DIME POR DONDE ANDAS Y TE DIRÉ CÓMO TERMINAS

TEMA: DIME POR DONDE ANDAS Y TE DIRÉ CÓMO TERMINAS

TEXTO: PROVERBIOS 2:11-15 La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia, 12 Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades, 13 Que dejan los caminos derechos, Para andar por sendas tenebrosas; 14 Que se alegran haciendo el mal, Que se huelgan en las perversidades del vicio; 15 Cuyas veredas son torcidas, Y torcidos sus caminos.

En el texto que hemos leido podemos ver que se mencionan algunos tipos de caminos en los cuales nosotros podemos andar durante nuestra vida: EL CAMINO DERECHO, EL MAL CAMINO, LAS SENDAS TENEBROSAS, LAS VEREDAS TORCIDAS Y LOS CAMINOS TORCIDOS. 

Y tenemos que saber que el problema o el peligro de dejar el camino derecho para andar por esos caminos es como vamos a terminar, cuál será nuestro final, o la consecuencia que traeremos a nuestra vida, pues aparentemente esos caminos se ven atractivos, pero su final como lo dice la palabra de Dios es de muerte. 

Reflexionemos en la palabra de Dios cuáles son los caminos por los que andamos y veamos cuál puede ser nuestro final si seguimos en ellos.

I) TERMINAREMOS VIVIENDO COMO IMPÍOS, COMO PERSONAS QUE NO TIENEN CONOCIMIENTO DE DIOS (VS 11-14) La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia, 12 Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades, 13 Que dejan los caminos derechos, Para andar por sendas tenebrosas; 14 Que se alegran haciendo el mal, Que se huelgan en las perversidades del vicio;

Este texto nos dice que caminar por esos caminos torcidos, es decir apartados de los caminos de Dios, sin tomar en cuenta su voluntad, en una vida de mundanalidad y de pecado significa que tarde o temprano nosotros también tendremos el mismo estilo de vida de las personas que andan por ellos:

  • Terminaremos siendo semejantes a los hombres que hablan perversidades, (Vs 11) La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia, 12 Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades pero ¿quienes son los hombres que hablan perversidades? (Proverbios 10:32) Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades. Es decir que poco a poco nuestra vida será como la de un impío, de alguien que no conoce a Dios, de alguien que no conoce su palabra, que no tiene al Señor en su vida. 
  • Terminaremos apartandonos del camino derecho y alegrandonos en hacer el mal (Vs 13-14) Que dejan los caminos derechos, Para andar por sendas tenebrosas; 14 Que se alegran haciendo el mal, Que se huelgan en las perversidades del vicio;  Un cristiano que puede alegrarse haciendo el mal y alegrarse y disfrutar las perversidades del vicio es porque verdaderamente se ha enfriado espiritualmente, porque verdaderamente tiene su corazón endurecido por el pecado y por su alejamiento del Señor. 

II) TERMINAREMOS DESTRUIDOS Y QUEBRANTADOS (ISAIAS 59:7) Sus pies corren al mal, se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad; destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos.

Este versículo nos habla de una seguridad, de una realidad, no de una posibilidad, o de algo que talvez puede pasar, nos dice que en esos caminos torcidos, que en esos malos caminos, HAY DESTRUCCIÓN Y QUEBRANTAMIENTO. 

Y lo triste o lo difícil de esto es que esa destrucción y quebrantamiento no es solamente para nosotros, sino también afecta a nuestra familia, a las personas que amamos, a nuestros hijos, a nuestros padres, y hasta nuestra iglesia. 

CONCLUSIÓN: La palabra de Dios nos declara que en los caminos de Dios hay seguridad, hay protección, hay bendición, (Isaías 42:16) Y guiaré a los ciegos por camino que no sabían, les haré andar por sendas que no habían conocido; delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz, y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré, y no los desampararé. ¿Porque apartarnos por caminos torcidos si solamente en los caminos de Dios hay vida? 

Un comentario sobre “DIME POR DONDE ANDAS Y TE DIRÉ CÓMO TERMINAS

Deja un comentario