FACTORES DE ÉXITO EN LA VIDA DE UN CRISTIANO

TEMA: FACTORES DE ÉXITO EN LA VIDA DE UN CRISTIANO

TEXTO: NEHEMÍAS 1:1-4 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, 2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. 3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. 4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. 5 

El libro de Nehemías es un precioso relato de fe, confianza en Dios, liderazgo, valentía y éxito, nos cuenta la historia del gran proyecto que Nehemías tomo a su cargo llevar a cabo: LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS MUROS  Y LAS PUERTAS DE JERUSALÉN.

El libro de Nehemias nos cuenta el regreso de los judíos que estuvieron cautivos en Babilonia y la forma como Nehemías fue motivado al escuchar que en la ciudad de Jerusalén sus muros estaban derribados y las puertas habían sido quemadas, es decir estaban indefensos ante los ataques de los enemigos.

El templo de Jerusalén ya había sido reconstruido por Zorobabel en el año 515 A.C cuando regresaron después de 70 años de cautiverio en Babilonia, pero los muros de Jerusalén no habían sido reconstruidos por completo debido a la oposición de los gobernadores de las ciudades vecinas. 

Por medio de las decisiones que tomo Nehemias podemos tomar para nuestra vida LOS FACTORES DEL ÉXITO EN LA VIDA DE UN CRISTIANO

Primeramente tenemos que comprender lo que significa la palabra Éxito: La palabra éxito viene del latín “Exitus” que significa “Salida” de ahí se determina que éxito se refiere al resultado final y satisfactorio de una tarea, esto significa que tener un fracaso en la vida no significa ser un fracasado o que nunca podremos tener éxito, porque el éxito se determina al final del proceso, en ese proceso puede haber muchos fracasos pero aun esos fracasos pueden ser parte del éxito de nuestra vida. 

Ahora comprendamos lo que significa ser exitoso para nuestro Dios: Primeramente tenemos que comprender que nuestro Dios es un Dios de victoria, no de fracasos, nuestro Señor Jesucristo es el mejor ejemplo de victoria y de ser exitoso, el venció la muerte, venció la tumba, venció el pecado y venció a satanás, el vino a este mundo y dejó una huella que nadie puede borrar, una huella de amor y de salvación que ha impactado y transformado la vida de millones de personas y sigue haciéndolo y nosotros como cristianos debemos vivir igualmente vidas que dejen huellas de bendición en este mundo lleno de pecado, de maldad, y de indiferencia

Como cristainos tenemos que comprender que no todos seran pastores, líderes en sus iglesias, evangelistas, maestros, diáconos etc, sino que su éxito será dejar esa huella de bendición siendo empresarios, otros siendo maestros, otros siendo empleados, otras siendo amas de casa, es decir que el éxito será dejar una huella de bendición que impacte la vida de otros para bien, con el poder de Cristo en nosotros. 

Ahora veamos cuales son esos factores que determinan el éxito de nuestra vida:

I) PRIMER FACTOR: INSPIRACIÓN (VS 1-4) Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, 2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. 3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. 4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos

Nehemías tenía una cualidad: era un hombre sensible a las necesidades y problemas de su pueblo, de su nación, a pesar que él vivía en el palacio del rey, él no era indiferente al dolor de sus hermanos.

Nehemías no experimentaba en carne propia el sufrimiento de su pueblo, él vivía en el palacio, comía la comida del rey, el tenia lujos, él vivía tranquilo lejos de los sufrimientos de su pueblo, pero al escuchar lo que sus hermanos judíos estaban sufriendo no pudo ser indiferente, él sufrimiento y dolor de su pueblo fue la inspiración de Nehemías.

Posiblemente el sufrimiento y la escasez que estás experimentando en tu vida y en tu familia sean la inspiración que Dios te está dando para motivarte a hacer algo diferente para cambiar esa realidad.

Los problemas de tu comunidad pueden ser la inspiración que Dios te está poniendo para hacer algo para impactar la vida de las personas por medio del amor y el poder de Dios.

FRASE: Sé tú el cambio que quieres en tu familia, en tu sociedad, en tu país.  

SEGUNDO FACTOR: DETERMINACION (NEHEMÍAS 1:11) Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey. / Nehemias 2:5  y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.

Determinación significa acción, Nehemías era un hombre determinado y  tenía un pensamiento: Si no lo hago yo ¿Quién lo hará? Nehemías reaccionó cuando se dio cuenta que los muros de Jerusalén estaban en ruinas, y él tomó la determinación de reconstruirlos, Nehemías oró a Dios, pero no oró para que otros lo hicieran, él oró para que Dios lo respaldara para hacerlo ÉL 

¿ Qué cosas en tu vida están en ruinas hoy en día? ¿Tu matrimonio? ¿Tus finanzas familiares? ¿tu trabajo o tu negocio? No esperes que venga alguien a resolver tus problemas, no vivas esperando que venga alguien externo a resolver los problemas de tu vida, levántate y toma acción con la ayuda de Dios en el problema como lo hizo Nehemías 

III) TERCER ELEMENTO: VISIÓN (NEHEMÍAS  2:17-18) Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. 

18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.

La visión es tener una idea clara que nos muestra hacia dónde nos dirigimos en el futuro.

Nehemias era un hombre visionario, él sabía lo que se tenía que hacer, él tenía una visión clara de lo que se necesitaba y esa visión motivó a otros a sumarse al proyecto. 

Si Dios lo permite, ¿Cómo ves tu vida en cinco años? ¿Cómo ves tú matrimonio en cinco años? ¿Cómo ves tú comunidad en cinco años? 

Tenemos que comprender tres cosas muy importantes:

  1. Visión sin acción es un sueño: Muchas personas tienen sueños pero no tienen acción. 
  1. Acción sin visión es perder el tiempo: Igualmente muchas personas se pasan la vida haciendo de todo pero en realidad no hacen nada que deje huella, que marque la diferencia.
  1. Visión con acción: eso es lo que realmente hace la diferencia, eso es lo que verdaderamente necesitamos para tener éxito en lo que emprendamos en nuestra vida. 

Tenemos que tener una visión, un plan, un proyecto y ponerlo en las manos de Dios (Proverbios 16:3) Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados. y tenemos que llevarlo a cabo (1 Crónicas 28:10) Mira, pues, ahora, que Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate, y hazla.