BOSQUEJO CORTO: LOS CUATRO “NO” PARA SER BUENOS PROJIMOS

TEMA: LOS CUATRO “NO” PARA SER BUENOS PROJIMOS

TEXTO: PROVERBIOS 3:27-31 No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo. 28 No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré,Cuando tienes contigo qué darle. 29 No intentes mal contra tu prójimo Que habita confiado junto a ti. 30 No tengas pleito con nadie sin razón, si no te han hecho agravio. 

¿Cómo podemos nosotros ser buenos prójimos para alguien? ¿Que necesitamos? En el texto que hemos leído encontramos CUATRO veces la palabra NO, y esos cuatro NO los vamos a utilizar para comprender cómo podemos nosotros ser buenos prójimos con los demás: 

I) NO DEBEMOS NEGAR NUESTRA AYUDA CUANDO TENEMOS LA CAPACIDAD DE HACERLO (VS 27) No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo Muchas veces pensamos que no podemos ayudar a alguien pues no tenemos la capacidad económica, pero vemos en el texto que muchas veces nuestra ayuda no  tiene que ser solamente monetaria, sino usar los medios que tenemos a nuestro alcance para brindar nuestra ayuda, desde una oración, compartir nuestra comida, dar una recomendación laboral, brindar nuestra mano desinteresada y ayudar para hacer algo que nuestros prójimos necesiten. 

II) NO DEBEMOS SER INSENSIBLES CON LA NECESIDAD DE NUESTRO PRÓJIMO CUANDO TENEMOS ALGO PARA COMPARTIR (vs 28) No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle Si verdaderamente queremos ser buenos prójimos no podemos ser indiferentes ni tampoco insensibles a la necesidad de los demás, necesitamos poner en práctica la empatía, para ayudar necesitamos ser diligentes, si tenemos algo con lo que podemos ayudar a alguien hagámoslo sin tardar. 

III) NO DEBEMOS OBRAR CON MALA INTENCIÓN (VS 29) No intentes mal contra tu prójimo Que habita confiado junto a ti. Un verdadero cristiano debe ser un buen prójimo y eso significa también que no debemos obrar malintencionadamente, es decir, hacer o decir algo para hacer quedar mal a nuestros prójimo, o tratar de que alguien pierda su trabajo porque esa persona no nos agrada, y esto también incluye respetar a la esposa o el esposo de otra persona, o buscar la forma de desquitarnos o vengarnos de alguien que nos ha ofendido, en lugar de eso tenemos que perdonar, más que buenos prójimos es necesario comportarnos como hijos de Dios. 

IV) NO DEBEMOS DEJARNOS LLEVAR POR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS, TENEMOS QUE TENER NUESTRO PROPIO CRITERIO (VS 30) No tengas pleito con nadie sin razón, si no te han hecho agravio. Hay una frase muy conocida en mi país que resume este punto: NO DEBEMOS SUDAR CALENTURA AJENA, es decir no puedo tener pleito o una mala actitud con alguien que no me ha hecho nada, posiblemente hayan personas que tienen pleito con alguien, que no tienen una buena relación, pero eso no significa que tambien yo tengo que tener esa misma actitud, necesitamos tener nuestro propio criterio, tenemos que ser maduros para relacionarnos con los demás.