BOSQUEJO CORTO: ¿QUÉ SIGNIFICAN PARA NOSOTROS LOS NOMBRES DE DIOS?

TEMA: ¿QUÉ SIGNIFICAN PARA NOSOTROS LOS NOMBRES DE DIOS?

TEXTO: SALMOS 20:7 Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2021/09/¿QUE-SIGNIFICAN-PARA-NOSOTROS-LOS-NOMBRES-DE-DIOS.pdf

El nombre de nuestro Dios es sagrado y santo, porque su nombre nos revela su carácter, nos enseña quién es él, en el texto que hemos leído nos dice que nosotros haremos memoria del nombre de nuestro Dios y eso dará paz y esperanza a nuestro corazón. 

En la Biblia encontramos los diferentes nombres de Dios y cada uno de ellos describe un aspecto diferente de su carácter, este dia vamos a comprender lo que significan los nombres de Dios, pero no solamente su significado, sino lo que significan para nosotros, es decir para nuestra vida: 

I) JEHOVA JIREH: DIOS PROVEERA (GENESIS 22:13-14) Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. Este nombre significa que nuestro Dios tiene cuidado de nosotros y proveerá para todas las necesidades de sus hijos, solamente tenemos que confiar en la provisión del Señor aun en los tiempos de escasez, pues los medios que nuestro Dios tiene son ilimitados y están disponibles para sus hijos (Filipenses 4:19) Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

II) JEHOVÁ RAPHA: DIOS SANADOR (ÉXODO 15:26) y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. EL SEÑOR NO HA DICHO QUE NUNCA NOS VAMOS A ENFERMAR, pues todos somos propensos a enfermarnos, pero sí nos asegura que si nos enfermamos en él está nuestra sanidad, y esa sanidad está disponible para todos los que le buscan y para todos los que le creen. Él es quien sana nuestra alma del pecado, y es quien sana nuestro cuerpo de la enfermedad. 

III) JEHOVÁ SABAOT: DIOS DE LOS EJÉRCITOS: (SALMO 46:7)  Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. ÉL es nuestro Dios experto en batallas, nosotros tenemos que confiar que nuestra victoria viene del Señor, no de nuestra capacidad, no de nuestra astucia o de nuestra inteligencia, sino de Dios que pelea por nosotros nuestras batallas (Proverbios 21:31) El caballo se alista para el día de la batalla; Mas Jehová es el que da la victoria.

IV) EL ROI : DIOS QUE ME VE (GÉNESIS 16:13-14) Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? 14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered. Este nombre nos recuerda que Dios no es indiferente a nuestra vida, él sabe lo que nosotros necesitamos, él sabe lo que sentimos aunque no lo digamos, aunque no lo podamos ver, él nos mira siempre a nosotros y esa tiene que ser nuestra seguridad.