BIBLICO, LA GRATITUD I PARTE: RAZONES PARA ESTAR AGRADECIDOS

TEXTO: COLOSENSES 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2021/10/ESTUDIO-BIBLICO-LA-GRATITUD-I-PARTE_-RAZONES-PARA-ESTAR-AGRADECIDOS.pdf

Estamos a pocas semanas de finalizar este año 2021 y vale la pena prepararnos desde ya para el nuevo año que está por comenzar, y tenemos que comprender que si hay algo que puede hacer la diferencia en nuestra vida para tener un año 2022 lleno de gozo, paz, y bendiciones del Señor es LA GRATITUD, es decir, tener un corazón lleno de agradecimiento para con nuestro Dios. 

La gratitud nos permite continuar recibiendo los favores y misericordias de Dios en nuestra vida, y por el contrario, la ingratitud es un obstáculo para las bendiciones que el Señor tiene para nuestra vida. 

En el texto que hemos leído para comenzar podemos ver que el Señor nos manda a tener un corazón agradecido. 

I) HAY ALGUNOS DETALLES MUY IMPORTANTE QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS QUE CONOCER Y COMPRENDER EN CUANTO AL AGRADECIMIENTO QUE DEBE HABER EN LA VIDA DE TODO CRISTIANO

El Señor no es indiferente a nuestra ingratitud, él espera que tengamos un corazón agradecido por sus favores a nuestra vida (Lucas 17:12-18) Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos 13 y alzaron la voz, diciendo: !!Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros! 14 Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. 15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, 16 y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? 18 ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?.

La gratitud debe ser la primera motivación para congregarnos en la iglesia y adorar al Señor (Salmo 100:4-5) Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. 5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.

La gratitud no es opcional en la vida de un cristiano, la gratitud es la voluntad de Dios para nuestra vida, es decir que tenemos que confiar en el Señor y ser agradecidos aunque no comprendamos lo que Dios está haciendo en nuestra vida (1 Tesalonicenses 5:18) Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Nuestro agradecimiento viene a nuestro corazón por causa de la convicción de la bondad de Dios (Salmo 136:1) alabad a Jehová, porque él es bueno, Porque para siempre es su misericordia 

y por esa bondad es que podemos estar seguros que todo ayudará para bien a nuestra vida aunque muchas veces no lo comprendamos (Romanos 8:28) Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Cuando comprendemos que Dios es bueno y que sus propósitos aunque no lo comprendamos son de bendición para nuestra vida es que podemos dar gracias por todo (Efesios 5:20) dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

II) VEAMOS AHORA EN LA PALABRA DE DIOS ALGUNOS DE LOS MUCHOS MOTIVOS POR LOS CUALES DEBEMOS ESTAR AGRADECIDOS CON EL SEÑOR

Verdaderamente todos tenemos muchos motivos para tener un corazón agradecido con el Señor tanto por su obra redentora como por sus bendiciones espirituales y materiales a nuestra vida.

TENEMOS QUE ESTAR AGRADECIDOS POR SU OBRA REDENTORA: 

Él nos dio vida a nosotros cuando espiritualmente estábamos muertos en delitos y pecados (Efesios 2:1) Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. Un muerto no puede darse vida a sí mismo, pero nuestro Dios tuvo misericordia de nosotros, y por medio de la muerte de Jesucristo y su resurrección nos ha dado vida eterna. 

Él nos ha librado de la condenación, hoy podemos tener la seguridad de la vida eterna porque todo juicio, todo castigo y todo precio fue cancelado por nuestro Señor Jesucristo en la cruz del calvario (Romanos 8:1) Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar un condenado a muerte por su carta de libertad? Seguramente estaría dispuesto a entregar todo lo que tiene en su vida, ¿No deberíamos tener nosotros un corazón agradecido por haber sido liberados de la condenación eterna?

Tenemos que estar agradecidos por el perdón de nuestros pecados (Salmo 103:1-3A) Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 El es quien perdona todas tus iniquidades, La palabra iniquidad en hebreo es la palabra Avon que significa perversidad, pecado, maldad, delito. Esto quiere decir que nuestro Dios conoce verdaderamente quienes somos y lo que hemos hecho, y aún a pesar de eso nos ha amado y  nos ha perdonado por su inmensa misericordia. Ya no vivimos con una pesada carga de pecados ni de culpabilidad porque él ya la quitó de nosotros por medio de su perdón, de su perdón incondicional.

TENEMOS QUE ESTAR AGRADECIDOS POR SUS BENDICIONES Y BENEFICIOS PARA NUESTRA VIDA: (SALMO 103:2-5) Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; 4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; 5 El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.

Tenemos que estar agradecidos porque el Señor es quien nos ha sanado de todas nuestras dolencias (Salmo 103:3 b) El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias ¿Cuántas dolencias hemos enfrentado este año 2021? ¿Cuántas veces este año pensaste que ni siquiera pasarías la noche? ¿Cuántas veces este año pensaste que quizás tus hijos no alcanzarían a llegar al hospital? ¡Pero siguen a tu lado sanos y fuertes por la misericordia del Señor! a pesar de que hemos vivido aun en un año de pandemia, Dios ha estado con nosotros. 

Tenemos que estar agradecidos porque el Señor nos ha levantado sin importar hasta donde hayamos caído (Salmo 103:4a) El que rescata del hoyo tu vida, Posiblemente nadie sabía o quizás nadie se enteró de que estabamos caidos, que habiamos caido en desanimo, en depresión, etc, pues muchas veces tratamos de disimularlo o de ocultarlo con una sonrisa, con una actitud extrovertida, pero solo Dios sabía lo que había de verdad en nuestro corazón. Pero no importa que tan bajo hayamos llegado, nuestro Dios siempre estuvo dispuesto a llegar hasta ahí para levantarnos.

Tenemos que estar agradecidos porque el Señor nos ha colmado de favores y de misericordia (Salmo 103:4b-5) El que te corona de favores y misericordias; 5 El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila ¿Podríamos decir esas mismas palabras de alguien que no sea nuestro Dios? ¿Quién nos ha colmado de favores y ha tenido tanta misericordia de nosotros este año? Tenemos que reconocer que muchas veces hasta nuestra propia familia nos dio la espalda, muchas veces nuestros mejores amigos nos abandonaron, pero nuestro Dios siempre estuvo con nosotros para ayudarnos, para animarnos y para fortalecernos. 

Deja un comentario